EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24ago12


Ataques y amenazas contra la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos


La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos se permite comunicar y denunciar ante organismos internacionales de derechos humanos, organizaciones defensoras de derechos humanos y la opinión pública en general, que en las últimas tres semanas de agosto/2012, nuestra Fundación ha sido victima de ataques cibernéticos y robo de información.

HECHOS:

El primer incidente fue el descubrimiento a principios de agosto de 2012, cuando se detectó que en uno de los computadores del area de investigaciones en nuestra oficina nacional, desde el cual se alimenta la página web y se manejan nuestras comunicaciones, fue instalado un software espía que registraba toda la información y la enviaban vía internet a destinos desconocidos.

Sucesivamente se presentaron ataques a nuestra página web www.comitedesolidridad.com, dejándola inhabilitada totalmente desde el día 15 hasta el 18 de agosto cuando fue recuperada parcialmente gracias a los esfuerzos de la persona encargada de su administración. Sin embargo siguió siendo saboteada y presentó bloqueos temporales, al punto que sólo hasta ayer 24 de agosto se pudo finalmente recuperar en su totalidad.

De igual manera, en los últimos 15 días, nuestra cuenta de correo institucional fue utilizada para enviar virus y spam y se borraron los correos institucionales con la terminación @

También se utilizó nuestra cuenta institucional para enviar mensajes amenazantes a la persona encargada de administrar la comunicación por redes sociales en la seccional Antioquia.

El día 13 de agosto fue reemplazada la unidad de disco duro de uno de los computadores de nuestra seccional en el Atlántico, en la cual se almacenaba información de nuestro trabajo. En lugar del disco duro fue instalada una unidad diferente que no funciona. El robo ocurrió en las oficinas de nuestra seccional, compartida con las del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario (SINALTRAINAL).

Consideraciones

Estos robos y manipulación, tanto de información como de los medios utilizados por nuestra Fundación para comunicar y denunciar las múltiples violaciones de derechos humanos en Colombia, y que han ocurrido de manera simultánea, se presentan luego de que los compañeros José Humberto Torres, Franklin Castañeda y Walter Agredo, integrantes de nuestra Fundación hayan recibido amenazas de muerte en el pasado mes de julio.

De igual forma en momentos en que se viene informando de la grave situación de crisis humanitaria que se vive en las cárceles del país y que somete a más de ciento once mil personas presas a tratos crueles e inhumanos (sin salud, hacinados, con epidemias) crisis que viene siendo denunciada directamente por nuestra Fundación y por las personas privadas de libertad entre otras utilizando de nuestros medios de comunicación y denuncia.

Solicitudes

Por lo anterior exigimos a la Fiscalia General de la Nación iniciar investigación por estos hechos y dar con la captura y judicialización de los responsables a la mayor brevedad posible.

Exigimos del Gobierno Nacional garantías a nuestra labor y que se tomen las medidas necesarias para garantizar nuestros derechos a la vida, Integridad personal, libertad, intimidad y el derecho a defender los derechos humanos.

Solicitamos a las organizaciones de la sociedad civil expresar su solidaridad enviando comunicaciones a representantes del Estado y de la Fiscalia General de la Nación solicitando la pronta investigación de los hechos aquí narrados, así como la protección de los integrantes del CSPP.

24 de Agosto de 2012

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos

Las comunicaciones podrán ser enviadas a:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

FEDERICO RENJIFO VÉLEZ.
Ministro del Interior
Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.
e-mail: german.vargas@mij.gov.co, ministro@minjusticia.gov.co
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

LUIS EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 - Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00
contacto@fiscalia.gov.co, denuncie@fiscalia.gov.co

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com, agenda@agenda.gov.co, defensoria@defensoria.org.co

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 - 80F Bogotá D.C.
anticorrupcion@presidencia.gov.co, reygon@procuraduria.gov.co


Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.