EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11oct08


Los problemas del paro judicial


Con la declaratoria del estado de conmoción interior el Gobierno de Colombia espera solucionar el paro judicial que hoy completa 39 días y al cual se ha vinculado en un alto porcentaje el personal de servidores de esa rama del poder público.

Con respecto a la decisión del ejecutivo se ha dividido la opinión nacional. Así como hay quienes piensan que la aplicación de las disposiciones que caben en el estado de conmoción son las adecuadas para conjurar el conflicto, otros consideran que hubo precipitud y que también se puede estar incurriendo en una desviada interpretación de ese recurso constitucional.

Sin duda, el paro judicial le está generando al país considerables pérdidas. La congelación de los procesos, el bloqueo de trámites esenciales que los ciudadanos requieren en función de sus actividades, la salida de delincuentes de los centros de detención y el vacío que se ha creado para el conocimiento de los nuevos casos de trasgresión de la ley, configuran una situación de crisis con efectos nocivos sobre el manejo de la nación.

Sin embargo, la solución de este problema no parece que se alcance solamente con la declaratoria de la conmoción. Se tienen que tomar en cuenta las causas que lo originaron. Es decir, al Gobierno le corresponde aplicar los correctivos que superen la inequidad que se ha acumulado en la remuneración de los administradores de la justicia en Colombia. No se puede desconocer esa brecha. Y si no se procede con justicia, la borrasca puede calmarse, mas no desaparecerá y en cualquier momento aparece su repetición.

[Fuente: Editorial, La Opinión, Cúcuta, 11oct08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 13Oct08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.