EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21jun12


Según analistas la fiscalía cometió un error al capturar a Sigfredo López sin pruebas sólidas


Alfredo Rangel afirmó que "con el caso del exdiputado queda comprobado que la libertad de las personas vale muy poco para la justicia y que, siendo así, la Fiscalía no le va a negar una orden de captura a nadie".

Aunque el fiscal Eduardo Montealegre, entre sus compromisos al asumir el cargo, había anunciado que las medidas de aseguramiento serían excepcionales y que se investigaría antes de realizar capturas, hay quienes afirman que con el proceso de Sigifredo López se rompió dicha promesa y hubo afán de mostrar resultados.

Para el analista político Alfredo Rangel, "la Fiscalía cometió un gran error al no haber hecho previamente el cotejo de voces, así como al capturar a López antes de tener una base probatoria más firme".

Rangel afirmó que "con el caso del exdiputado queda comprobado que la libertad de las personas vale muy poco para la justicia y que, siendo así, la Fiscalía no le va a negar una orden de captura a nadie".

Por su parte, un exmagistrado explicó que "no hay seguridad en el manejo de las pruebas por parte de la Fiscalía y en el fundamento de la decisión. Hasta última hora se vieron en apuros para dar una respuesta sobre la investigación de López y eso deja mucho que decir de la forma de proceder de la entidad y del Fiscal".

Añadió que "no tiene sentido que se venzan los términos y no haya un pronunciamiento de la Fiscalía".

Asimismo, el politólogo Ancízar Marroquín dijo que "cuando hay afán de presentar resultados a las autoridades se las va la mano. A la Fiscalía le podría estar pasando esto y de salir López favorecido del proceso, la credibilidad del fiscal Montealegre quedaría por el suelo".

Marroquín advirtió que la justicia no puede ser mediática y armar un montaje llevándose la legitimidad de las instituciones, que de por si ya están bastante deterioradas".

Al respecto, el exprocurador Jaime Bernal dijo que después de que se conozca la decisión de la Fiscalía, sea cual sea, Montealegre deberá explicar las razones de por qué se ordenó la captura, se le da libertad o se le dicta medida de aseguramiento ya que la opinión pública le exigirá una enumeración del proceso".

Bernal afirmó que en todo caso la Fiscalía General actuó bajo la normatividad, "pero en este caso el país esperará explicaciones".

"Yo fui a defender a Sigifredo"

Gustavo Adolfo Muñoz, director de la Fundación La Nueva Esperanza, rechazó ayer las declaraciones del abogado de Sigifredo López, Alfredo Montenegro, quien afirmó que él estaría seleccionando testigos contra el exdiputado.

Muñoz aclaró que "nunca he acusado a Sigifredo López de nada porque no tendría argumentos para hacerlo. Tampoco conozco al fiscal 38 de Derechos Humanos ni estoy colaborando en la investigación".

Explicó que el pasado martes fue a la Fiscalía 38 de Derechos Humanos "no para acusar a Sigifredo, como lo dijo este señor (Montealegre), sino para defenderlo. Fui a contarle al organismo que alias El Cabezón en realidad nunca fue guerrillero. Hace tres días me enteré que se trata de un narcotraficante que engañó al Estado y por eso no deben tomar en cuenta su testimonio".

Gustavo Muñoz afirmó que interpuso una denuncia ante la Fiscalía, pues ha recibido amenazas contra su vida de personas "que me acusan de estar en contra de Sigifredo. También quiero dejar claro que si algo me ocurre es responsabilidad del abogado Montenegro".

[Fuente: El País, Cali, 21jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.