EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18ago09


Jefe militar de Brasil admite preocupación por bases colombianas


"Cualquier cosa que ocurra próxima a nuestras fronteras es motivo de preocupación", afirmó el alto oficial.

El nuevo jefe del Comando Militar de la Amazonia brasileña, el general Luiz Carlos Gomes Mattos, admitió en declaraciones publicadas por la prensa local la preocupación de Brasil por el acuerdo que permitirá a militares estadounidenses utilizar bases en Colombia.

"Cualquier cosa que ocurra próxima a nuestras fronteras es motivo de preocupación", afirmó Gomes Mattos, según el diario Folha de Sao Paulo.

"Cualquier cosa que nosotros hacemos próximo a nuestras fronteras causa una cierta preocupación en aquel país fronterizo, incluso aunque tengamos una excelente relación", agregó Gomes Mattos, que asumió hace tres meses el comando sobre los 26.300 soldados que el Ejército brasileño tiene en la Amazonia.

De acuerdo con la versión periodística, la preocupación de los militares brasileños obedece al aumento de la presencia de soldados estadounidenses en un área estratégica de seguridad en la Amazonía de Colombia, próxima a Brasil.

El Gobierno brasileño ha dicho que respeta la soberanía de Colombia para negociar un acuerdo militar con Estados Unidos pero, a través de su canciller, Celso Amorim, ha pedido garantías de que la actuación militar estadounidense se restrinja a territorio colombiano.

El oficial aseguró que las bases militares de Brasil en la frontera cuentan con herramientas para impedir un eventual transborde del conflicto interno colombiano que pueda amenazar su soberanía nacional e indicó que está previsto destinar más soldados a la región amazónica.

"¿Qué significa afectar nuestra soberanía? Que se adentre (el conflicto) a nuestro territorio, acciones en nuestro territorio. En ese caso no tendríamos otra opción", afirmó el general.

"Pero mientras que eso no ocurre, estamos vigilantes en la frontera. Y ese es el motivo para que estemos aquí. Ese es el motivo para que nuestra estrategia nacional de defensa tenga previsto el envío de más tropas a la Amazonía", afirmó.

Pese a admitir la preocupación brasileña con el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos, Gomes Mattos señaló que el aumento de la colaboración entre esos dos países puede justificarse por los éxitos obtenidos en el combate a la guerrilla Farc.

"Ese grupo está acorralado hoy, pero puede crecer. El tipo de combate de ese grupo es irregular, por lo que puede evolucionar rápidamente en caso de que no sea totalmente eliminado. Y no está completamente eliminado", aseguró.

[Fuente: El Espectador, EFE, Bogotá, 18ago09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.