EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24ago12


Según el Procurador General de la Nación la destitución del señor general Santoyo está suspendida en los efectos legales, pero no está anulada


- "Primero se deben conocer los insumos probatorios que tiene la justicia norteamericana, después tenemos que evaluar y valorar en lo que tiene que ver con la Procuraduría (…) he solicitado los insumos del caso para adelantar las investigaciones pertinentes" explicó el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado, sobre el caso del general (r) de la Policía Mauricio Santoyo.

En desarrollo del foro "Modelo de empleo y régimen pensional en Colombia", adelantado hoy en la ciudad de Bogotá, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, se pronunció sobre la destitución que en su momento ordenó el Ministerio Público contra el entonces coronel de la Policía Nacional Mauricio Santoyo.

"En una administración que no fue la mía, la Procuraduría inició una investigación por hechos que tenían que ver con interceptaciones telefónicas ilegales que había hecho el señor coronel Santoyo cuando fungía como comandante de la Policía en Medellín, cerca de 800 interceptaciones ilegales. La Procuraduría investigó 50 de ellas, las otras estaban prescritas, y profirió una decisión y destituyó al coronel Santoyo", aseguró.

El procurador señaló que la decisión fue demandada por el coronel Santoyo ante el Consejo de Estado, que suspendió provisionalmente la destitución por considerar que se pudo haber desconocido el debido proceso. "La Procuraduría puede ejercer sus competencias dentro de unos términos de Ley, que son 5 años a partir del acaecimiento de los hechos y los errores que halló el Consejo de Estado, en ese momento y en los cuales fundó la suspensión provisional, no la nulidad de la destitución, fueron precisamente que las decisiones se tomaron con posterioridad al término prescriptivo".

El jefe del Ministerio Público aclaró que el Consejo de Estado no ha fallado frente al caso y que todavía se está tramitando la decisión. "La destitución del señor general Santoyo está suspendida en los efectos legales, pero no está anulada. Ello lo tendrá que dirimir la Sección Segunda del Consejo de Estado".

General (r) Santoyo puede ser procesado en Colombia

En cuanto a la posibilidad de iniciar nuevos procesos en Colombia al general retirado, el procurador afirmó que "si son hechos o conductas que él reconoce y que implican trasgresión del ordenamiento jurídico y que se han realizado en el ejercicio de sus funciones y competencias legales y constitucionales, si ello implica el incumplimiento de los deberes funcionales, pues no queda la menor duda de que las autoridades colombianas deben investigar".

La libertad de prensa tiene derechos y deberes

El procurador general se refirió a la denuncia que anunció la Corte Suprema de Justicia contra las periodistas María Jimena Duzán y Cecilia Orozco Tascón, asegurando que "desde luego la libertad de prensa tiene deberes, los derechos tienen deberes, tienen limitaciones, hay responsabilidades sociales y jurídicas. Si la Corte ha considerado que se desconocieron, que se afectaron derechos de personas como consecuencia de publicaciones o afirmaciones en determinados medios de comunicación, pues la justicia deberá dirimir si existió la comisión de delitos y conductas que pudieran ser judicializables".

Afirmó que "le corresponde a los jueces pertinentes evaluar la denuncia de la Corte Suprema de Justicia y valorar, pero eso se enmarca dentro de las responsabilidades que todos los ciudadanos tenemos en el ejercicio de nuestros derechos. Los derechos en nuestro ordenamiento jurídico no son ilimitados ni ilimitables, hay deberes, hay obligaciones y si son transgredidos deben correr las consecuencias de esas transgresiones".

También se refirió a la normativa del Consejo de Estado frente a los procedimientos para ser parte de la terna al cargo de procurador general de la Nación. "Eso es lo que está establecido en los reglamentos y procedimientos, eso es lo que debería yo hacer si estoy interesado en que el Consejo de Estado me terne", concluyó.

[Fuente: Oficina de Prensa del Procurador General de la Nación, Bogotá, 24ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.