EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18mar10


Mariano Rajoy, líder opositor español, viaja a Bogotá para reunirse con Uribe


La entrevista entre Rajoy y el presidente colombiano será este viernes en la Casa de Nariño.

Rajoy llega a Colombia en medio de la polémica por la supuesta relación del Gobierno de Venezuela con el grupo terrorista ETA y las Farc.

Rajoy, tras visitar hoy la nueva sede de su partido en Bogotá, mañana se reunirá con Uribe para intercambiar opiniones sobre las relaciones hispano-colombianas y las que mantienen sus respectivas formaciones.

Se espera que también se analice la situación creada después de que el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco apuntara a una posible colaboración del Gobierno de Venezuela con ETA y las Farc.

El PP ha insistido en pedirle al Ejecutivo español que informe la actitud que mantendrá con Venezuela. Para esto, exigió la presencia en el Congreso español del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para que dé cuenta de lo que califica como "humillante" actuación de la diplomacia española.

Por su parte, Uribe, tras conocer el auto del juez Velasco, dijo que hay que actuar con prudencia y comprobar mediante "los canales diplomáticos" lo que está pasando.

En su auto, el juez señala que Uribe y su antecesor en la presidencia colombiana, Andrés Pastrana, eran potenciales objetivos de la supuesta alianza entre ETA y las Farc.

Además, Rajoy y Uribe analizarán también la situación económica internacional y las relaciones entre la Unión Europea (UE) e Iberoamérica.

La reunión podría servir para comentar las posibilidades de que avancen los acuerdos pendientes entre la UE, por un lado, y los países centroamericanos, los países andinos y Mercosur, por otro, durante el semestre de Presidencia española de la Unión Europea.

La de mañana será una de las últimas ocasiones en que Rajoy y Uribe se vean antes de que el presidente colombiano abandone el cargo, ya que la Corte Constitucional de su país ha descartado la posibilidad de que pueda optar a una segunda reelección.

Tras reunirse con Uribe, el presidente del PP se trasladará hasta Cartagena, donde visitará un proyecto de cooperación internacional en apoyo de mujeres en riesgo de exclusión social que realiza la Fundación Humanismo y Democracia.

Aparte de Rajoy, otros dirigentes populares viajarán a Latinoamérica, como la secretaria general popular, María Dolores de Cospedal, y el presidente del Gobierno regional de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quienes acudirán a los congresos que el PP celebrará el día 20 en Montevideo y la jornada siguiente en Buenos Aires.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 18mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 20Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.