EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01jun11


Presos políticos protestan pacíficamente por sus condiciones de reclusión


La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos –FCSPP- informa a la comunidad nacional e internacional que:

Desde las 10:00 de la mañana de hoy, 1 de junio del 2011, los internos recluidos en la Reclusión del Orden Nacional – ERON- “la nueva Picota” se encuentra en desobediencia civil, protestando de manera pacífica para que sus condiciones de reclusión se den de forma digna sin que se vean violentados sus derechos humanos.

En comunicado público escrito por los internos del ERON, se manifiesta plena necesidad de que se mejoren las condiciones en el establecimiento penitenciario; en 17 puntos los internos piden, entre otras cosas, acceso al sol, respeto a la intimidad, mejora en cantidad y calidad de la comida etc.

Otra de las solicitudes de los internos del ERON a la Penitenciaria “La Picota” es la conformación de una comisión veedora constituida por:

* Tres representantes por patio escogidos por los mismos internos.
* Director de la Penitenciaria “La Picota”
* Coordinación ERON-Bogotá
* Delegado de la defensoría del Pueblo
* Delegado de la procuraduría
* Representante de la cruz roja internacional
* Dos representantes de las organizaciones defensoras de presos políticos

En este comunicado, los internos del ERON manifiestan que su desobediencia civil, como mecanismo de protesta pacífica para exigir sus derechos, se desarrollará llevando a cabo lo siguiente: No comida (huelga de Hambre), no remisiones, no lavandería, no entrevista con abogados.

PETICIONES

Nuestro propósito fundamental no es que se nos otorguen privilegios, simplemente que se apliquen los instrumentos y documentos relacionados con las normas mínimas de protección, respeto y garantías de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad; y así mismo, se hagan efectivas las garantías constitucionales, las leyes vigentes y la jurisprudencia de la corte constitucional en la materia.

En tal sentido solicitamos a la Dirección de la Penitenciaria “la Picota” se conforme una comisión veedora constituida por:

  • Tres representantes por patio escogidos por los mismos internos.
  • Director de la Penitenciaria “La Picota”
  • Coordinación ERON-Bogotá Delegado de la defensoría del pueblo
  • Delegado de la procuraduría
  • Representante de la cruz roja Internacional
  • Dos representantes de las organizaciones defensoras de presos políticos

    Con el objetivo de buscar solución con a las siguientes demandas:

    1. Se haga público (y en lo posible se entregue copia personal a los internos) del reglamento interno del establecimiento reclusorio de orden Nacional (ERON-Bogotá), informando el régimen de los reclusos, la categoría en la cual se halla incluido, las reglas disciplinarias del establecimiento y los medios autorizados para informarse y formular quejas, y cualquier otra información necesaria para conocer nuestros derechos y obligaciones.

    2. Se nos garantice un espacio de reclusión donde tengamos acceso directo al sol.

    3. Se diseñen un sistema de calefacción que contrarreste las bajas temperaturas de los patios y celdas.

    4. Se mantengan abiertas las puertas de las celdas y se permita el acceso a ellas de los internos todo el día.

    5. Se acondicionen las celdas con suficiente luz artificial para que el interno pueda leer y trabajar una vez sea encerrado.

    6. Se respete el derecho constitucional a la intimidad y en consecuencia se coloquen puertas a los baños y duchas comunales, como a los sanitarios de cada celda, para que los internos podamos realizar nuestras necesidades fisiológicas con tranquilidad y no estar expuestos a las miradas públicas.

    7. Se brinden condiciones dignas y respetuosas para la atención de visitas familiares y conyugales; y se practiquen las debidas requisas eliminando el trato irrespetuoso, el maltrato verbal, el contacto físico con las partes íntimas y la exposición al desnudo.

    8. Se defina un cronograma claro y preciso de atención médica y odontológica, garantizando la entrega efectiva y oportuna de los medicamentos, así como la realización de los respectivos exámenes clínicos. Se remitan a los especialistas a aquellos internos que lo requieran y se ofrezcan condiciones de atención especializada a pacientes psiquiátricos o que padecen enfermedades terminales.

    9. Se amplíe el tiempo de duración de la visita conyugal y el número de frecuencias de la misma, en condiciones de igualdad con los internos de toda” la Picota”.

    10. Se autorice la venta de comida a los internos que no reciben visita y se permita el ingreso de comida los días de visita femenina. Definiendo reglas claras y públicas para funcionarios, internos y visitantes, las cuales sean consistentes y no se restrinja el ingreso de artículos a unos visitantes mientras que a otros se les autoriza.

    11. Se aplique una política estricta de clasificación de internos, como lo establece la ley 65 de 1993 (Código penitenciario y Carcelario artículo 63), discriminando positivamente por categorías en atención a la naturaleza del hecho punible, condiciones de salud física y mental. Separando sindicados /condenados; primarios / reincidentes; fase de tratamiento; y otorgando mejores condiciones para aquellos que están colaborando con la justicia, para que las víctimas puedan conocer la verdad.

    12. Se establezcan diversos grados de seguridad y tratamiento conforme lo requiera cada tipo de categoría de internos. Los presos sindicados no tienen por qué ser esposados para el traslado a la zona de visita, abogados o sanidad.

    13. Mejora en la cantidad y calidad de la comida; que esta sea balanceada en nutrientes y goce de condiciones de higiene para su manipulación. Se asignen las dietas para quienes por razones de salud así lo requieran. abogados sin fronteras

    14. Se estandaricen los descuentos por trabajo y estudio.

    15. Se mantengan abierta la cancha deportiva todo el día.

    16. Se asigne una greca, horno microondas y elementos para la recreación de los internos como DVD, películas, libros, revistas e implementos deportivos.

    17. Que se permita el ingreso de encomiendas dos veces al mes. Nuestra desobediencia Civil consistirá en:

  • No comida (huelga de hambre)
  • No remisiones
  • No lavandería
  • No entrevistas con abogados

    Junio 1º de 2011

    Internos – ERON - Bogotá

  • Donaciones Donaciones Radio Nizkor

    DDHH en Colombia
    small logoThis document has been published on 07Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.