EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17jun12


De la mano de Uribe, Santoyo tuvo sus ascensos


El general Santoyo no sólo contó con el apoyo del Consejo de Estado… La Comisión Segunda del Senado, la junta de generales de la Policía, el Ministerio de Defensa y el propio presidente de la República hicieron posible su ascenso…

La historia del ascenso de Mauricio Santoyo va paralela con los éxitos políticos del expresidente Álvaro Uribe.

La carrera del General (r) de la policía Mauricio Alfonso Santoyo Velasco anduvo siempre de la mano del ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

En 1996 fue nombrado jefe del Gaula de Medellín, hasta 1999. Periodo que coincidió con el de Álvaro Uribe cuando fue gobernador, entonces tuvieron que trabajar estrechamente en orden público. Precisamente en esa época hubo cerca de 2000 interceptaciones telefónicas ilegales desde los teléfonos de las oficinas del Gaula.

La investigación que arrojó la Procuraduría en su momento da cuenta que esas interceptaciones se hicieron con el conocimiento y liderazgo del entonces Coronel Santoyo.

En ese año, el 2000, Santoyo ingresó al Cuerpo Élite Antiterrorista, CEAT y la Fiscalía, le abrió investigación.

En 2001 hubo cambio de fiscal. Lo que le dio un vuelco a la investigación en ese ente de control. Sorpresivamente, el 29 de agosto de 2003, el Fiscal General de entonces, Luís Camilo Osorio, lo absolvió.

En 2002 Álvaro Uribe fue elegido Presidente de la República y ese mismo año llamó a Santoyo para que fuera el jefe de seguridad de su gobierno.

El 7 de octubre de 2003, Santoyo fue destituido por este ente de control disciplinario, dirigido por Edgardo Maya. El Oficial contó con todo el respaldo del gobierno de la época. Aún así, la destitución quedó confirmada en diciembre de 2004.

Santoyo acudió entonces al Consejo de Estado. Mientras una interpretación en las fechas de las notificaciones fue el argumento para que evadiera de su responsabilidad.

El Consejo, mediante providencia se pronunció y lo absolvió en la sala compuesta, entre otros, por el actual Procurador Alejandro Ordoñez. El ministro de Defensa de la época, Juan Manuel Santos, por orden del presidente, decretó la restitución al servicio activo del coronel.

En 2007 el ascenso de Santoyo al grado de General se empieza a ambientar. Los senadores de la comisión segunda del senado, mayoritariamente Uribista, votaron la inclusión en la lista del nuevo General, pese a la polémica. Votaron a favor: Jairo Clopatofsky, Manuel Enríquez Rosero, Adriana Gutiérrez, Manuel Ramiro Velásquez, Mario Verón, Camilo Emiro Barriga, Luz Elena Restrepo, Nancy Patricia Gutiérrez y Martha Lucía Ramírez.

Solo Juan Manuel Galán, Cecilia López, Alexandra Moreno Piraquive y Jesús Enrique Piñacué votaron en contra.

Una junta de Generales también apoyó a Santoyo. Y el presidente del momento, Uribe, le impuso el grado en ceremonia marcial.

[Fuente: Noticias Uno, Bogotá, 17jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.