EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05sep08


Condenados a 40 años por muerte de indigenas en Riosucio (Caldas)


Por solicitud de la Fiscalía, el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Manizales, condenó a 40 años de prisión a un suboficial del Ejército Nacional, a un cabecilla paramilitar y a un ex candidato a la alcaldía de Riosucio (Caldas), por la muerte de cuatro indígenas, caso demandando ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Se trata del sargento Jorge Arturo Osorio, comandante de los soldados campesinos en la mencionada población; Jorge Arcadio Villada García, excandidato a la Alcaldía de Riosucio, y de Fabio César Mejía Correa, alias ‘Jhonatan', comandante paramilitar del Bloque Cacique Pipintá, quienes fueron sentenciados como coautores de los delitos de homicidio múltiple en persona protegida, tentativa de homicidio múltiple en persona protegida y porte ilegal de armas de fuego de uso militar.

Los hechos investigados de presentaron el 8 de junio del año 2003 en la Vereda San Juan- La Herradura , entre los municipios caldenses de Riosucio y Supía (Caldas), donde fueron asesinados el ex gobernador indígena del resguardo Cañamomo y Lomaprieta, Fabio Hernán Tapasco Largo, encargado de los programas de vivienda del cabildo, y los acompañantes de seguridad Héctor Hugo Tapasco Guerrero y Diego Efraín Suárez León.

Los indígenas fueron atacados por un grupo ilegal armado cuando se movilizaban en vehículo Land Rover de placas WFJ 515 y se dirigían hacia el sitio conocido como San Lorenzo. En los mismos hechos resultaron lesionados los nativos Pedro Alejandrino Campeón, gobernador suplente del mencionado resguardo, y Gersaín de Jesús Díaz, conductor de una ambulancia.

Pruebas

La Fiscalía 35 de Derechos Humanos y DIH recopiló abundantes pruebas testimoniales y documentales que comprometen la participación de los condenados en el múltiple homicidio. En una agenda incautada a un confeso paramilitar del mismo bloque, los investigadores del CTI adscritos a la Unidad de Derechos Humanos de Medellín, encontraron el siguiente escrito:

"El día 8 de junio en Operación Cartago en Riosucio fueron dados de baja cuatro guerrilleros de las Farc, entre ellos Cartagena, se gastaron cuatro cartuchos calibre 38, tres cartuchos de M-1, 40 de 9 mm , 23 cartuchos de 12, 15 cartuchos de 20, 65 cartuchos calibre 762 y una granada de mano. Se perdió un proveedor de 9 mm ."

La Fiscalía logró establecer que días antes del homicidio del líder indígena, el grupo ilegal armado intentó darle muerte en un hotel de la población, donde fue citado para una entrevista con unos supuestos periodistas.

Por los mismos hechos tienen medida de aseguramiento en centro carcelario, Pablo Hernán Sierra García, alias "Alberto Guerrero", máximo comandante del bloque Cacique Pipintá de la Autodefensas y los presuntos paramilitares: María Vianey Castaño Patiño, Jhon Fredy Vinasco Trejos, alias "Junior",y Henry Tabares Vélez. A la misma investigación fue vinculado Iván Roberto Duque Gómez, alias "Ernesto Báez" quien ya fue escuchado en indagatoria.

Carlos Enrique Vélez Ramírez, alias Victor, integrante del bloque Cacique Pipintá ya había sido condenado a 22 de prisión, por los mismos hechos delictivos.

[Fuente: Fiscalía General de la Nación, Medellín, 05sep08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 22Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.