EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08abr11


Más mercados para agricultores y ganaderos de Estados Unidos


A continuación la traducción de una hoja informativa sobre cómo el acuerdo de promoción comercial entre Estados Unidos y Colombia ofrecerá más mercados para agricultores y ganaderos de Estados Unidos, como fue publicada por la Casa Blanca:

(empieza la hoja informativa)

Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Colombia: más mercados para agricultores y ganaderos de Estados Unidos

Colombia es un importante mercado para los agricultores y ganaderos de Estados Unidos. En el 2010, Estados Unidos exportó productos agrícolas por $832 millones a Colombia, cantidad que ocupa el segundo lugar entre las exportaciones a Sudamérica. Las principales exportaciones estadounidenses de Estados Unidos incluyeron trigo, maíz, algodón, soya y alimentos para animales de gluten de maíz.

El Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Colombia (U.S. - Colombia Trade Promotion Agreement o "el Acuerdo"):

  • Elimina inmediatamente los aranceles para casi 70 por ciento de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos, incluido el trigo, cebada, soya, torta y harina de soya, carne de alta calidad, tocino, casi todas las frutas y productos vegetales, cacahuates, suero de leche, algodón y la gran mayoría de los productos procesados.

  • Elimina prácticamente todos los aranceles restantes para las exportaciones agrícolas de Estados Unidos dentro de 15 años.

  • Inmediatamente otorga contingente arancelario libre de derechos (tariff rate quotas o TRQ) para la carne de res estándar, muslos de pollo, productos lácteos, maíz, sorgo, alimento para animales, arroz y aceite de soya.

  • Inmediatamente elimina el uso por Colombia de las Franjas de Precio de la Comunidad Andina (aranceles variables), asegurando así que Colombia deje de aplicar altos aranceles con este mecanismo.

  • Otorga a Estados Unidos tratamiento equitativo o preferencial con relación a la competencia de terceros en productos clave.

    Beneficios específicos para productos agrícolas

    Trigo y cebada - En el 2010, Estados Unidos exportó a Colombia trigo y cebada por un valor de $164 millones. Con el Acuerdo, se eliminarán de inmediato los aranceles de Colombia para todo el trigo y productos de trigo, como también toda la cebada y productos de cebada.

    Soya y productos de soya - En el 2010, Estados Unidos exportó a Colombia soya y productos de soya (aceite y torta y harina de soya) por un valor de $103 millones. Conforme al Acuerdo, Colombia eliminará de inmediato los aranceles a la soya y torta y harina de soya.

    Algodón - En el 2010, Estados Unidos exportó a Colombia algodón por un valor de $100 millones. Conforme al Acuerdo, Colombia eliminará de inmediato los aranceles al algodón.

    Maíz amarillo - En el 2010, Estados Unidos exportó a Colombia maíz amarillo por un valor de $98 millones. Conforme al Acuerdo, Colombia otorgará acceso inmediato libre de aranceles por medio de un TRQ a 2.1 millones de toneladas métricas con un crecimiento anual de 5 por ciento. En el transcurso de 12 años, Colombia eliminará gradualmente los aranceles de 25 por ciento para las exportaciones que sobrepasen la cuota.

    Productos procesados - En el 2010, Estados Unidos exportó a Colombia productos procesados por un valor de $202 millones. Las tasas arancelarias aplicadas por Colombia varían de 5 a 20 por ciento. Conforme al Acuerdo, la mayoría de los productos ingresarán libres de aranceles a Colombia de inmediato. Todos los demás ingresarán libres de aranceles en 10 años o menos.

    Alimento para animales y forraje - En el 2010, Estados Unidos exportó a Colombia alimentos para animales por casi $57.3 millones. Las actuales tasas arancelarias van de 5 a 20 por ciento pero pueden llegar hasta 97 por ciento para productos sujetos a las franjas de precio de Colombia. Con el Acuerdo, Colombia otorgará acceso libre de aranceles de inmediato a diversos alimentos para animales por medio de un TRQ de 194,250 toneladas métricas con un crecimiento anual de 5 por ciento. Los aranceles son de 10 o 25 por ciento para los alimentos de animales que sobrepasen la cuota. Se eliminarán gradualmente en el transcurso de 12 años.

    (fin de la hoja informativa)

    [Fuente: Departamento de Estado, Washington, 08abr11]

  • Donaciones Donaciones Radio Nizkor

    DDHH en Colombia
    small logoThis document has been published on 21Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.