EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12sep09


Relatora de ONU preocupada por hostigamiento a defensores de DDHH en Colombia


La relatora especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Margaret Sekaggya, expresó este sábado su preocupación por el hostigamiento que sufren los defensores de los derechos humanos en Colombia.

Así lo manifestó luego de la reunión que mantuvo con unos 35 voceros de organizaciones defensoras de los derechos humanos en Antioquia y Chocó, informó el portal de noticias de Telesur.

Sekaggya indicó que su visita al país denota la preocupación de la ONU por lo que ocurre en cuanto a señalamientos, hostigamientos, asesinatos, desapariciones y detenciones de defensores de derechos humanos.

Durante la reunión, los participantes entregaron a la relatora prueba de hechos puntuales que demuestran que el hostigamiento a los defensores de derechos humanos en Colombia es algo sistemático.

Sekaggya dará una conferencia de prensa en Bogotá en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos al final de su misión, el 18 de septiembre, donde presentará sus observaciones preliminares.

Posteriormente la ONU hará entrega de una serie de recomendaciones sobre el tema al Gobierno colombiano, que si bien de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario deberían ser cumplidas por el gobierno, si este se niega no hay instrumentos ni jurídicos ni políticos para obligarlo a darle cumplimiento.

[Fuente: ABN, Bogotá, 12sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.