EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18ago09


"Popeye" sindica a suegro de Juan Pablo Montoya de financiar asesinato de Galán


John Jairo Velásquez, alias "Popeye", sicario de Pablo Escobar Gaviria y uno de los pocos sobrevivientes del cártel de Medellín, aseguró hoy que John Freydell, suegro del piloto Juan Pablo Montoya, financió el asesinato hace 20 años del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.

El lugarteniente del máximo capo del narcotráfico en Colombia, habló con La W Radio de Caracol desde la cárcel de Cómbita (en Boyacá) en donde purga una condena de 20 años de prisión.

"Popeye", quien reveló en otra ocasión que el ex congresista liberal Alberto Santofimio Botero le aconsejó a escobar el asesinato de Galán, ahora asegura que Jorge Luis Ochoa Vásquez, del clan de capos de los Ochoa, y John Freydell aportaron para pagar por el asesinato ejecutado el 18 de agosto de 1989 en Soacha por sicarios.

El 23 de mayo de 2003 un informe del periodista investigativo Gerardo Reyes en el diario "El Nuevo Herald" revela que John Freydell (padre de Connie, esposa de Juan Pablo Montoya), dueño de la agencia de automóviles MazMotor en Bogotá, fue encausado en 1994 por confabularse para importar narcóticos a Estados Unidos.

Registros del sistema criminal federal de Estados Unidos consultados por diario de Miami señalan que Freydell fue encausado en 1994 por confabularse para importar narcóticos a Estados Unidos.

La más reciente inscripción en el expediente en la corte del Distrito de Carolina del Sur data del 18 de septiembre del 2001 y señala que Freydell es ''fugitivo''. El nombre de Freydell surgió durante las audiencias del juicio al ex jefe del cártel de Medellín, Fabio Ochoa Vásquez.

Santiago Vélez, testigo de la Fiscalía, admitió que mintió a un jurado en Atlanta, en 1993, al ocultar la participación de Freydell en una operación de narcotráfico por la cual fue acusado.

Gracias a su colaboración, Vélez cumplió 87 meses de prisión, en lugar de más de 150, y regresó a Colombia, donde se involucró en la organización de narcotraficantes que dirigía Alejandro Bernal Madrigal, según declaró.

"En una de sus visitas a la oficina de Bernal en Bogotá, Vélez recordó que él había protegido a Freydell a pesar de que la organización lo ''abandonó'' durante sus años en prisión en Miami. Esa conversación, que ocurrió en 1999, quedó registrada por equipos de grabación que la Policía Nacional de Colombia instaló en una oficina contigua a la de Bernal", dice el "Herald".

''Freydell y todos esos quedaron sanos'', se escucha decir a Vélez. Más adelante Vélez explica que visitó la oficina de Freydell para buscarlo junto con Ochoa. "Venga, vamos donde ese "hp" y vinimos dos veces aquí a Bogotá y no salió'', se escucha a Vélez decir.

El equipo de la defensa de Ochoa le pasó la grabación a Vélez, quien se vio forzado a confesar que era su voz y que se refería a Freydell. Freydell, quien ha estado vinculado a la industria del transporte en Colombia, desarrolla actividades normales sin ocultarse de las autoridades.

Su residencia principal está en España. En 2002 asistió al matrimonio de su hija de 24 años, Connie, en Cartagena, Colombia, con Juan Pablo Montoya.

[Fuente: Primera Página, Agencia de Noticias, Bogotá, 18ago09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.