EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30ago09


La historia de prebendas del referendo


Esta semana el referendo reeleccionista quedó casi listo para su aprobación definitiva en la Cámara de Representantes. El próximo martes, si existe el quórum y los 84 votos necesarios para su aprobación, terminará su obstaculizado tránsito por el Congreso y pasará a la lupa de la Corte Constitucional.

El Gobierno y las mayorías están seguros de contar con los votos necesarios aunque la oposición piense lo contrario.

Las críticas por prebendas y compra de votos pulularon a lo largo de las últimas semanas. Analistas como León Valencia, consideran que de aprobarse el referendo no sería por la conveniencia de un nuevo período presidencial sino por la excesiva voracidad burocrática de los congresistas.

"Los congresistas de la coalición han demostrado que si algo no tienen es criterio, y es evidente que la aprobación se dará finalmente por los puestos, prebendas y notarias que se están repartiendo", aseguró el experto.

La situación en Senado fue muy diferente a la situación en Cámara. Mientras que en la Cámara alta, donde la discusión final inició el martes 18 de agosto y fue aprobado el miércoles 19, sólo se presentaron 6 impedimentos, en Cámara fueron 96 los impedidos, razón por la cuál el tema no pudo ser evacuado esta semana. El próximo martes, cuando se reanude el debate, la plenaria deberá resolver unos 31 impedimentos que restan para luego iniciar el debate sobre el articulado del proyecto.

Pero han sido las denuncias, los fantasmas de la Yidis-política, los que más han encendido los debates durante la discusión del proyecto.

El primer golpe lo dio la Corte Suprema: El lunes de la semana pasada, cuando al día siguiente iniciaba el debate en Senado, la Corte ordenó el allanamiento de las casas de los senadores Alirio Villamizar y Juan Manuel Corzo, del partido conservador.

Villamillar y Corzo fueron denunciados por Manuel Cuello Baute de haber recibido notarías para aprobar la primera reelección presidencial. Corzo lo negó, pero la notaria 11 de Bucaramanga, Luz Yaneth Rojas, aceptó ser cuota burocrática de Villamizar, y que el senador le exigía constantes pagos por este motivo. Durante el allanamiento, se encontraron más de 1.000 millones de pesos en efectivo en casa de Villamizar.

La orden de la Corte fue entendida en el Congreso como lo que era: "una advertencia, una manera de decirles tengan cuidado con lo que están haciendo", como lo dijo el senador Héctor Heli Rojas (liberal). A pesar de esto, las mayorías unidas votaron la conciliación.

La siguiente semana -cuando el proyecto sería discutido en Cámara- inició con más denuncias. El candidato presidencial y director de Cambio radical, Germán Vargas, echó mano de sus parlamentarios y crearon un frente para desprestigiar el proyecto.

Rodrigo Lara habló de condicionamientos a la inversión regional por la aprobación del referendo; Vargas Lleras habló de presiones a Representantes; Lara volvió a hablar y dijo que funcionarios del Sena y el Icbf habrían ofrecido puestos a por lo menos 6 Representantes de Cambio.

Uno de esos seis representantes, Jorge Rozo, se decidió a hablar la noche del martes cuando la coalición negaba uno a uno los impedimentos. Según Rozo, la Jefe de Planeación del Sena, Juana Pérez, lo visitó a su oficina para ofrecerle puestos para que votara afirmativamente el referendo.

El director del Sena Darío Montoya, y la propia funcionaria, negaron el hecho, y aseguraron que sólo hicieron acercamientos con Representantes de la Comisión Séptima para averiguar por el presupuesto del Sena. Venus Albeiro Silva (Polo), miembro de esta comisión, negó que el Sena los hubiera llamado para eso.

Rozo se mantuvo en su denuncia y dijo estar dispuesto a realizar un debate público con el director del Sena para exponer esta denuncia. "Lo que dije fue lo que pasó: el sena me ofreció puestos para votar el referendo", sentenció.

Pero las denuncias no terminarían ahí. El precandidato Rafael Pardo aseguró que el Gobierno había invertido 220 mil millones de pesos a través del Ministerio del Interior para recuperar 56 palacios municipales, que realmente encerraban la aprobación del referendo.

Al día siguiente, el mismo Pardo dio a conocer la demanda que instauró ante la Corte a los 13 firmantes de la conciliación por el delito de prevaricato, pues sin importar la investigación que ya existía sobre ellos firmaron la conciliación.

"Ellos sabían que estaban investigados, aún así firmaron la conciliación", dijo en ese momento Pardo.

Por último, perno no menos grave, la noche del miércoles se conoció una fotografía de una conversación entre Andrés Felipe Arias y el secretario de Palacio, Bernardo Moreno, donde el primero le dice al segundo que tendrá que "hacer cosas bajas por Uribe", con tal de conseguir votos para la aprobación del referendo.

Los legisladores

El representante Nicolás Uribe (La U), confía en que los 84 votos necesarios para que el referendo pase ya están listos. "Yo antes lo veía hundido, pero ahora estoy convencido de que tendremos los votos suficientes", aseguró. Algo muy distinto cree la oposición. El representante Germán Olano (liberal), considera que los votos para su aprobación no están claros. "La situación en la Cámara será muy distinta a la del Senado, allá tenían mayorías claras, aquí la cosas son serán tan fáciles, y si pasa, pasará raspando", dijo. El senador Álvaro Ashton (liberal) también opina lo mismo. "El Gobierno puede que tenga los votos para negar los impedimentos, y las firmas para la conciliación, pero no creo que aún tengan los votos para la aprobación", dijo. El próximo martes será el día definitivo. La presidencia de la Cámara citó desde las 9 de la mañana para que exista tiempo suficiente de votar los impedimentos, debatir el articulado y la conciliación.

[Fuente: Por Gerardo Ferro, El Heraldo, Barranquilla, 30ago09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.