EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01ago07


Carta del Luis Restrepo a la CIDH observando el informe sobre la desmovilización efectuado por ese organismo


Presidencia de la República de Colombia
Alto Comisionado para la Paz

Bogotá D.C., 1 de agosto de 2007

Doctor
CAMILO OSPINA BERNAL
Embajador
Misión Permanente de Colombia
Organización de los Estados Americanos —OEA
Washington D.C.

Señor Embajador:

He tenido conocimiento del "Pronunciamiento sobre la implementación de la Ley de Justicia y Paz”, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que será hecho público proxímamente. En el Capítulo II se hacen consideraciones sobre el proceso de desmovilización de los grupos de autodefensa, que considero pertinente comentar.

El informe es preciso en relación con la información publicada en la página web de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la referencia a las instituciones estatales que participaron en el circuito jurídico previo a la desmovilización y los pasos para la plena identificación de los desmovilizados. Se incurre sin embargo en imprecisiones cuando se tocan temas relacionados con las características de los desmovilizados y el armamento entregado, entre otros. En especial, debo señalar que afirmaciones consignadas en los punios 10,11,12, 28 y 29 se alejan de la realidad de lo acontecido.

Tales imprecisiones pueden estar relacionadas con la visita ocasional e informal de los delegados del CIDH a tres zonas de desmovilización, en el año 2006, de un total de 38 que funcionaron durante un período de dos años. Sólo en uno de éstos sitios, en el corregimiento "El Cuarenta", del municipio de Turbo, tuvieron dichos delegados un contacto ocasional con funcionaros de la Oficina a mi cargo. Hn ningún momento la tarea de los delegados fue presentada como una labor de verificación, ni se aplicó protocolo alguno para tal propósito.

Considero en consecuencia pertinente que dicha información sea cotejada, antes de su publicación, con la que posee la MAPP-OEA, organismo encargado de verificar el proceso de concentración, desarme y desmovilización de los miembros de las autodefensas, que por haber estado presente en todas las fases del proceso conoce a cabalidad los aspectos relacionados tanto con la parte humana como con la entrega de armamento. Creemos que de esta forma la CIDH y la opinión pública podrán tener una información más precisa, que complemente y corrija, si es del caso, la información recogida en sus visitas ocasionales por parte de los delegados de la CIDH.

Atentamente

LUIS CARLOS RESTREPO RAMÍREZ

C.C. Dr. Sergio Carmagna. Jefe Misión de Apoyo al Proceso de Paz - MAPP/OEA


Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 12Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.