EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02may10


Investigan a policías acusados de golpear a periodistas


La Policía investiga a agentes acusados de golpear a reporteros que cubrieron las manifestaciones del Día de los Trabajadores, en una jornada que también dejó unos 247 detenidos y daños materiales en varias ciudades del país, según informó una fuente oficial.

"Estamos investigando las denuncias para determinar si abrimos un proceso disciplinario formal contra los agentes implicados", dijo el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali (Valle), coronel Héctor Pérez.

Varios reporteros, incluidos los fotógrafos de las agencias AFP, EFE y AP, denunciaron haber sido agredidos por policías antidisturbios mientras cubrían el sábado las manifestaciones callejeras con motivo del Día de los Trabajadores en Cali.

Algunos periodistas acudieron a la oficina de Medicina Legal (forense) e interpusieron la denuncia ante la jefatura policial regional.

El coronel Pérez señaló este domingo que, "en principio", le parece que "hubo un mal entendido por parte de los uniformados" del escuadrón antidisturbios, aunque indicó que la pesquisa sigue adelante hasta establecer si es necesario abrir un proceso discplinario formal.

Además de Cali, el sábado se registraron disturbios en Bogotá, Bucaramanga, Ibagué y Neiva, donde se registraron daños materiales en viviendas, comercios, sedes políticas, edificios públicos y templos religiosos, según un balance oficial.

La mayoría de las detenciones se registró en Bogotá, aunque "muchas de esas personas" fueron liberadas luego, señaló la Policía.

Los disturbios registrados en la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital, también afectaron a los candidatos presidenciales Rafael Pardo, del Partido Liberal, y a Gustavo Petro, del Polo Democrático, quienes debieron abandonar el lugar en medio de los gases lacrimógenos lanzados por los agentes.

[Fuente: RCN Radio, AFP, Bogotá, 02may10]


Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre libertad de Prensa en Colombia
small logoThis document has been published on 11May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.