EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05jul10


Capturan en Venezuela a 'Beto' Rentería, el último gran capo del cartel del Norte del Valle


El Departamento de Estado de EE. UU. ofrecía 5 millones de dólares por su captura.

Tras más de siete años de cacería judicial, fue capturado el último gran capo del viejo cartel del norte del Valle, Carlos Alberto Rentería Mantilla, alias 'Beto', como lo informó en exclusiva el tiempo.com.

En la madrugada del domingo, Rentería -quien, como otros capos, se había refugiado en Venezuela-, fue capturado por un grupo combinado del Servicio Bolivariano de Inteligencia y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Según lo estableció EL TIEMPO, la operación contra el capo colombiano se realizó con el apoyo de la Agencia Británica Responsable para el Crimen Organizado (Soca, por sus siglas en inglés), que lo venía siguiendo desde el año pasado.

El organismo, equivalente a la CIA estadounidense, tuvo pistas de Rentería, gracias a un informante que había cooperado con la ubicación de uno de sus hombres cercanos y enlace en Venezuela.

Fuentes judiciales le confirmaron a este diario que 'Beto' se había sometido a varias cirugías plásticas para cambiar su apariencia física y, así, eludir los seguimientos de las autoridades. Además, que estaba fuera de Colombia desde hace más de un año y viajaba frecuentemente a Argentina.

En Valencia (Venezuela) había sostenido algunas reuniones con Salomón Camacho Mora, 'Papá Grande', el otro capo de la primera generación de narcos colombianos que también fue capturado este año en ese país.

Tanto Rentería, como Camacho, traficaban con cocaína desde los años 80, y a principios de los 90, con la caída del cartel de Medellín, consolidaron su poder en el norte del Valle, a pesar de que siempre manejaron un bajo perfil.

Una vez que huyó de Colombia, intentó organizar sus negocios a través de algunas personas en el Valle, quienes le manejan un sofisticado entramado de empresas. Esa fue otra de las pistas para dar con su paradero. Y aunque intentó arreglar su situación judicial en el país, EE. UU. tiene evidencia de que reincidió en el tráfico de estupefacientes, por lo cual le puso precio a su cabeza: 5 millones de dólares.

Por eso, lo más seguro, señalan fuentes colombianas, es que sea extraditado directamente a EE. UU. en donde es requerido por tres cortes federales. El Departamento del Tesoro ya había neutralizado parte de su andamiaje económico representado, principalmente, en cuatro compañías azucareras: Agropecuaria Lindaraja, S.A., Cañaduz S.A., Inversiones Brasilar S.A. y Tarritos S.A.

Además, se rastreaba un paquete de acciones del equipo de fútbol Cortuluá.

Más pistas sobre masacre de ocho personas en Envigado

El hombre que se entregó a la Policía y contra quien iba dirigido el ataque de la madrugada del sábado en Envigado, es uno de los hombres de alias 'Sebastián', en ese municipio antioqueño.

Así se lo confirmaron a EL TIEMPO fuentes policiales, que indicaron que alias 'el Gordo', como se identificó el hombre, buscó protección ante el acoso de una de las bandas de Maximiliano Bonilla, alias 'Valenciano'.

'El Gordo' se encontraba con su novia en el establecimiento, que fue atacado por varios hombres que se movilizaban en una moto y un automóvil, y en medio de la balacera alcanzó a huir, según le relató a la Policía una vez se entregó al mediodía del domingo. Aunque 'el Gordo' no figuraba en los organigramas de la Policía, cooperantes informaron que este hombre manejaba una red de microtráfico en Itagüí y le rendía cuentas a 'Sebastían'.

Para las autoridades este es otro ajuste de cuentas entre las dos bandas criminales que se disputan el control de la llamada 'Oficina de Envigado'.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 05jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Inteligencia militar y paramilitarismo
small logoThis document has been published on 19Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.