EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03may10


Periodistas colombianos denuncian persecución, "autocensura" y precariedad


Periodistas colombianos denunciaron hoy que en el ejercicio de su profesión están sometidos a la persecución, a la "autocensura" y a la precariedad laboral, durante un foro celebrado en Bogotá con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Estas denuncias se sumaron a las desprendidas por el informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París, en el que se advierte de que los principales peligros a la libertad de prensa en Colombia vienen de los paramilitares y la guerrilla de las FARC.

A estas amenazas, los congregados en el foro de Bogotá sumaron casos de seguimiento y escuchas por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio de inteligencia), en alusión al escándalo de las denominadas "chuzadas" que afectaron a magistrados, defensores de los derechos humanos, opositores y también periodistas.

"Hoy no hay nada que celebrar", aseveró el presidente de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), Eduardo Márquez, quien dijo que sólo en este año se han producido 37 agresiones y cuatro asesinatos de profesionales de la información en Colombia.

Agresiones que en menos de cuatro años, prosiguió, han mostrado un "preocupante" ascenso, y en las que "el Estado ha ido adquiriendo un papel protagonista".

En este sentido aludió a la "altísima inoperancia de la Justicia" que lleva a que "el nivel de impunidad sea absolutamente alto", agregó.

A su turno, el presidente de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), Jorge Rojas, denunció la "guerra mediática" impulsada desde el Gobierno para "neutralizar, desprestigiar, perseguir, sabotear y promover actos de terrorismo contra periodistas críticos".

"Los periodistas, los activistas de derechos humanos, los opositores y los magistrados de altas cortes fueron objeto de seguimientos sistemáticos para conocer su intimidad (...) y tener unos perfiles que permitieran actuar a los organismos de inteligencia no solo de forma pasiva, sino activa", recordó.

A su juicio, se trata de "una aberración del Estado de Derecho" y una guerra ideológica contra las organizaciones de los derechos humanos.

Un informe de las organizaciones Medios para la Paz y de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), presentado hoy en el foro, hizo referencia a las pésimas condiciones laborales de los periodistas colombianos como otra traba a la libertad de prensa, pues el temor a perder el puesto de trabajo y la dependencia de la publicidad obliga a la "autocensura".

Entre los asistentes al evento se encontraban los periodistas Claudia Julieta Duque, premiada por RSF por su labor contra la impunidad, y Hollman Morris, galardonado por el Congreso Norteamericano sobre Latinoamérica (NACLA) desde Nueva York por su lucha contra la censura.

"El premio es un mensaje a aquellas personas que desde el Gobierno colombiano ordenaron el seguimiento, la interceptación y las amenazas a periodistas, que dice que les están viendo (...) y que estas denuncias van a llegar hasta las últimas consecuencias", dijo Morris a Efe.

Por su parte, Duque resaltó el importante respaldo que suponen estos galardones en un momento "crítico" para la prensa independiente en Colombia.

"Son un respiro, fortaleza y mayor seguridad; es un seguro de vida para nosotros", subrayó la periodista en declaraciones a Efe.

Hollman y Duque son algunos de los periodistas que han sido sometidos a seguimiento y acoso en Colombia por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, según las investigaciones de la Fiscalía.

[Fuente: Agencia EFE, Bogotá, 03may10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre libertad de Prensa en Colombia
small logoThis document has been published on 11May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.