EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29abr09


Hornos crematorios para desaparecer a las víctimas de las AUC reconoció Mancuso


La confesión fue hecha durante la audiencia que realiza desde Washington, el ex jefe paramilitar extraditado.

Mancuso contó que los hornos los construyeron por orden del extinto Carlos Castaño. Agregó que ese método lo idearon los paramilitares para evitar que el índice de muertes violentas en el país se disparara y causara controversia. No es la primera vez que un jefe paramilitar en sus versiones en Justicia y Paz habla de este macabro método.

El ex para Jorge Iván Laverde Zapata, en una de sus versiones en Justicia y Paz, contó que en el 2001 jefes paras corrieron la voz de que la Fiscalía iba a buscar fosas en Norte de Santander. Entonces él ordenó que fueran desenterradas 70 víctimas en Villa del Rosario y luego incineraron los cadáveres.

Según Mancuso, integrantes de la Fuerza Pública le habían dicho a Castaño que estaba bien que los 'paras' hicieran limpieza social pero que debían desaparecer los cuerpos de las víctimas para evitar el escándalo que podrían suscitar las cifras de muertes violentas.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 29abr09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 30Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.