EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02sep12


El Presidente Santos hará anuncios de paz esta semana


El presidente de la República, Juan Manuel Santos, hará en los próximos días anuncios de paz en los que le informará al pueblo colombiano si se abre o no el camino del diálogo con la guerrilla de las Farc.

Así mismo, en la semana que entra Santos le daría el impulso a la agenda de temas y diálogos que habría con la subversión, con al menos tres negociadores del Ejecutivo y emisarios de la guerrilla.

Según reveló detalles el periódico El Tiempo, los acercamientos con las Farc habrían comenzado con la ayuda de un empresario del Valle del Cauca quien en sus años de juventud fue compañero de bohemia de Jorge Torres Victoria, - Pablo Catatumbo -, miembro del estado mayor de esa guerrilla.

Así mismo, el diario dijo que a comienzos de este año se dio la primera cita entre emisarios del Gobierno y de la guerrilla en una zona rural de Río de Oro, en el sur del Cesar y habría contado con la presencia, por el Gobierno, de Alejandro Éder y un funcionario de Acción Social y por las Farc, de 'Rodrigo Granda' y 'Andrés París'.

Según el director del Semanario Voz y miembro del Partido Comunista, Carlos Lozano, todo parece estar listo y concretarse en un inminente proceso de paz.

"Hay un pacto de confidencialidad y de secreto entre el Gobierno y la guerrilla. Según entiendo, el presidente en la próxima semana o mejor dicho, esta que inicia, anunciará públicamente esto y después lo hará la guerrilla. Entiendo que estos son los procedimientos que han acordado", explicó Lozano.

Según el comunicador, el ambiente político ha permitido a la guerrilla y al Gobierno lograr acercarse. No obstante advierte que sin prudencia y cautela, la negociación podría venirse a pique.

[Fuente: Colprensa, Bogotá, 02sep12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 05Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.