EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04sep12


"No nos levantaremos de la mesa hasta no lograr la paz": Timochenko


El jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', envió este martes al medio día un mensaje confirmando los diálogos exploratorios de paz entre el Gobierno y esa guerrilla.

En su mensaje en video, el subversivo admitió que la salida al conflicto es la negociación y los diálogos.

"Ha vuelto a abrirse la puerta de la esperanza", dijo en el video difundido en La Habana (Cuba).

Y continuó: "La Llave de la paz no reposa en el bolsillo del presidente y tampoco del Jefe guerrillero. El verdadero dueño es el pueblo de este país".

"La ampliación de la democracia es indispensable para alcanzar posiciones de paz", dijo el mando del secretario de las Farc, quien emitió su discurso con la imagen de fondo de Pedro Antonio Marín Marín, alias 'Manuel Marulanda' o 'Tirofijo'.

Además, recordó el fracaso del proceso del Caguán señalando que "diez años después, volvemos ahora a una mesa de negociación, reconocidos como iguales, como combatientes militares, reconocidos políticamente y protegidos por los que tanto nos han perseguido".

"Pese a las manifestaciones oficiales de paz, los alzados llegamos asediados, no solo por el embate militar, sino por el peligro de los que quieren que renunciemos a nuestros justos reclamos a cambio de una vulgar entrega", señaló.

"La consecución de una paz democrática y justa merece afrontar los más difíciles retos. Por encima de ellos, somos optimistas", recalcó Timoleón Jiménez.

"No nos levantaremos de la mesa sin haber conseguido el propósito. Hemos jurado vencer y venceremos", agregó.

En su discurso, igualmente el jefe de las Farc agradeció a los gobiernos de Venezuela, Noruega y Cuba por su acompañamiento al proceso.

Seis miembros de la guerrilla de las Farc, cinco hombres y una mujer, comparecieron ante la prensa para presentar la postura de la guerrilla colombiana.

Mauricio Jaramillo, alias 'El médico', que tomó la palabra en nombre de sus cinco compañeros, agradeció la "invariable colaboración del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela" en el proceso, que en opinión de las Farc "resultó determinante para la consecución de este acuerdo".

Asimismo reconoció la "inmejorable" actuación en los contactos exploratorios entre las partes del Gobierno de Noruega, país del que dijo tuvo un "papel fundamental".

Jaramillo tampoco olvidó un agradecimiento de la guerrilla a la "Cuba revolucionaria de Fidel (Castro) y el Che (Guevara)" y a "la patria de socialista de José Martí".

"Sin la preocupación y tesón del gobierno presidido por el comandante Raúl Castro, esta larga faena no habría llegado a tan exitoso puerto", afirmó.

El guerrillero Marco León Calarcá, que ejerció de improvisado maestro de ceremonias, explicó que él y los otros cinco integrantes de las FARC habían integrado la delegación de la guerrilla que trabajó en los últimos meses en la búsqueda de un acuerdo para comenzar el diálogo con el Ejecutivo colombiano.

Los otros tres presentes en la reunión fueron Ricardo Téllez, Andrés París, Hermes Águila y Sandra Ramírez.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 04sep12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 05Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.