EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02sep09


Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial presenta recomendaciones a Colombia


El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), órgano que supervisa la aplicación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial de la ONU, discutió la situación de Colombia en su periódo de sesiones 75, entre el 12 y 13 de agosto del presente año.

El Comité hizo públicas sus observaciones finales y recomendaciones al Estado colombiano, ayer. Entre los importantísimos temas que trató el Comité, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se permite resaltar los siguientes:

  • a) La protección efectiva de los pueblos indígenas y de sus líderes, entre otros, fortaleciendo el Sistema de Alertas Temprana de la Defensoría del Pueblo e implementando de forma cabal sus informes de riesgo.

  • b) La protección a las personas desplazadas y el cumplimiento estricto de las órdenes de la Corte Constitucional.

  • c) La reparación efectiva de las víctimas sin discriminación, ni racial ni por la calidad del victimario, incluida la restitución de tierras, y la superación de la impunidad.

  • d) La necesidad de cumplir con la consulta previa, libre e informada con los pueblos indígenas y con las comunidades afrocolombianas.

  • e) La atención prioritaria a las causas estructurales de la pobreza y la exclusión.

La Oficina ha alertado y puesto de manifiesto de manera reiterada la persistencia de situaciones de discriminación de facto que provocan graves violaciones de los derechos humanos de los pueblos indígenas, de comunidades afrocolombianas, de mujeres, niños y niñas, así como de comunidades LGBT y de personas discapacitadas; situaciones agravadas por la creciente intensificación del conflicto armado interno y su impacto en estas poblaciones.

"La pobreza, el subdesarrollo, la marginación, la exclusión social y las desigualdades económicas están estrechamente vinculadas a la discriminación. Es muy preocupante que los departamentos con más población indígena y afrocolombiana presenten los indicadores socioeconómicos más precarios", expresó Christian Salazar, Representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

La Oficina resalta el papel de la sociedad y del Estado colombianos en el Comité, y su participación y apertura en la discusión de un tema tan trascendental como la discriminación para el Estado de Derecho, el respeto de los derechos humanos y la gobernabilidad. Esta es la primera discusión en este foro después de 10 años y la Oficina espera que esta apertura continúe, cumpliendo con los plazos establecidos de cada dos años.

Reconociendo los avances y esfuerzos para superar esta situación, la Oficina, en cumplimiento de su mandato, seguirá atenta a la implementación de las recomendaciones del Comité, y renueva su disposición a colaborar con la sociedad y con el Gobierno colombianos para contribuir a prevenir, combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y toda forma conexa de intolerancia.

[Fuente: Alto comisionado para Derechos Humanos de la ONU, Bogotá, 02sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.