EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12sep09


Fiscalía ordena libertad de general (r.) René Pedraza


Una fiscal de delegada ante la Corte Suprema de Justicia dejó sin piso la orden de captura contra el general (r.) René Pedraza y ordenó su libertad.

La delegada ante la Corte determinó que el fiscal de derechos humanos que había ordenado la detención del oficial (r.) no es competente para tomar una decisión de ese tipo.

Pedraza había sido capturado para ser escuchado en indagatoria, dentro de la investigación por la masacre del Naya perpetrada por el Bloque Calima de los 'paras'.

El extraditado Éver Veloza, alias 'H.H.', jefe del calima, así como otros cabecillas de ese grupo paramilitar, aseguraron en sus versiones de Justicia y Paz que el general Pedraza, como comandante de la Tercera División del Ejércio, hle había facilitado la masacre de 40 personas en el Naya (Cauca), en abril del 2001.

Por tal razón, un fiscal de derechos humanos había ordenado la detención del oficial (r.).

Sin embargo, la misma Fiscalía, a través de una delagada ante la Corte, determinó que Pedraza goza de fuero, por tratarse de un general de la República, y por tal razón debe ser investigado por el Fiscal General de la Nación

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 12sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Nov09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.