EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03sep09


PGN abrió pliego de cargos a miembros del Ejército Nacional por infracción al Derecho Internacional Humanitario


La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al Subteniente Daniel Ávila Amézquita, comandante de la Contraguerrilla Alacrán Uno del Batallón de Infantería No. 11 Cacique Nutibara, al Cabo Tercero Ciro Alfonso Ochoa Carrascal y a los Soldados Profesionales Luís Aníbal Suaza Villada y Jhon Cardona Carmona, porque pueden estar incursos en las faltas disciplinarias referidas a infracción al Derecho Internacional Humanitario.

Los hechos se relacionan con la Misión Táctica "Fortín", cumplida el 24 de febrero de 2006 en el sitio conocido como Estrechura de la vereda San Matías del municipio de Urrao, Antioquia, donde perdió la vida el señor Remberto de Jesús Herrera Cartagena.

Para el órgano de control, la falta se configuraría porque, al parecer, los militares violaron la prohibición de cometer atentados contra la vida de una persona que no participaba directamente en el conflicto.

De acuerdo con las pruebas recaudadas, el señor Herrera Cartagena portaba un fusil inservible, que además no había sido disparado por el mal estado en que se encontraba, razón por la cual, no se puede entender que se tratara de un combatiente que estaba enfrentando a las fuerzas armadas institucionales.

Así mismo, según los testimonios se trataba de alguien que no formaba parte de grupos armados ilegales y por el contrario era un campesino de la región dedicado a labores propias del campo, con lo cual su muerte podría calificarse como una ejecución arbitraria.

[Fuente: Procuraduría General de la Nación, Bogotá, 03sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.