EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01may10


Un periodista español herido en el Primero de Mayo en Bogotá


Decenas de personas habrían resultado heridas este sábado en Bogotá durante los disturbios entre policías y manifestantes que participaban en los actos del Primero de Mayo, según informaron los medios locales.

Entre los heridos habría un periodista español, Oriol Segon Torra, que ya está siendo atendido por una herida en la cabeza en el Hospital San Ignacio de la capital colombiana, informó el grupo de Derechos Humanos Equipo Nizkor.

Las autoridades informaron del arresto de unas 50 personas que serán acusados por "generar disturbios", indicó el diario colombiano 'El Tiempo' en su edición digital.

"Empezaron a empujar a la gente para formar el caos, pues a estas marchas nunca faltan los saboteadores profesionales", explicó un portavoz oficial. Los policías emplearon material antidisturbios y tanquetas para dispersar la marcha. Nizkor informó del despliegue de 12.400 agentes de la Policía sólo en Bogotá que "reprimieron la protesta social en varias zonas de la capital de la República".

El grupo denuncia en su web incidentes como la "brutal paliza" que sufrió un estudiante, Danilo Lozada, en las inmediaciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá o la "golpiza" a un periodista español.

Dos abogados defensores y dos funcionarios de la Personería Distrital fueron agredidos por agentes de la Policía cuando intentaron impedir la detención arbitraria de un menor.

En otro punto de la ciudad, informa Nizkor, más de 250 policías del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) impidieron que los manifestantes continuaran la marcha hacia la plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad, donde se concentran tradicionalmente todas las movilizaciones.

[Fuente: La Vanguardia, EP, Barcelona, 01may10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre libertad de Prensa en Colombia
small logoThis document has been published on 11May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.