EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12ago09


Anuncian primera inversión norteamericana en base militar de Palanquero


El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, anunció que en la base militar de Palanquero se hará la primera inversión por parte del gobierno de los Estados Unidos.

En el marco de la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que delibera en Palanquero, entre Caldas y Cundinamarca, el General Padilla dijo que esa inversión será de 46 millones de dólares.

Afirmó que esa inversión ya está asegurada por parte del Congreso de los Estados Unidos y los recursos se harán efectivos inmediatamente cuando se firme el convenio de cooperación con Colombia.

Sostuvo que las obras de infraestructura en Palanquero incluyen la ampliación de la rampa y construcción de hangares para el estacionamiento de aviones.

Expresó que a esta hora esta viajando una comisión del Ministerio de la Defensa y Relaciones Exteriores a los Estados Unidos para ultimar detalles del convenio.

"Si Dios nos ayuda todo estará acordado este fin de semana" manifestó el general Padilla.

Formuló que en ningún momento se debe tener ese convenio como la violación de la soberanía y que los únicos que deben temer son los grupos terroristas y de narcotráfico.

Habla el Mindefensa

El Ministro de la Defensa, Gabriel Silva, defendió con vehemencia el convenio con Estados Unidos y dijo que Colombia casi desde sus albores tiene la cooperación internacional de proteger su libertad.

"Colombia ha logrado recuperar su libertad y su soberanía interna. Hace siete años los colombianos no podían transitar por sus propias carreteras, eso si es una violación a la soberanía", expresó el ministro.

Dijo que gracias a la colaboración de muchos países hemos tenido avances en la recuperación de la libertad interna de los colombianos y que el acuerdo de cooperación es para reforzar lo que ya se viene haciendo.

Sostuvo que por ideología o por ignorancia se esta atacando el tema de las bases militares y expresó que los colombianos no pueden dejarse convencer de tanta retórica.

De otro lado la senadora Alexandra Piraquive pidió revisar la inmunidad de los militares extranjeros para que no tenga ninguna clase de fuero cuando incurran en paternidad irresponsable o delitos contra la sexualidad.

Mantuvo que todos esos delitos deben ser juzgados en Colombia por que hay muchas demandas contra militares extranjeros.

Los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores manifestaron que seguirán visitando todas las bases militares que tendrán presencia de tropas extranjeras para conocer a fondo las implicaciones del convenio de comparación entre Colombia y los Estados Unidos.

[Fuente: Caracol, Bogotá, 12ago09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.