EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22feb10


Procurador General abre pliego de cargos y archiva investigaciones por presuntas interceptaciones ilegales


El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, profirió pliego de cargos contra nueve servidores públicos, ordenó el archivo definitivo del proceso a otros 15 investigados y decretó la extinción de una acción disciplinaria, por las presuntas ilegalidades en procedimientos de interceptaciones telefónicas y seguimientos efectuados por personal del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

El Ministerio Público asumió la investigación luego de las denuncias realizadas por la Revista Semana, el pasado 23 de febrero de 2009, en las que reportó la presunta ilegalidad en los mencionados procedimientos.

Los funcionarios en contra de los cuales se dictó el pliego de cargos son los siguientes:

  • Jorge Aurelio Noguera Cotes, Director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, entre el 16 de agosto de 2002 y el 22 de octubre de 2005.

    Por haber incurrido al parecer en falta disciplinaria, porque desde el 24 de febrero de 2004 hasta el 28 de octubre de 2005, en forma continúa, permitió que el Grupo Especial de Inteligencia 3 (G-3), realizara labores de interceptación de comunicaciones telefónicas y correos electrónicos, sin orden judicial, a diversas ONG de derechos humanos, periodistas y activistas políticos, vulnerándose de este modo, el derecho a la intimidad de quienes fueron víctimas de tales diligencias. De igual manera, al parecer mantuvo conocimiento constante de la información adquirida ilegalmente, con lo que pudo incurrir en falta disciplinaria.

    También porque en su condición de director del DAS pudo haber incurrido en falta disciplinaria, dado que al parecer permitió que desde el 24 de febrero de 2004, en forma continúa, los funcionarios de la Entidad realizaran labores de seguimiento a algunos ciudadanos, violando con ello el derecho a la intimidad, con clara extralimitación de las funciones legales asignadas al DAS.

  • José Miguel Narváez Martínez, que ejerció primero como asesor de la Dirección del DAS mediante contrato y luego se posesionó como Subdirector del Departamento Administrativo de Seguridad DAS.

    Porque al parecer pudo haber incurrido en falta disciplinaria, específicamente desde el 1º de junio de 2005 hasta el 25 de octubre de 2005, dado que presuntamente ordenó, por intermedio del Grupo Especial de Inteligencia 3 (G3), que se recaudara información de manera sistemática y continua, utilizando la interceptación de comunicaciones telefónicas y correos electrónicos, sin orden judicial, a diversas ONG de derechos humanos, periodistas y activistas políticos.

    Para la Procuraduría, con estas conductas el señor Narváez Martínez conculcó gravemente el derecho a la intimidad de quienes fueron víctimas de tales diligencias. De igual forma, al parecer mantuvo conocimiento constante de la información adquirida ilegalmente, con lo que pudo incurrir en falta disciplinaria, por extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

    Señaló el Ministerio Público que en su condición de Subdirector del DAS, el señor Narváez Martínez pudo haber incurrido en falta disciplinaria, específicamente desde el 1º de junio de 2005 hasta el 25 de octubre de 2005, al ordenar presuntamente que funcionarios del DAS realizaran labores de seguimiento a algunos ciudadanos, violando con ello el derecho a la intimidad, con clara extralimitación de las funciones legales asignadas al DAS.

  • Carlos Alberto Arzayuz Guerrero, que trabajó como Subdirector de Operaciones de Inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

    De acuerdo con la investigación de la Procuraduría, en su condición de Subdirector de Operaciones del DAS pudo haber incurrido en falta disciplinaria entre el 19 de octubre de 2004 y el 28 de octubre de 2005, dado que participó en labores de interceptación de comunicaciones telefónicas y correos electrónicos sin orden judicial, a diversas ONG de derechos humanos, periodistas y activistas políticos, violando la intimidad de quienes resultaron víctimas de tales diligencias.

    A su vez, al parecer mantuvo conocimiento constante de la información adquirida ilegalmente, con lo que pudo incurrir en falta disciplinaria.

    También se dictó pliego de cargos porque al parecer pudo haber incurrido en falta disciplinaria entre el 19 de octubre de 2004 y el 28 de octubre de 2005, por participar en labores de seguimiento a algunos ciudadanos, violando con ello el derecho a la intimidad, con clara extralimitación de las funciones legales asignadas al DAS.

  • Fernando Alonso Tabares Molina, Director del Área de Inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

    En el pliego de cargos señaló la PGN que al parecer el señor Tabares Molina permitió que funcionarios adscritos a las Subdirecciones pertenecientes a la Dirección de Inteligencia realizaran labores de seguimiento a algunos ciudadanos, violando con ello el derecho a la intimidad, con clara extralimitación de las funciones legales asignadas al DAS.

  • Jorge Alberto Lagos León, Subdirector de Contrainteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

    Para el Ministerio Público el señor Lagos León, en su condición de Subdirector de Contrainteligencia, entre el 9 de noviembre de 2005 y el 28 de febrero de 2009, presuntamente ejecutó la orden ilegal emitida por la Directora de DAS, María del Pilar Hurtado Afanador, de realizar labores de seguimiento a algunos ciudadanos de relevancia nacional, abusando de su cargo, con clara extralimitación de las funciones legales asignadas al Departamento Administrativo de Seguridad, DAS. Con este comportamiento, al parecer, violó el derecho a la intimidad.

  • Andrés Mauricio Peñate Giraldo, Director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, entre el 26 de octubre de 2005 y el 18 de agosto de 2007.

    De acuerdo con los resultados de la investigación el señor Peñate Giraldo, al parecer, pudo haber incurrido en falta disciplinaria por haber omitido su deber de poner en conocimiento de las autoridades competentes, las presuntas irregularidades cometidas por funcionarios adscritos al DAS, consistentes en interceptación de comunicaciones y correos electrónicos, así como el seguimiento a diversas personas, sin el lleno de los requisitos legales, lo cual pudo ser constitutivo de conductas delictivas, disciplinarias y fiscales por parte de dichos funcionarios.

  • María del Pilar Hurtado Afanador, Directora del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, entre el 30 de agosto de 2007 y el 22 de octubre de 2008.

    Señaló el Ministerio Público que la señora Hurtado Afanador pudo haber incurrido en falta disciplinaria porque presuntamente ordenó a funcionarios del DAS realizar labores de seguimiento a algunos ciudadanos de relevancia nacional, abusando de su cargo con clara extralimitación de las funciones legales asignadas al Departamento Administrativo de Seguridad, DAS. De ser confirmadas estas presunciones la ex Directora del DAS habría violando con ello el derecho a la intimidad.

    De igual forma, encontró la PGN que al parecer entregó información reservada sobre el señor Ascencio Reyes. En particular, pudo haber facilitado información reservada, el 24 de abril de 2008, al Secretario General de la Presidencia, Doctor Bernardo Moreno Villegas, con extralimitación en el ejercicio de sus funciones, lo que puede ser constitutivo de falta disciplinaria.

  • Mario Alejandro Aranguren Rincón, Director de la Unidad de Información de Análisis Financiero, UIAF.

    Encontró la Procuraduría que al parecer el señor Aranguren Rincón, Director de la UIAF, dio instrucciones a funcionarios de la entidad que dirige para que el día 24 de abril de 2008, en una reunión en la Casa de Nariño, suministraran información reservada a personas no autorizadas legalmente, sobre el denominado caso PASEO, con lo que pudo incurrir en falta disciplinaria.

  • Bernardo Moreno Villegas, Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Según los resultados de la investigación realizada por la PGN, al parecer se extralimitó en sus funciones al realizar el día 24 de abril de 2008 una reunión en la Casa de Nariño con funcionarios del DAS y de la UIAF, con el fin de enterarse sobre información reservada, relacionada con el señor Ascencio Reyes.

Para el caso de los servidores a los que se les abrió pliego de cargos, una vez notificados los disciplinados disponen de 10 días para presentar descargos, y solicitar y aportar pruebas conducentes para la defensa.

Funcionarios a los que se les archivó la investigación:

Por no encontrar méritos para abrir investigación disciplinaria, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, ordenó el archivo definitivo del proceso disciplinario a favor de:

  • César Mauricio Velásquez Ossa, Secretario de Prensa de la Presidencia de la República.

  • Jorge Mario Eastman Robledo, Asesor en Comunicaciones del Presidente de la República.

  • Claudia Milena Mendoza Ríos, Coordinadora de Estudios de Confiabilidad, perteneciente a la Subdirección de contrainteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

  • Joaquín Polo Montalvo, Director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, desde el 23 de octubre de 2008 hasta el 21 de enero de 2009.

  • José Antonio García Linares, Jefe de la Subdirección de Recursos Tecnológicos del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

  • Teresa Guzmán Cortés, Coordinadora del Grupo de Recursos Tecnológicos del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

  • Richard Alberto Ortega, Detective del Grupo de Recursos Tecnológico del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

  • Wilfredo Pérez Barrera, Detective del Grupo de Recursos Tecnológicos del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

  • Edwing Anderson Ibáñez, Detective del Grupo de recursos Tecnológicos del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

  • Jaime Niño Mendivelso, Detective del Grupo de Recursos Tecnológicos del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

  • Carlos Julio Álvarez Martínez, detective del Grupo de Recursos Tecnológicos del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

  • Alberto Hamburger Rubio, Subdirector de Investigaciones Estratégicas del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

  • Luz Marina Rodríguez Cárdenas, Directora General Operativa del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

  • Magda Patricia Romero Otálvaro, Jefe de la Oficina de Control Interno Disciplinario del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

  • Luis Tirso Veloza López, Jefe del Grupo de Asuntos Especiales -GAES- del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

El Procurador General también decretó la extinción de la acción disciplinaria por la muerte del investigado, Jaime Fernando Ovalle Olaz.

De igual manera, la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, compulsará copias para que se investigue la conducta de los señores:

  • Enrique Ariza Rivas
  • Giancarlo Auque
  • Jackeline Sandoval
  • Martha Inés Leal Llanos
  • Hugo Daney Ortíz
  • Jorge Armando Rubiano
  • José Alexander Velásquez
  • Teresa Guzmán Cortés

Se compulsarán copias a la Sala Disciplinaria del Consejo de la Judicatura para que se investigue a los servidores públicos de la Fiscalía General de la Nación que tuvieron a su cargo el manejo del Sistema Esperanza.

[Fuente: Procuraduría General de la Nación, Bogotá, 22feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Justicia y Estado de Derecho
small logoThis document has been published on 09Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.