EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23ago12


Procurador General Ordoñez dice que el caso Santoyo de una verguenza nacional


"Es una vergüenza nacional que sonroja y lesiona al Estado colombiano": Procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, sobre caso del general (r) Santoyo

"Es un hecho que debe poner a la sociedad en guardia", dijo el jefe del Ministerio Público quien explicó la actuación de la Procuraduría y del Consejo de Estado frente al tema e insistió en la necesidad de conocer a fondo el proceso que adelanta la justicia de los Estados Unidos para dilucidar nuevos responsables en nuestro país.

Señaló que "debemos reinstitucionalizar y la reinstitucionalización es a partir de la construcción de una Colombia ética. Eso es más importante que cualquier cosa".

El procurador general, que realiza hoy una visita institucional a la ciudad de Cali (Valle del Cauca), se pronunció sobre los supuestos acercamientos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, así como la renuncia protocolaria del gabinete ministerial del presidente Juan Manuel Santos.

Cali (Valle del Cauca), 23 de agosto de 2012. Como una "vergüenza nacional" calificó el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, el caso del general (r) de la Policía Nacional Mauricio Santoyo, quien confesó ante la justicia de los Estados Unidos haber colaborado con grupos al margen de la Ley en Colombia mientras era oficial activo.

"Indigna a la sociedad y nos hace reflexionar profundamente porque las consecuencias de los actos son mayores en la medida que mayores obligaciones y mayor investidura tenemos", aseguró.

"Es un hecho que debe poner a la sociedad en guardia. Deben las instituciones lograr obtener los insumos probatorios que obran en los procesos en los Estados Unidos, para lograr dilucidar las responsabilidades locales y de otras personas que al parecer están vinculadas a la misma institución", agregó.

Sobre ese mismo tema, el procurador Ordóñez explicó ante los medios de comunicación el proceder del Consejo de Estado y de la pasada administración de la Procuraduría General de la Nación.

"La Procuraduría investigó conductas del señor coronel Santoyo. Él fue destituido por haber cometido más de 800 interceptaciones ilegales, esa destitución fue demandada ante el Consejo de Estado, el Consejo de Estado suspendió la destitución por irregularidades que se presentaron en el proceso disciplinario, que afectaban el debido proceso. Ese proceso aún está en trámite en el Consejo de Estado", sentenció.

Supuestos acercamientos de paz

Frente a los rumores que señalan probables diálogos entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el jefe del Ministerio Público prefirió evitar conjeturas, pero advirtió que una vez existan confirmaciones, la Procuraduría General asumirá sus funciones constitucionales.

"Yo no hablo hasta que el Gobierno no reconozca que existan diálogos o no, que existe una agenda o no, yo no puedo adelantarme a eso. Cuando lo haga hablaré como representante de la sociedad".

Frente a la renuncia protocolaria presentada por el gabinete ministerial al presidente Juan Manuel Santos, el procurador consideró que el primer mandatario tiene "los criterios que justifican la remoción de ministros. Desde luego que es parte de sus facultades y competencias como jefe de Estado".

Finalmente, el procurador Ordóñez insistió en su mensaje de ética pública y en la necesidad de que Colombia reconstruya sus bases morales para evitar los casos que avergüenzan, indignan y fragmentan a la sociedad.

"Colombia está sufriendo una gran crisis moral, una gran crisis ética. Hoy lo más importante, el reto mayúsculo que tiene la sociedad es reconstruirse éticamente, moralmente. Si nosotros no hacemos eso, nuestra sociedad no será viable. Nuestra institucionalidad tendrá que pasar por momentos muy amargos".

El jefe del Ministerio Público desarrolla hoy su agenda en la ciudad de Cali (Valle del Cauca). En la mañana dictó una conferencia en la sede de la Pontificia Universidad Javeriana y en horas de la tarde visita la sede del diario El País.

[Fuente: Boletin de prensa de la procuraduria general de la nacion, Bogotá, 23ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 24Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.