EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01ago10


Ex paramilitar acepto cargos por muerte
de sindicalistas de Drummond Ltd.


Los crimenes de Valmore Locarno y Victor Hugo Orcasita quienes trabajaban para la empresa minera Drummond Ltd en Colombia y además eran Presidente y Vicepresidente de SINTRAMIENERGETICA, fueron muy sonados en la región del Cesar por la manera en que fueron ejecutados. El 12 de Marzo de 2001, los dos hombres viajaban desde el Complejo minero de La Loma hacia Valledupar en un bus de la empresa Drummond y cuando pasaban por el sitio denominado Casa de Zinc, cerca de La Loma de Calenturas hombres que se identificaron como miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) pararon el vehículo y asesinaron a Valmore Locarno delante de sus compañeros obreros del carbón, luego se llevaron a Victor Hugo Orcasita, lo asesinaron y dejaron su cuerpo en un terreno enmontado cerca al municipio de Bosconia (Cesar).

Primero fué Alcides Mattos Tabares, alías "El Samario" quién paga una condena en la carcel maxima de seguridad de Valledupar.

Luego Oscar Ospino Pacheco alias "Tolemaida" y ahora le llegó el turno a José Aristides Peinado Martínez alías "Peinado" quien fué condenado a pasar 15 años de prisión por este hecho.

La pena contra este desmovilizado del Bloque Norte de las AUC, fué proferido por el Juzgado 11 Penal del Circuito Especializado de Bogotá, donde fué trasladado el caso, después de que en Valledupar se presentaron inconvenientes de manipuleo por parte de los abogados defensores de la multinacional y de varios implicados directos.

Hablan los familiares de los sindicalistas asesinados:

-Yaneth Balocco Viuda de Locarno, quién se halla refugiada en el Canadá manifesto que es un adelanto significativo porque se ha dado con la captura de los asesinos materiales, los que ejecutaron y dispararon contra el padre de mis hijos pero queda un sinsabor ya que los verdaderos asesinos continuan administrando la filial de Drummond en Colombia, sobre ellos no ha recaido ninguna condena sino todo lo contrario han sido ascendidos en sus puestos burocratas dentro de la compañia que explota los carbones del Cesar. "Hoy vivo cin mis hijoscomo una desplazada en el mundo, primero nos tocó vivir pauperrimamente en Guatemala y ahora estamos aquí en Ontario en calidad de desplazados ploticos" anotó la viuda de Locarno.

-Carmen Amaya de Orcasita, madre del dirigente sindical Victor Hugo Orcasita desde Valledupar manifestó que todo sigue en la impumnidad ya que los asesinos intelectuales, los que dieron la orden de la ejecucion de su hijo todavía no han sido llamado a juicio. "Tocará dejarle estos asesinatos a la Justicia Divina ya que la Justicia de los hombres aqui en Colombia se compra con dinero", manifestó llorosamente la madre del dirigente sindical asesinado.

Los crimenes de Valmore Locarno y Victor Hugo Orcasita quienes trabajaban para la empresa minera Drummond Ltd en Colombia y además eran Presidente y Vicepresidente de SINTRAMIENERGETICA, fueron muy sonados en la región del Cesar por la manera en que fueron ejecutados.

El 12 de Marzo de 2001, los dos hombres viajaban desde el Complejo minero de La Loma hacia Valledupar en un bus de la empresa Drummond y cuando pasaban por el sitio denominado Casa de Zinc, cerca de La Loma de Calenturas hombres que se identificaron como miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) pararon el vehículo y asesinaron a Valmore Locarno delante de sus compañeros obreros del carbón, luego se llevaron a Victor Hugo Orcasita, lo asesinaron y dejaron su cuerpo en un terreno enmontado cerca al municipio de Bosconia (Cesar).

[Fuente: Por Juan Mora Romero, Sintraminergética, Bogotá, 01ago10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.