EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24jul10


Que acuerdo militar con Estados Unidos vaya al Congreso, pide ponencia en la Corte Constitucional


La próxima semana arranca en el alto tribunal el debate para resolver una demanda sobre el tema.

El magistrado Jorge Iván Palacio, quien tuvo a su cargo el estudio de la demanda, propone a sus colegas en su informe que se le de un plazo de 12 meses al legislativo y al gobierno para que hagan los ajustes necesarios, conviertan en ley el convenio y lo vuelvan a enviar a ese tribunal para su revisión.

La autorización que da Colombia a personal militar estadounidense para que utilice al menos siste bases militares del país desborda las facultades del Presidente y agrega elementos que no están contemplados en los acuerdos firmados entre Washington y Bogotá, señala la ponencia.

Fuentes de la Corte le dijeron a EL TIEMPO que hay una tendencia favorable a la ponencia entre los magistrados y no se descarta que una amplia mayoría en la Corte estaría dispuesta a declarar inconstitucional el acuerdo pero diferir sus efectos hasta que el Gobierno diseñe un nuevo tratado con Estados Unidos y lo ponga en consideración del Congreso.

La Corte admitió la demanda el pasado 10 de diciembre y el Gobierno sostuvo en el curso del proceso que el acuerdo firmado con Estados Unidos no es un nuevo tratado sino una extensión de los acuerdos suscritos por el país desde 1974.

En igual sentido se pronunció el Procurador Alejandro Ordóñez. En un concepto que envió a la Corte le solicitó que no se pronuncie de fondo sobre las demandas contra el acuerdo con Estados Unidos. Según el jefe del Ministerio Público, el alto tribunal no tiene competencia para resolverlas.

El ponente también tuvo en cuenta en su informe un concepto del Consejo de Estado en el que le advertía al gobierno que había hecho un nuevo tratado, por lo que el paso por el Congreso era ineludible. También criticó el desbalance entre lo que entrega el país y las obligaciones de los norteamericanos.

El acuerdo con Washington finalmente se firmó en octubre, en medio de una durísima polémica con varios gobiernos de la región, especialmente con Venezuela.

[Fuente: El Tiempo, Redacción Justicia, Bogotá, 24jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 31Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.