EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11ago09


Izquierda española acusa a su Gobierno por apoyar al "represor" Álvaro Uribe


La coalición Izquierda Unida (IU) criticó al Gobierno español por respaldar el "intervencionismo" de Estados Unidos en América Latina y por apoyar los planes del Gobierno del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, "el más represor y de extrema derecha" de toda la región.

En una nota de prensa, el secretario de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos de IU, Francisco Pérez Esteban, reprocha al Gobierno que exprese su respeto ante la creación de siete bases militares de Estados Unidos en territorio colombiano, porque esa posición equivale a apoyar "una intromisión de EEUU en los asuntos internos de Colombia, en contra de la soberanía" de sus ciudadanos.

El pasado día 7 en Bogotá, tras entrevistarse con Uribe, la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, insistió en que el Ejecutivo colombiano tomo la decisión en el ejercicio de su soberanía al entender que es útil para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico.

Pérez Esteban sostiene que, además, así "aumentará la influencia militar estadounidense en una zona muy delicada, con la excusa de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico", por lo que hay -dice la nota- "un serio peligro de desestabilización de la región, que buscaba lograr una verdadera independencia y construir una integración regional política y económica propia".

IU considera "lamentable" la posición del Gobierno español y cree que "resulta vergonzoso el apoyo de España al Ejecutivo de Álvaro Uribe, responsable de violaciones gravísimas a los derechos humanos en Colombia".

En este sentido, el dirigente de IU critica al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por vender armas al Gobierno de Uribe y asesorarle con el fin de lograr "la aprobación de una ley de impunidad para los paramilitares".

Acerca del Gobierno colombiano, Pérez Esteban destaca que "no sólo es de extrema derecha, sino que está vinculado a graves crímenes contra la humanidad cometidos por el paramilitarismo, hasta el punto de tener a más de sesenta diputados y senadores procesados, imputados o encarcelados por la Corte Suprema de Justicia".

El Gobierno español "se ubicará en la peor de las posiciones cuando se de inicio a las celebraciones del bicentenario de las independencias latinoamericanas y cuando España está a punto de asumir la presidencia de la UE", advierte el dirigente de IU.

Además, denuncia que el Ejecutivo se alineará de este modo "contra la posición mayoritaria de los países de UNASUR", la Unión de Naciones Suramericanas.

Francisco Pérez Esteban afirma en la nota de IU que las bases de Estados Unidos previstas en Colombia son "una amenaza objetiva para la paz y la integración en América Latina" y pueden desencadenar "un conflicto fronterizo con Ecuador o Venezuela y terminar con el difícil equilibrio regional actual".

[Fuente: El Espectador, EFE, Bogotá, 11ago09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre Plan Colombia
small logoThis document has been published on 07Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.