EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jun11


Radios comunitarias del Magdalena silenciaron sus micrófonos por un día


En un hecho sin precedentes en la historia radial del Magdalena, las emisoras comunitarias de siete municipios ribereños apagaron equipos y protestaron por la crisis que afrontan.

Caribeña, de San Zenón; Fidelidad, de Santa Bárbara de Pinto; Líder, de Pijiño del Carmen; Meridiana Radio, de Santa Ana, Generación, de San Sebastián; Fabulosa, de Guamal y Palomeque, de El Banco, todas en estéreo, se unieron en un silencio de 24 horas, evidenciando que están a punto de cerrarse porque sus ingresos están seriamente afectados.

"Los locutores de la región se están quedando sin empleo", dijo Rafael Medina Brochero, director de Meridiana Radio.

La protesta 'Un día de silencio' se cumplió en medio de la solidaridad de los habitantes de las diferentes localidades, quienes coincidieron en que "la radio comunitaria es el intermediario más directo para llegar al gobierno".

Medina manifestó que después de cuatro inviernos consecutivos en la subregión sur del Magdalena son ostensibles las pérdidas materiales y la recesión económica del sector comercial, situaciones que han contribuido a la disminución de los patrocinadores.

"Nos quedamos sin padre y sin padrinos puesto que las corporaciones, redes y asociaciones que nos agremiaban para dar apoyo de distinta naturaleza, en los últimos años dejaron de hacerlo", dijo el comunicador.

La mayoría de las mencionadas estaciones radiales consideran una 'piedra en el zapato' el no contar con el apoyo de las administraciones municipales ni la departamental. Varios de los directores dicen que son "víctimas de la represión".

"Es que no conciben que los radiocomunicadores denuncien irregularidades ni que miembros de la comunidad lo hagan también", precisó Dagoberto Aguilar, director de Fidelidad Estéreo.

Agregó que por el solo hecho de reclamar algo en nombre de la comunidad de inmediato los califican de enemigo de la administración.

Es tan crítica la situación que Generación Estéreo y Caribeña Estéreo ya están cerradas.

Los directores expresaron que otras de las razones que los obligó a protestar es la poca atención que los gobiernos locales les prestan a este servicio, ante lo cual plantean que los aspirantes a alcaldías o a la gobernación incluyan la radiodifusión comunitaria en sus programas de gobiernos.

Simón Villamizar, personero de Santa Ana, y Augusto Alfaro, promotor ambiental del citado municipio, coincidieron en que "si se silencian estos medios será un duro golpe al desarrollo de la región, puesto que son una herramienta para el progreso de las comunidades. Por ejemplo, ellos jugaron un papel trascendental para evitar más tragedias por la ola invernal".

Igual en Cesar y Bolívar

Las voces de solidaridad y apoyo de otras emisoras comunitarias de la Costa Caribe y el país no se hicieron esperar. Peñón Estéreo, del Peñón de Bolívar; Red Cauca, de Nariño; La Voz de La Jagua Estéreo, de Cesar; Oasis Estéreo Wayuu FM, de La Guajira, e Innovación Estéreo, de Pelaya, Cesar, fueron las emisoras comunitarias que expresaron su apoyo y respaldo a la lucha por la sobrevivencia. Asimismo se pronunciaron personeros, diputados, ganaderos, líderes comunitarios y representantes de Asociaciones.

[Fuente: Por Agustín Iguarán, El Heraldo, Barranquilla, 28jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.