EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10oct08


Fijan plazo a empleados de la justicia para volver a su puesto


El anuncio hace parte de las medidas adoptadas por el Alto Tribunal en el marco del estado Conmoción Interior decretado por la admiistración Uribe el jueves en la noche.

El consejo Superior de la Judicatura aclaró, sin embargo, que no va a despedir y nombrar funcionarios de manera masiva, pero que tendrá que empezar a tomar las medidas necesarias para contrarrestar los efectos del paro judicial este mismo viernes.

Aunque el Alto Tribunal acepta que la petición de nivelación salarial es justa, indicó que las medidas para diezmar los efectos del paro incluirán una investigación a los funcionarios que no regresen a sus puestos de trabajo.

“A todos los funcionarios se les respetará su derecho al debido proceso. Si reinician sus labores no serán despedidos”, indicó el presidente de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria, Jesael Giraldo.

El magistrado indicó igualmente, que se van a crear cargos en los juzgados y tribunales donde no se preste el servicio. Aunque resaltó que el 70% de los funcionarios en todo el país se reintegraron a sus labores el día de hoy; “en departamentos como el Meta, ya no hay paro, mientras que Antioquia y Risaralda están trabajando en un 90%”, señaló Giraldo.

Para descongestionar los juzgados, con más de 120 mil providencias sin resolver y 13 mil procesos penales no iniciados, el Consejo Superior de la Judicatura le dio la facultad a los notarios de todo el país para que lleven a cabo procesos de jurisdicción voluntaria, es decir, licencias para vender o comprar adopciones y otros procesos que son administrativos que judiciales.

Finalmente, el magistrado Jesael Giraldo subrayó que quienes no se reintegren a sus puestos de trabajo se verán avocados a un eventual avance de un proceso disciplinario por abandono del cargo que podría implicar el no pago del salario, la destitución de su cargo o el despido, y eso cobija también a los funcionarios de carrera.

El Consejo Superior de la Judicatura, se encuentra en sesión permanente desde este viernes a las siete de la mañana buscando otras posibles soluciones para afrontar la congestión, entre ella, la implementación nuevamente de la ley de pequeñas causas, tumbada por la Corte Constitucional en días pasadas.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 10oct08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 13Oct08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.