EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09 y 13jul10


Interrogatorio de Fernando Alonso Tabares Molina ante la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema


Declaración del día 09 de julio de 2010

En atención a lo solicitado por el ciudadano FERNANDO ALONSO TABARES MOLINA, en el sentido de que se le aplique el principio de oportunidad dentro de las presentes diligencias, se accede a dar trámite a dicha petición, por lo tanto, el indiciado rinde diligeicia de interrogatorio en los términos del articulo 232 de la Ley 906 de 2004, dentro del trámite del principio de oportunidad.

El señor TABARES MOLINA comparece voluntariamente ante la Fiscalía en compañía de su defensor, el abogado José C. Hernández Rueda, identificado con C.C. 79.277.404 de Bogotá y T.P. No. 59.711 del C S J

Acto seguido, se informa al indiciado que tiene derecho a guardar silencio y que no está obligado a declarar en contra de sí mismo ni en contra de su cónyuge, compañero permanente o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o civil, o segundo de afinidad, ante lo cual manifiesta que conoce sus Derechos, que renuncia a ellos y desea rendir esta diligencia de interrogatorio de manera libre, espontánea y con total conocimiento de las condiciones legales en que el mismo se rinde.

PREGUNTADO - Señor FERNANDO ALONSO TASARES MOLINA, sírvase realizar el relato de ios hechos que usted desea poner en conocimiento de la Fiscalía en esta diligencia.

CONTESTO.- Soy oficial naval retirado de la Armada República de Colombia, ingresé a dicha institución en enero de 1977; a lo largo de mi carrera en esa institución desempeñe cargos de comando de unidades a flote en el Magdalena Medio, en la fuerza naval del Caribe y en la fuerza naval del Pacifico.

Realicé todos los cursos de ascenso ubicándome siempre en el primer tercio de los mismos; me desempeñé también como oficial de planta en las escuelas de formación de oficiales y suboficiales, y en cargos en tierra me desempeñé como comandante del puerto naval avanzado en Puerto Bolívar, Guajira, y como comandante del grupo de tarea en Turbo, Antioquia. Específicamente en el área de inteligencia fui llamado a apoyar la Dirección de Inteligencia de la Armada en el año de 1993, desempeñándome allí como subdirector de análisis haciendo énfasis en inteligencia externa y luego fui fundador y primer director de la Escuela de Inteligencia de la Armada Nacional con sede en Cartagena.

En el año de 1996 me desempeñé como jefe del departamento de inteligencia de la fuerza naval del Caribe. En el año 2000 como jefe del destacamento de inteligencia de la fuerza naval del Pacífico y en el año 2002 asumí la Dirección de Inteligencia de la Armada, época en la cual me correspondió adelantar toda la reestructuración de la inteligencia naval con la creación de su especialidad, otras estructuras a nivel nacional como las regionales de inteligencia, y por último la jefatura de inteligencia estructura que hasta el día de hoy se mantiene.

Durante ese lapso también participé en la promulgación y desarrollo de la ley de inteligencia, que en ese entonces se adelantó con el senador CLOPATOFSKY y el Viceministro de Defensa ANDRÉS PEÑATE. Ocupé el cargo de director hasta diciembre del 2004 y en el año 2005 fui designado como agregado naval ante la República de Brasil, regresando al país el 6 de noviembre de 2006 y a partir de entonces fui destinado a apoyar la labor del Viceministro de Defensa, JAIME JARAMILLO, formulando y desarrollando la política de desmovilización de mandos medios de los grupos narcoterroristas proyecto éste que fue presentado al Ministro de la Defensa, doctor JUAN MANUEL SANTOS, y que tengo entendido, se encuentra actualmente vigente.

Es importante destacar que este proyecto busca generar la desmovilización de mandos medios porque entiendo, y ese es su propósito, que es más importante desmovilizar y respetar la vida de los subversivos y no que sean dados de baja en combate.

Posteriormente, el doctor ANDRÉS PEÑATE me invita a que participe en el proceso meritocrático para el cargo de Director General de Inteligencia del DAS, concurso al que apliqué siendo ganador del mismo y asumí el cargo de Director General de Inteligencia del DAS el 14 de mayo del 2007, siendo aún oficial en servicio de la Armada Nacional, por lo que lo asumí en comisión del servicio, situación esta que se mantuvo hasta el 12 de diciembre del 2007, fecha en la cual sali retirado oficialmente del servicio en la Armada Nacional.

En el caso que se refiere específicamente y que ha sido de interés nacional, prácticamente en los últimos dieciocho meses, es importante resaltar que todo se inicia después de la posesión de la doctora MARIA DEL PILAR HURTADO como directora del DAS el 31 de agosto del 2007, considerando que cualquier actividad o hecho relacionado con este tema, realizado antes de mi llegada al DAS, solo fue de mi conocimiento cuando ha sido develado por los medios de comunicación o en su defecto por las declaraciones de las personas relacionadas con los mismos.

Los días siguientes, no más allá de una semana, creo yo recordar, y lo sitúo entre el 3 y el 7 de septiembre de 2007, la doctora MARIA DEL PILAR HURTADO me invita que la acompañe a un desayuno de trabajo que iba a tener con el doctor BERNARDO MORENO en el METROPOLITAN CLUB de la ciudad de Bogotá, y que fundamentalmente mi presencia en ella obedecía a que en el caso de que el doctor MORENO me hiciera algún tipo de consulta o requerimiento, especifico con inteligencia, yo lo absolviera o lo comentara debido a mi cargo como Director General de Inteligencia. Por lo anterior, tengo la certeza de que fue en los dias muy cercanos a la posesión de ella como Directora, porque precisamente ella no estaba muy empapada de las labores de inteligencia que se venían adelantando en el Departamento y que por lo tanto era para ella necesaria mí asistencia a dicha reunión.

En esta reunión yo llegué muy temprano al Club, mi ingreso quedó registrado en la guardia externa del Club, incluyendo los datos del vehículo oficial en el que me movilizaba, y allí ya estaba registrada la realización de dicho desayuno de trabajo, por lo que no tuve ningún inconveniente para ingresar a dichas instalaciones; el personal de mi esquema de seguridad me dejó a la altura de las escalas que dan acceso a la sede principal y yo procedo a ingresar al lobby de las instalaciones del club y solicito a una persona que se encuentra en un cubículo a mano izquierda y pregunto dónde se realizaría el desayuno de trabajo programado por el DAS y esta persona me indica cus se realizarla en uno de los reservados del segundo piso del club yo asciendo por unas escaleras en forma de caracol que se ubican a mano derecha a la entrada ubico al reservado. cada uno tiene un número en la parte superior de la puerta, hay varios reservados en ese piso, pero si mal no estoy eran uno de los reservados ubicados en el costado nororiental del club, subiendo las escaleras, mano izquierda al fondo de ese segundo piso.

Yo verifico el reservado, nunca había estado allí, estaba todo dispuesto y uno de los asistentes en esa área de los reservados, le pregunto por el desayuno y éste me indica que está todo listo y me pregunta cuántas personas iban a asistir al mismo, yo le confirmo que hasta el momento íbamos a ser tres personas, pero que inmediatamente a quienes yo esperaba llegaran le confirmaría si había algún cambio, pero que hasta el momento era para tres personas.

Inmediatamente yo procedo a bajar nuevamente al lobby, me pongo a caminar a la entrada del club esperando a la doctora MARIA DEL PILAR HURTADO y minutos después llegó otra persona, hoy tengo ya la certeza que quien llegó fue el doctor BERNARDO MORENO, porque hasta ese momento yo no lo conocía, y él tampoco me conocía a mi porque pasó por mi lado e ingresó directamente al club; minutos después llegó la doctora MARIA DEL PILAR HURTADO, me preguntó que sí ya había llegado el doctor BERNARDO MORENO, yo le manifesté que pensaba que una persona que había llegado minutos antes pensaba que era él pero que no estaba seguro, entonces ella me dijo que subiéramos al reservado y que si no había llegado lo esperáramos allá, pero cuando subimos efectivamente era el doctor BERNARDO MORENO, ella nos presentó y le indicó a él que yo era el Director General de Inteligencia del DAS.

En esa reunión o desayuno de trabajo, se hablaron inicialmente de temas muy generales sobre lo que se había desarrollado en el DAS bajo la administración del doctor ANDRÉS PEÑATE, específicamente el trabajo de Anticorrupción y el tema de reestructuración del DAS, que había sido un tema por asi decirlo, dirigido por la doctora MARIA DEL PILAR HURTADO durante su desempeño como Subdirectora del DAS.

Posteriormente el doctor BERNARDO MORENO le manifiesta a la doctora MARIA DEL PILAR HURTADO que el interés del señor Presidente de la República era que el DAS lo mantuviera informado sobre cuatro temas o aspectos principales: la Corte Suprema de Justicia, la Senadora PIEDAD CORDOBA, el Senador GUSTAVO PETRO y el periodista DANIEL CORONELL.

Terminado ese desayuno yo me regreso con la doctora MARIA DEL PILAR HURTADO y ella me pregunta que si nosotros tenemos cómo informar al Presidente sebre eso, y yo le digo que sobre los tres primeros temas, es decir, Corte Suprema de Justicia, PIEDAD CÓRDOBA y GUSTAVO PETRO, no le veía ningún inconveniente porque están enmarcados dentro de nuestras funciones como proveedores de inteligencia para el Alto Gobierno, pero que en el último tema especifico referente a DANIEL CORONELL, yo le veía más como un tema personal y que no veía cómo el DAS podría adelantar labores de inteligencia sobre esta persona.

En definitiva, ella impartió las instrucciones para que empezáramos a centrar lo más posible nuestras labores sobre ese requerimiento transmitido por el doctor BERNARDO MORENO y al interior del DAS se inició la elaboración de documentos y la recolección de información correspondiente a los tres primeros temas ya mencionados y el último tema prácticamente no se tocó y tampoco volvimos a tener ningún requerimiento sobre el mismo.

En el caso especifico del Senador GUSTAVO PETRO, la Subdirección de Contrainteligencia desde tiempo atrás venía recopilando información al respecto y fue en cabeza de esta suodirección que se continuó esta labor.

En el tema específico de PIEDAD CÓRDOBA surgieron o ya venían surgiendo múltiples pronunciamientos de esta Senadora y se realizaron labores de inteligencia tendientes a obtener mas información realizadas estas por la subdirección de Contrainteligencia, quien también desde tiempo atrás venía realizando dichas labores y la subdirección de Operaciones, las cuales generaban información que eran entregadas a la Dirección del Departamento para que esta a su vez las pusiera en conocimiento dal Presidente de La República.

Especificando más el tema de PIEDAD CÓRDOBA, con lo que venía adelantando la Subdirección de ContramteligenciaH las labores que ellos hubieran adelantado a partir del momento fueron de entero conocimiento de la Dirección General del DAS, lo anterior teniendo en cuenta que dicha subdirección en temas exclusivamente operacionales dependía de la Dirección General del DAS y no de la Dirección General de Inteligencia, por lo cual muchas de las actividades que desarrolló esta subdirección no fueron de mi conocimiento ni ordenadas por mí.

Desde la época del doctor ANDRÉS PEÑATE, ya existía el proyecto de la separación de las labores de Contrainteligencia e Inteligencia, para lo cual se había proyectado la creación de una Dirección General de Contrainteligencia, tanto así que bajo la administración del doctor PEÑATE el gobierno nacional le quitó a Inteligencia la ingerencia en todo lo relacionado con la labor de asuntos internos, lo cual quedó plasmado en un documento legal, creo que un decreto si no estoy mal.

De todos modos, esto se extendió inclusive a las demás labores operativas de contrainteligencia y más aún se formalizó cuando dentro del proyecto de reestructuración del DAS adelantado por la administración del doctor PEÑATE y continuado en la administración de la doctora MARIA DEL PILAR HURTADO, se dio como un hecho o decisión ya tomada de la creación de dicha Dirección General de Contrainteligencia. Más aún esta independencia generó algunos roces o problemas internos con las otras subdirecciones de inteligencia, ya que se realizaron algunos movimientos de personal y equipos sin contar con la autorización del Director General de Inteligencia, y por lo tanto yo debí someter esto a que la Dirección General del DAS tomara una decisión al respecto y en una reunión del Comité Ejecutivo donde la planteé se me manifestó que efectivamente Contrainteligencia no dependía de mí sino que dependía únicamente de la Dirección General del DAS, continuando su dependencia administrativa, es decir, personas, equipos y demás, de la Dirección General de Inteligencia hasta que surgiera un documento oficial que la separaba absolutamente de la Dirección General de Inteligencia. Entonces, hubo muchas ordenes o instrucciones impartidas por la Dirección General del Departamento hacia la subdirección de Contrainteligencia a las cuales yo no tuve acceso y de las cuales por obvias razones tampoco fui informado.

En lo que respecta a las subdirecciones de inteligencia restantes, es decir, Análisis, Fuentes Humanas y Operaciones, se dio instrucción de incrementar las labores de búsqueda de información y es así como se reclutan y se ubican fuentes con acceso a la información, las cuales comienzan a entregar información relevante y privilegiada con respecto a dicha Senadora, en la medida en que las instrucciones dadas por la Dirección General del Departamento tenían que ver con actividades especificas, como el caso de la asistencia de la Senadora a algún evento público en una universidad o alguno de sus viajes al exterior, según ella por instrucciones de la Casa de Nariño, entonces se hacía un esfuerzo para cubrir dichos eventos y suministrar la información de lo allí ocurrido de manera rápida y oportuna para que fuera entregada a la Presidencia de la República.

Casos puntuales la asistencia de la Senadora a un evento a una universidad en la ciudad de Medellín, el cual fue cubierto por la seccional Antioquia y de cuya realización hay referencia en lo hallado en el computador de la doctora MARTHA LEAL, y el viaje realizado por la Senadora PIEDAD CÓRDOBA a España, el cual fue cubierto por una tuente de la subdirección de Operaciones y de cuya información el Alto Gobierno estuvo muy pendiente siempre, de lo cual también hay registro en el computador de la citada funcionaria.

Nunca se dieron instrucciones de interceptar las comunicaciones de ninguno de los dos senadores por parte de la Dirección General de Inteligencia, pero si tengo entendido que la Subdirección de Contrainteligencia desde antes de mi llegada al DAS venía interceptando los correos electrónicos de algunos asesores de dicha Senadora.

Tengo entendido también que una de las fuentes era una persona asignada al esquema protectivo de la Senadora PIEDAD CORDOBA, por lo cual la Subdirección de Operaciones estaba permanentemente enterada de la rutina de esta Senadora y obviamente toda esa información se recopilaba, analizaba y se enviaba a la Casa de Nariño, a través de la Directora, porque teníamos entendido que esa información era de especial interés del Presidente de la República, según lo manifestó en la reunión ya citada el doctor BERNARDO MORENO.

Hubo un tema con la Senadora PIEDAD CÓRDOBA que se ocurrió durante la administración del doctor PEÑATE, y fue una intervención de la Senadora PIEDAD CÓRDOBA en Méjico en el mes de marzo del 2007, durante el cual pidió en el Foro del Partido del Trabajo que los gobiernos del hemisferio deberían suspender sus relaciones diplomáticas con Colombia porque, según ella, el gobierno de Alvaro Uribe Vélez carecía de legitimidad y acusó a este último de mafioso, paramilitar y asesino, según lo que me manifestó la doctora MARTA LEAL, ella recibió instrucciones de parte del doctor ANDRÉS PEÑATE para conseguir la factura correspondiente al alojamiento de la Senadora PIEDAD CÓRDOBA en la ciudad de Méjico, la cual se pudo conseguir hasta el año 2008 y que fue conocida por el Alto Gobierno y se encontraba incluida dentro de la información que se le presentó a ta Senadora GUTIÉRREZ para el debate en el Congreso ya relacionado.

También dentro de las labores desarrolladas para obtener información de la Senadora PIEDAD CÓRDOBA, se obtuvo información sobre unos dineros girados a ella por la empresa MONÓMEROS COLOMBO VENEZOLANOS, por un monto cercano a los trescientos mil dólares y de lo cual circulaban algunos rumores en los medios de comunicación, la cual también se encontraba en la carpeta entregada a la senadora GUTIÉRREZ. Dicha información relacionada con el tema de MONÓMEROS, por instrucciones de la señora Directora se filtró en el mes de agosto del 2008 a medios de comunicación colombianos, si mal no recuerdo a El Espectador, quien hizo una publicación sobre esto el 14 de agosto del 2008.

Quien estuvo al frente de esta coordinación para la entrega de la información al medio de comunicación fue el doctor GUSTAVO SIERRA y el encargado de la Oficina de Prensa del DAS, el doctor OSCAR GALVIS, quien era el encargado de hacer fas coordinaciones con los medios de comunicación. Deseo aclarar que el doctor GUSTAVO SIERRA cumplía órdenes mías recibidas de la Directora del DAS y el doctor OSCAR GÁLVIS cumplía instrucciones de la misma Directora del DAS.

En marzo del 2008 la doctora MARIA DEL PILAR HURTADO nos manifiesta que por ordenes o instrucciones de la Casa de Nariño se debe apoyar a la Senadora NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ en un debate que ésta tenia pensado hacerle a la Senadora PIEDAD CÓRDOBA en el Congreso de la República y por esto da instrucciones a mí y a la doctora MARTA LEAL para que toda la información que se tenía sobre la Senadora Piedad Córdoba se le entregara a la Senadora GUTIÉRREZ a fin de que ésta la utilizara en dicho debate, lo cual efectivamente se hizo y de esto puede dar muchísima más información la doctora MARTA LEAL.

Es importante que la Fiscalía tenga en cuenta que en los años 2007 y 2008 hubo una serie de eventos que directa o indirectamente involucraban a la Casa de Nariño y que de una u otra forma originaron órdenes de ésta hacia el DAS.

Quiero iniciar con el caso que se denominó, casoTASMANIA el cual tiene su origen el 10 de septiembre de 2007 por una supuesta intención del magistrado auxiliar IVÁN VELÁSQUEZ en involucrar al señor Presidente de la República con unas masacres perpetradas por paramilitares en el departamento de Antioquia, si mal no recuerdo, el 26 de septiembre se abre el proceso en la Fiscalía General de la Nación contra el senador MARIO URIBE, primo del señor Presidente de la República y el 29 de septiembre la doctora MARIA DEL PILAR HURTADO por instrucciones del doctor BERNARDO MORENO, según ella misma nos lo manifestó, ordena que la doctora MARTA LEAL se desplace a la ciudad de Medellín a recibir una información que tenía relación con el supuesto complot del magistrado IVÁN VELÁSQUEZ.

La doctora MARTA LEAL se desplaza ese mismo día a Medellín y allí le entregan un sobre cerrado que tenía como destinatario el señor Presidente de la República y esa misma noche ella regresa y según su informe se lo entrega a la doctora MARIA DEL PILAR HURTADO.

El 1 de octubre la doctora MARIA DEL PILAR HURTADO ordena que la doctora MARTA LEAL se desplace nuevamente a Medellin a fin de recibir otra información, lo cual ella realiza entregándole nuevamente a la doctora MARIA DEL PILAR HURTADO la información requerida, posteriormente yo me entero que la información recibida se referia a una carta manuscrita por el sujeto paramilitar conocido como alias TASMANIA en la cual le informaba al señor Presidente de la República de las supuestas intenciones del magistrado IVÁN VELÁSQUEZ y que el motivo del segundo viaje de la doctora MARTA LEAL fue porque el primer documento enviado era una copia y lo que se requería en la Casa de Nariño era el original, asi mismo, tiempo después la doctora MARTA LEAL manifestó que quien le entregó uno de esos dos documentos en Medellín, no recuerdo cuál de los dos, fue el conductor del doctor MARIO URIBE.

Luego, más o menos entre noviembre y diciembre del 2007 la doctora MARIA DEL PILAR HURTADO nos cita a mí y al capitán JORGE LAGOS a su oficina y nos manifiesta que en la Casa de Nariño el doctor BERNARDO MORENO le había puesto en conocimiento de un supuesto plan de infiltración a la Corte Suprema de Justicia por parte de un sujeto denominado ASCENDIO REYES, considerando que eso era un tema exclusivo de contrainteligencia de Estado la orden principal recayó en el capitán JORGE LAGOS y la subdirección de Contrainteligencia, y yo como director oe Inteligencia asumí la verificación sobre la información disponible que hubiera del señor ASCENCIO REYES y cualquier otra relacionada con este caso.

Esto se unió con el requerimiento inicial de información sobre la Corte Suprema de Justicia que hiciera el doctor BERNARDO MORENO y es así como la subdirección de Fuentes Humanas informa sobre la existencia de una fuente en dicha Corporación a través de la cual se recibía información que era analizada y entregada a la Directora General con destino a la Casa de Nariño, esta fuente inclusive llegó a entregar expedientes que fueron requeridos por la Casa de Nariño, según lo manifestado por la doctora MARIA DEL PILAR HURTADO y uno de los que recuerdo era el de la Senadora NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ. Por instrucciones de la Directora quien recibía ese material, o sea lo de los expedientes, era su ayudante privado CAMILO ROJAS y a partir de allí no sé qué se hacia con esa información.

También la fuente anteriormente mencionada obtuvo o realizó grabaciones de algunos temas discutidos al interior de la Corte Suprema de Justicia, los cuales fueron también entregados a la Directora con destino a la Casa de Nariño, quiero aclarar que a la Directora siempre se le entregaron fueron documentos elaborados con base en lo que la fuente entregaba, o sea que nunca se entregaban audios que esta fuente hubiese obtenido allá.

En lo que me manifestó el subdirector de Fuentes Humanas en relación a las fuentes que suministraban información con la Corte Suprema de Justicia, es importante aclarar que una de ellas era funcionario de la Policía Nacional, el cual fue trasladado en algún momento pero se continuó recibiendo información de otras fuentes que permanecieron al interior de la Corporación e inclusive por la información que suministraban creo que una de ellas pertenecía al esquema protectivo del magistrado auxiliar IVÁN VELASQUEZ o hacia parte de su entorno laboral, era alguien muy cercano a él.

Es importante también aclarar que no solamente la doctora MARIA DEL PILAR HURTADO conoció y llevó a la Casa de Nariño información suministrada por esta fuente, sino que también los doctores JOAQUIN POLO y FELIPE MUÑOZ conocieron de esta fuente y llevaron información suministrada por esta fuente a ta Casa de Nariño .

El 23 de abril del 2008 la doctora MARIA DEL PILAR HURTADO fue citada, tengo entendido que por el doctor EDMUNDO DEL CASTILLO, a una reunión en la Casa de Nariño a la cual asistirían unas personas relacionadas con paramilitares o paramílitares en la cual se iba a tratar un tema de interés para la Presidencia de la República, ella me cita al Despacho y me comenta lo anterior y yo le manifiesta que de ninguna manera ella como Directora General del DAS tenía por qué ir a reunirse con personas de esa categoría, ella llama entonces al Presidente de la República por teléfono, le comunica lo anterior y éste entonces le dice que no asista pero que en su reemplazo envíe a un funcionario del DAS; yo le manifiesto entonces que yo tampoco en mi condición de Director General de Inteligencia iba a asistir a esa reunión, por lo cual se le ordena a la doctora MARTA LEAL a que asista a la misma, teniendo en cuenta que ella durante el ejercicio de sus funciones tenía más conocimiento especifico de temas relacionados con el paramilitarismo.

En esa reunión se tocan temas que tenían que ver con el magistrado IVÁN VELÁSQUEZ y la doctora MARTA LEAL al término de la misma relaciona todo lo ocurrido en un informe que es puesto en conocimiento de la señora Directora y hasta ahi prácticamente llega la intervención del DAS en ese caso que se denominó el caso JOB. Aqui lo importante es dejar en claro, luego de lo comentado por la doctora MARTA LEAL, es que la intención de dicha reunión era la de afectar al magistrado IVÁN VELÁSQUEZ, algo similar a lo que se pretendía con el caso TASMANIA.

Lo anterior considerando que esta reunión del 23 de abril del 2008 fue la última de tres reuniones realizadas en relación a este tema, considerando que posteriormente me enteré que hubo otras dos reuniones en la Casa de Nariño entre algunos de los asistentes a la última reunión con el doctor EDMUNDO DEL CASTILLO, una el 28 de febrero del 2008 y otra el 31 de marzo del 2008, en las cuales se trató el tema del magistrado auxiliar IVÁN VELÁSQUEZ y/o un supuesto complot contra el Presidente de la República. De estas dos primeras reuniones me enteré por publicaciones hechas en medios de comunicación a raíz de todo lo encontrado o dicho con relación al caso que ya mencioné denominado por los medios de comunicación como caso JOB.

Como lo relacioné anteriormente, entre los meses de noviembre o diciembre del 2007 por orden de la doctora MARIA DEL PILAR HURTADO se inició por parte de Contrainteligencia la verificación del supuesto complot contra la Corte Suprema de Justicia y que hoy se conoce como el caso PASEO. Por lo publicado en medios de comunicación y lo dicho en algunas diligencias dentro de este proceso, se supo que el doctor BERNARDO MORENO en una fecha de entre los meses de octubre o noviembre del 2007 le solicitó a la empresa SATENA información sobre unos vuelos charter realizados a Neiva y que tenia relación con algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, también sabemos que el 9 de noviembre del 2007 la empresa SATENA le entregó la respuesta sobre esos viajes al doctor BERNARDO MORENO y que ese mismo mes, él 21 de noviembre, el doctor BERNARDO MORENO le entregó esa información proveniente de la empresa SATENA, a la UIAF, específicamente la doctor MARIO ARANGUREN.

Aclaro nuevamente, estos hechos los conozco por lo publicado en los medios de comunicación. Como dije anteriormente, muchos hechos ocurridos en el país relacionados con la Presidencia de la República motivaron ordenes hacia el DAS, el 22 de abril del 2008 se produce la captura del doctor MARIO URIBE y a partir de allí la presión para el caso PASEO, el 22 de abril del 2008 el capitán JORGE LAGOS solicita oficialmente información a la UIAF relacionada con los viajes de los magistrados a la ciudad de Neiva y la UIAF el 24 de abril recibe dicha solicitud y origina la respuesta correspondiente que es recibida en el DAS el 29 de abril del 2008, lo anterior lo conozco por todo lo ocurrido a través de este proceso.

El dia 24 de abril del 2008 se realiza una reunión en la Casa de Nariño con funcionarios de la UIAF, está claro que en esta reunión la UIAF suministró información relacionada con los viajes de los magistrados a Neiva y con el sujeto ASCENCIO REYES a funcionarios de la Casa de Nariño, lo cual fue corroborado por el señor Presidente de la República en su declaración jurada fechada el 22 de junio de 2010 y dirigida al doctor Alfonso Cajiao Cabrera, Director Nacional de Investigaciones Especiales, encargado, de la Procuraduría General de la Nación y con radicado 2009 - 57115, que aporto en copia en cinco folios.

El 25 de abril de 2008 la doctora MARIA DEL PILAR HURTADO nos indica a mi y al capitán JORGE LAGOS que la acompañemos a la Casa de Nariño porque habían requerido nuestra presencia allí, nos desplazamos junto con ella en su vehículo e ingresamos a la Casa de Nariño por la explanada ubicada en la parte posterior de la Casa de Nariño y el Capitolio, una vez allí llegamos a una oficina que estando allí me entero que es e! despacho del doctor BERNARDO MORENO, yo nunca había estado allí se encontraban junto con él el doctor JORGE MARIO EASTMAN, a quien tampoco conocía, y posteriormente el doctor JOSÉ OBDULIO GAVIRIA, a quien tampoco conocía, el cual durante el tiempo que estuvimos allí entraba y salía a dicho despacho, por una puerta que se encontraba al fondo al mano izquierda del mismo También en esa oficina se encontraban no sé muy bien si dos o tres personas más, sentadas en una mesa en uno de los rincones del despacho, no recuerdo si en el derecho o el izquierdo, con las cuales nunca intercambiamos ni siquiera el saludo.

Estando allí se nos indicó que lo que se requería de nosotros era que los apoyáramos en el reconocimiento del sujeto ASCENCIO REYES en una fotografía que se encontraba almacenada en un computador en dicha oficina y que al parecer correspondía a la ceremonia de posesión en la Casa de Nariño del Fiscal General MARIO IGUARÁN. Es importante destacar que no teníamos el conocimiento de cual era la intención o el motivo de nuestra presencia, porque de haber sabido que se nos requería para reconocer al señor ASCENClO REYES, al menos en mi caso, hubiera llevado una fotografía del mismo ya que yo nunca lo conocí ni siquiera lo habia visto en una fotografía. Lo anterior cabe para mis otros dos acompañantes, ya que tuvimos que manifestar que poco podríamos aponar ya que ninguno de los tres conocía al señor ASCENClO REYES En vista de lo anterior, el señor JORGE MARIO EASTMAN empieza a mirar las fotografías almacenadas en ese computador y una en especial en donde aparecía el Fiscal General MARIO IGUARÁN con otra persona a la que nadie pudo reconocer y por la cual se pensó inicialmenle que podia ser el señor ASCENClO REYES, en esa foto quien aparecía la lado del Fiscal General en su saco, parte derecha superior, tenía colocada una escarapela autoadhesiva como las que se colocar al ingreso de le Casa de Nariño o inclusive en la Procuraduría General de la Nación, y junto con el señor JORGE MARIO EASTMAN procedimos a hacer unos acercamientos o a aumentar el tamaño de ese sticker para identificar el nombre certificando sin ninguna duda que el nombre allí escrito no correspondía al señor ASCENCIO REYES. Inclusive se verificó si el nombre de la persona que aparecía en el sticker figuraba en los registros de ingreso a la Casa de Nariño, porque supongo que allí debe aparecer registrada la cédula y demás, en el posible caso de que el señor ASCENCIO REYES hubiera dado otro nombre, y al cabo de unos cuantos minutos, 15 o 20, se confirmó que efectivamente esa persona había ingresado con su cédula y que definitivamente no era ASCENCIO REYES.

Durante este tiempo el doctor JOSÉ OBDULIO GAVIRÍA preguntaba insistentemente si ya se habla logrado identificar y reconocer al señor ASCENCIO REYES en las fotos de la posesión del Fiscal General, y manifestaba su urgencia porque en "Semana" ya iban a cerrar la edición y se le notaba su urgencia para enviar dicha fotografía. Posteriormente ingresó en otra oportunidad y manifestó que le habían ampliado el plazo en "Semana" para enviar la foto, y si mal no recuerdo era algo así como las cuatro o seis de la tarde; nosotros asistimos a esa reunión hacia el medio día.

No pudiendo apoyarlos en el reconocimiento de la citada fotografía, la doctora MARIA DEL PILAR y yo nos despedimos y decidimos retirarnos del despacho y me refiero sólo a nosotros dos porque anteriormente el capitán JORGE LAGOS fue enviado por la doctora MARIA DEL PILAR HURTADO al DAS a conseguir una fotografía del señor ASCENCIO REYES con instrucciones de alguno de los tres funcionarios de la Casa de Nariño, no recuerdo cual, de entregar esa fotografía que se encontrara en el DAS a una periodista de la revista Semana.

Salimos de dicho Despacho y nos regresamos a las oficinas del DAS. Yo entendí en ese momento que la revista Semana iba a publicar en su edición cíe ese fin de semana información relacionada con el sujeto ASCENCIO REYES y que en alguna u otra forma tendría que ver con los magistrados de la Corte y hoy conocedor de toda la información al respecto y lo publicado por la revista Semana en su edición del 26 de abril del 2008, me queda claro que la información suministrada por la UIAF en la reunión del 24 de abril y por SATENA el 9 de noviembre de 2007 a funcionarios de la Casa de Nariño fue filtrada por éstos a la revista Semana para la citada publicación, ya que la fotografía de la portada de dicha publicación fue la misma en la que tratamos de reconocer al señor ASCENCIO REYES junto al Fiscal General de la Nación.

Así mismo, después de analizar todos los hechos ocurridos antes de la publicación de la revista Semana, inclusive todos los relacionados con dicha publicación, me llevan a concluir que la intención de la filtración y de la publicación de la misma no era otra que afectar y desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General de la Nación.

Para el mes de junio de 2008, no recuerdo exactamente la fecha, la doctora MARIA DEL PILAR HURTADO nos cita a mí y al capitán JORGE LAGOS a su despacho, y cuando yo llegué la encontré acompañada de la periodista SALUD HERNÁNDEZ - MORA, me la presentó y estuvimos hablando de cosas intrascendentes hasta la llegada del capitán JORGE LAGOS, una vez éste llegó, nos indicó que por instrucciones también de la Casa de Nariño había que entregarle cierta información a la citada periodista con relación a lo que nosotros denominamos el caso PASEO y en consideración de que quién tenía, por así decirlo, toda la información en relación con eso era el capitán JORGE LAGOS, terminada la charla en el despacho de la señora Directora, yo salí del mismo y JORGE LAGOS quedó, por así decirlo, a cargo de la citada periodista, quien posteriormente el 15 de junio de 2008 publica una columna en El Tiempo que tituló '"La paja en el ojo ajeno", en la que comentaba algunos temas relacionados con algunos magistrados de La Corte.

Durante el desarrollo de este proceso me enteré en la Procuraduría General de la Nación que el doctor RAMIRO BEJARANO, abogado del magistrado CÉSAR JULIO VALENCIA COPETE, había denunciado una supuestas actividades de inteligencia que yo había ordenado en su contra y que hablan sido realizadas por una asesora externa de la subdirección de Contrainteligencia, de nombre ADRIANA MARTÍNEZ, desde el primer momento que tuve conocimiento de lo anterior me extrañé toda vez que yo nunca ordené ni tuve conocimiento de que al doctor RAMIRO BEJARANO se le hubiera realizado alguna actividad de inteligencia, e inclusive varias veces comenté esto con el capitán JORGE LAGOS y con la doctora MARIA DEL PILAR HURTADO quienes siempre me manifestaron que se extrañaban igual que yo.

A comienzos de este año la revista Semana publicó un artículo donde relacionaba unos correos electrónicos internos del DAS en donde la doctora MARTA LEAL le reportaba a la doctora MARIA DEL PILAR HURTADO unas actividades realizadas en algunas notarías de la ciudad de Bogotá con referencia al doctor BEJARANO y al magistrado VALENCIA. Me enteré entonces por palabras de la doctora MARTA LEAL, que la doctora MARIA DEL PILAR HURTADO le había ordenado esas diligencias en cumplimiento de instrucciones de la Casa de Nariño con el fin de apoyar la labor que realizaban los abogados defensores del Presidente de la República.

En el mes de abril del 2008 la Casa de Nariño, creo que fue el 18 de abril, si mal no estoy, emite un comunicado de prensa con relación a un video que iba a ser publicado por el periodista DANIEL CORONELL el domingo 20 de abril y que tenía que ver con una declaración que la doctora YIDIS MEDINA le habia suministrado en una entrevista años antes con relación a la votación del referendo para la reelección del Presidente Uribe. En abril o mayo de ese mismo año un fotógrafo de Barrancabermeja concede una entrevista en la que denuncia los nexos de YIDIS MEDINA con el ELN, entrevista que fue propiciada por el DAS y que tenía como único fin desprestigiar a la doctora YIDIS MEDINA debilitando así lo dicho por esta en la entrevista al periodista DANIEL CORONELL. Dicha entrevista debió ser coordinada por el entonces director det DAS en Bucaramanga, SANTIAGO VÁSQUEZ IDAR RAGA, quien posteriormente le entregara el cargo a la doctora INÍRIDA, de quien no recuerdo su apellido. Yo no me encontraba en el DAS para la fecha en que se realizó dicha entrevista, pero posteriormente surgió un problema con el citado fotógrafo, por una parte, el abogado defensor de la doctora YIDIS MEDINA en declaraciones suyas publicadas en medios de comunicación cuestionó la participación del DAS en la realización de la citada entrevista dada por el fotógrafo, y asi mismo, que la doctora INÍRIDA informó a la Dirección General del DAS qué dicho fotógrafo estaba ocasionando algunos inconvenientes v que era importante que se encontrara alguna solución al respecto, para lo cual y ya enterándome yo completamente de todo lo ocurrido anteriormente, especialmente con lo de la entrevista, se propuso que se le pagara un dinero a dicho fotógrafo a fin de que cesara su reclamación ante la Dirección del DAS en Bucaramanga y que en caso de que fuera abordado por algún medio de comunicación no relacionara para nada participación alguna por parte del DAS en su intención, de revelar la información relacionada con YIDIS MEDINA.

Por orden de la Directora del DAS el doctor JOAQUÍN POLO como ordenador del gasto en el tema de gastos reservados asignó una suma que ahora no recuerdo, pero que puede ser verificada con la relación de gastos reservados y mi desplazamiento a la ciudad de Bucaramanga. Lo anterior teniendo en cuenta que yo fui designado para llevar personalmente a la ciudad de Bucaramanga dichos dineros y entregarlos en manos de la Directora de dicha seccional, la ya mencionada doctora INÍRIDA.

Con relación a un documento que la Fiscalia ha manejado cerno un documento anónimo, en realidad se trata de un borrador de trabajo originado a raíz de una instrucción de la doctora MARIA DEL PILAR HURTADO para verificar la veracicad de una información publicada por un medio de comunicación en la cual se relacionaba información e algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

A raíz de esa instrucción yo cito a una reunión a algunos funcionarios de las subdirecoones de Inteligencia y les doy instrucciones de que se verifique si dentro de nuestras bases de datos había información que permitiera corroborar la veracidad de lo publicado.

A esta reunión debió asistir un funcionario de la Dirección General Operativa, no lo recuerdo, o en su defecto yo lo hice llegar al despacho de la doctora LUZ MARINA RODRÍGUEZ para que ella verificara lo concerniente a un video de Cajanal que se mencionaba en dicha publicación, esto tenieido en cuenta que de mi puño y letra plasmé en el citado borrador las iniciales de la dependencia que yo consideraba podía tener información para corroborar lo publicado a sabiendas de que fue la Dirección General Operativa del DAS la que realizó dicho trabajo jucicial relacionado con Cajanal. Iniciado este proceso me extrañó enterarme de que ella tomó dicho documento como un anónimo e inició labores de investigación judicial.

Dado lo avanzado de la hora, se suspende la diligencia, que continuará el próximo martes 13 de julio a partir de las 9:00 a.m. No siendo otro el objeto de la presente se termina y firma por los que en ella intervinieron, una vez leída y aprobada el acta en su integridad. Hora: 7:00 p m.

Fernando Alonso Tabares Molina, Interrogado
Misael Fernando Rodríguez Castellanos, Fiscal 8 Delegado ante la Corte Suprema de Justicia
José C. Hernández Rueda, Abogado defensor
Fredy Rubio Zafra, Investigador Criminalístico CTI


Continuación interrogatorio de Fernando Alonso Tabares Molina el 13jul10

En Bogotá D.C.. a los trece (13) días de julio de dos mil diez (2010), siendo las 10:15 a.m., se continua con la diligencia de interrogatorio de FERNANDO ALONSO TABARES MOLINA, a la que asiste su ahogado defensor de confianza, doctor José C. Hernández Rueda, identificados en los términos plasmados al inicio de esta diligencia. Se advierte al interrogado que su exposición continua cobijada por las garantías de no autoincriminación o de declaración en contra de sus familiares dentro del rango legal, voluntad para rendir su versión de los hechos y que la misma se realiza sin el apremio del juramento, entre otras, en los términos inicialmente explicados.

A esta diligencia también asiste Fredy Rubio Zafra, investigador del CTI

CONTINÚA: Teniendo en cuenta que no se precisó en algunos detalles relerentes a la rueda de prensa dada por el fotógrafo JESÚS VILLAMIZAR en la cual denunciaba los supuestos nexos de la doctora YIDIS MEDINA con el ELN, es importante precisar el nombre de la directora seccional del DAS en Bucaramanga. doctora INIRIDA CECILIA PÉREZ PÉREZ, a quien entregué los dineros de gastos reservados destinados como recompensa para el citado fotógrafo, ella podrá indicarnos o indicarle al despacho todo lo referente a dicha rueda de prensa, porque como lo he dicho anteriormente yo no participé en la coordinación y realización de la misma.

Con relación a la publicación de la revista Semana del 21 de febrero del 2009, y que por así decirlo dio origen a esta investigación, quisiera precisar en los siguientes aspectos: en dicha publicación, al parecer unos funcionarios o ex funcionarios del DAS hacen una serie de aseveraciones que en algunos casos se ajustan a la verdad y en otros son absolutamente falsos.

En lo que tiene que ver con la destrucción de información, hay un aspecto imponante y es que cuando el doctor FELIPE MUÑOZ cita a todos los directivos del DAS a una reunión en la sala de juntas para analizar y establecer qué habia de cierto o no en ta publicación hecha por Semana ese mismo día. En ella se decía que entre el 19 y el 21 de enero se habia realizado una destrucción importante de documentación o información en el piso 11 del edificio del DAS en Paloquemao, como quiera que yo para esa fecha me encontraba en uso de vacaciones fuera de la ciudad, le manifesté al doctor MUÑOZ que no tenía ninguna información al respecto, y lo mismo todas las personas que nos encontrábamos en dicha reunión; al término de la misma, unos funcionarios de la subdirección de desarrollo Tecnológico, quienes comparten el piso 11 del DAS con la subdirección de contrainteligencia, me manifestaron que algunos funcionarios de contrainteligencia si habían destruido información y documentos para lo cual habían solicitado una máquina especial grande para triturar papel y CDs.

Conocido esto, lo pongo en conocimiento de el capitán JORGE LAGOS y le indico que verifique con su personal y que proceda a confirmarte eso al doctor MUÑOZ, tengo entendido que el capitán JORGE LAGOS ya ha suministrado información a ese respecto, y sobre esto no tengo más detalles ya que la subdirección de contrainteligencia como lo he dicho en otras oportunidades, no dependía de mí en asuntos operativos, ni me reportaba sobre los mismos.

También es importante reafirmarme en lo dicho anteriormente y es que en esa reunión el capitán JORGE LAGOS le informa al doctor MUÑOZ que dentro de las labores desarrolladas por la Subdirección de Contrainteligencia, se encontraba la de interceptación de correos electrónicos, esto porque es muy importante el testimonio de JORGE LAGOS en lo que tienen que ver estas labores con respecto a la Senadora PIEDAD CORDOBA.

Se dice también en la publicación de Semana que esta destrucción de información obedeció a la llegada del doctor FELIPE MUÑOZ, en el caso personal del área de inteligencia esto no es cierta toda vez que alli no se realizó ninguna de estas actividades y toda la información con la que se ha soportado este caso fue encontrada en las instalaciones ae la Dirección General de Inteligencia en Paloquemao.

Dice también la publicación que sobre el magistrado auxiliar IVAN VELÁSQUEZ, textualmente, se le hizo marcación nombre a hombre, lo cual es completamente falso y como ya lo referí anteriormente la fuente ubicada al interior de la Corte Suprema, de manera esporádica entregaba información sobre el citado personaje, nada que evidenciara lo publicado por la revista Semana.

Así mismo, esta publicación habla de que durante tres meses se le interceptaron mil novecientas llamadas a dicho magistrado auxiliar, lo cual tampoco es cierto, porque en ningún momento yo ordené ni autorice tales actividades Asi mismo, la publicación habla sobre actividades de inteligencia realizadas a personas especificas dentro de la Corte, lo cual tampoco es cierto, porque hasta donde tengo entendido la fuente al interior de la Cone nunca recibía instrucciones para obtener información de ninguna persona en específico.

Lo relacionado con la visita del conocido paramilrtar JOB a la Casa de Nariño ya ha sido comentado por mi en otrás oportunidades y quien podria dar más luces a ese respecto es la doctora MARTA LEAL.

En otra pane de la publicación se habla de interceptaciones a los medios de comunicación, lo cual tampoco durante mi gestión se realizó, pero creo que en lo que se respecta a la interceptación de correos electrónicos, los señores GERMÁN OSPINA y el capitán JORGE LAGOS podrían dar más luces al despacho a ese respecto.

Dicha publicación hace una referencia a un correo del periodista FÉLIX DE BEDOUT y como lo he dicho también en oportunidades anteriores, esa fue una hoja suelta que recibí de manos del señor OSCAR GÁLVIS, jefe de la oficina de prensa del DAS. Específicamente después de la salida de la doctora MARIA DEL PILAR HURTADO, y como ya era costumbre en el DAS cada vez que ocurria un relevo en la Dirección, empezaron a generarse una gran cantidad de anónimos, tanto al interior del DAS como al extenor del mismo, la atención de dichos anónimos era responsabilidad de la subdirección de contrainteligencia y ese era el procedimiento que se llevaba en el DAS para la verificación de los mismos, en uno de esos dias el doctor OSCAR GALVIS nos comenta que un conocido de él, en Semana o en la W. no recuerdo exactamente en dónde, le habia comentado sobre un anónimo que estaba circulando en estos medios de comunicación, en el cual me mencionaban a mi y a unas dependencias del DAS. Yo le dije

a él que a través de sus contactos obtuviera esa información para ver de qué se trataba, y efectivamente unos días después en el pasillo del noveno piso a la salida de una reunión que tuvimos con el doctor JOAQUIN POLO, me entregó una hoja de papel tamaño carta, doblada a la mitad y que contenía un cruce de correos electrónicos entre el periodista FÉLIX DE BEDOUT y otro periodista, que si mal no recuerdo era de la revista Semana.

Visto el documento procedí a mostrársela al doctor JOAQUÍN POLO y al capitán JORGE LAGOS que estaban en ese momento en el pasillo y ls manifesté que esa información no le veía ninguna importancia, toda vez que me colocaban a mí como director o jefe del grupo GONI, lo cual no era cierto y por lo tanto no le daba ninguna veracidad, ellos tampoco le dieron mayor importancia y yo procedí a guardar esa hoja en mi escritorio y fue la misma que le anexé al doctor FELIPE MUÑOZ con esta misma versión en el informe que le rendí cuando una vez inició este escándalo del DAS.

Si hubiera sido obtenida ce manera ilegal por parte mía o si yo hubiera tenido certeza de que su obtención hubiera sido ilegal, mal haría yo en haber conservado dicha hoja y haberla entregado durante las diligencias iniciales, tengo entendido que el doctor OSCAR GALVIS no ha dicho nada a este respecto y sería muy importante que él nos confirmara cómo la obtuvo.

Hasta el día de la reunión del 21 de febrero del 2009, en la sala de juntas, no conocia de interceptaciones de correos realizadas por el DAS. En dicha publicación también se hace referencia a interceptaciones hechas al periodista DANIEL CORONELL, y como lo dije también anteriormente, aunque este era un requierimiento que se recibió por parte del doctor BERNARDO MORENO, nunca lo consideré pertinente no obstante la subdirección de operaciones realizó una verificación de ubicar su lugar de residencia y conozco que fue esta la única labor que se realizó con relación al citado periodista y nunca nada que ver con interceptaciones o seguimientos.

También es importante aclarar que nunca más recibimos requerimientos provenientes de la Casa de Nariño a ese respecto, contrario a lo ocurrido con los otros tres temas de interés sobre los cuales si se recibieron requerimientos posteriores.

Habla también la publicación de que altos funcionarios del DAS, diferentes al Director General, recibían o hacían llamadas a la Casa de Nariño, recibiendo instrucciones y entregando información, lo cual en mi caso es absolutamente falso, nunca tuve contado telefónico con la Casa de Nariño, ni tampocc entregué información por fuera del canal establecido que era el Director del DAS o a quien él delegara. De lo anterior puede verificarse con los registros de mis teléfonos tanto celulares como fijos que siempre pertenecieron al DAS.

Habla también la publicación o da a entender, que se hacian grabaciones de dichas comunicaciones o reuniones con el fin de chantajear a los miembros de Palacio, lo cual es absoluiamente falso, pues de haber tenido en mi poder dichas grabaciones las habría puesto de presente en estas diligencias

La publicación habla también de unos documentos reservados del DAS que aparecieron en poder de algunas organizaciones delincuenciales, pero eso es más relacionaoos con documentos tramitados por la Dirección General Operativa y a ese respecto no tengo ninguna información.

Habla también la publicación de la muerte de una funcionaha de inteligencia del DAS, ANDREA FLÓREZ, ocurrida en octubre del 2007 y da a entender de que ella fue asesinada porque iba a denunciar ciertas irregularidades que había detectado al interior del DAS, lo cual es absolutamente falso, tengo entendido que la Fiscalía General de la Nación que adelanta dicha investigación venía estableciendo que el responsable de dicho asesinato era su propio esposo o compañero, quien la asesinó para cobrar posteriormente el seguro que tenía sobre ella, y que un caso exactamente igual a éste ya habia ocurrido con otra compañera sentimental en años anteriores. Es importante aclarar también que la funcionaria ANDREA FLÓREZ no manejaba información de inteligencia y por el contrario se encontraba trabajando en un proyecto de sistemas (ella era una profesional en informática) relacionado con la georeferenciación de la información, era más un trabajo de tipo técnico que de inteligencia.

Habla también la publicación del uso indebido de los equipos de interceptación, la publicación confunde lo que puede realizarse desde las salas de interceptación que hacen parte del sistema Esperanza, con las reales capacidades de los equipos tácticos o móviles. Nunca durante mi permanencia en el cargo conoci o fuí enterado de que al interior del DAS se realizara este tipo de actividades ilegales, lo que si es cierto es que la Fiscalía y la Procuraduría tuvieron pleno acceso a todas las salas del DAS y e todos los equipos tácticos del DAS para confirmar o desvirtuar lo denunciado por la revista Semana, y hasta donde conozco este tipo de irregularidad sólo se encontró en el caso de unas interceptaciones realizadas al magistrado auxiliar IVÁN VELÁSQUEZ por parte de funcionarios de la DIJIN y de la Fiscalía.

Con referencia a la fuente humana que entregaba información de la Corte Suprema de Justicia, como lo dije también anteriormente, era una fuente manejada por el subdirector de Fuentes Humanas, WILLIAM ROMERO, como fuente humana recibía un pago por la citada información que estaba incluido dentro de los gastos reservados establecidos para el pago de fuentes, de acuerdo al proceso de gastos reservados eran pagos que se legalizaban mensualmenie y que se circunscribía exclusivamente a la persona que manejaba la fuente, es decir, el único que le pagaba a la fuente era la misma persona que la manejaba por razones de la reserva y la protección de la identidad, etc. La legalización de los gastos reservados exige que éstos se soporten, en el caso especifico que nos atañe el soporte era la ir formación suministrada o al menos un resumen sucinto pero suficiente que permitiera justificar el pago. Esta fuente como lo dije anteriormente, nunca se suspendió, es posible que haya cambiado lo cual también lo manifesté por lo que conocí de la misma, pero el proceso de pago nunca cambió y esto fue lo que se mantuvo hasta el último día en que desempeñé el cargo Nunca se impartieron órdenes de destruir la información suministrada por la fuente, pero si instrucciones de que esta información se protegiera del conocimiento de terceros y de una posible fuga de información Lo que me manifestó el doctor WILLIAM ROMERO era que esa información estaba bajo su custodia en una dependencia externa diferente al edificio de Paloquemao y que para la protección de la misma esta no se había incluido dentro de la legalización de gastos reservados y a cambio de la misma se había colocado otra información

PREGUNTADO - Qué sabe usted sobre la señora ADRIANA MARTINEZ, quien según lo manifestó fue asesora externa de contrainteligencia,

CONTESTO.- De ella lo que sé es que era una persona que trabajaba o tenia nexos con la Escuela Superior de Guerra y que en un momento la recomendaron para que fuera tenida en cuenta como asesora externa, se presentó a un concurso en el DAS para laborar en la subdirección de Contrainteligencia, la ganó y laboró en la subdirección de Contrainteligencia a órdenes del capitán JORGE LAGOS, yo no la conocía y nunca trabajé con ella, nunca le dí ordenes a ella, ni ella tampoco ni me rindió ningún informe ni nada parecido, nunca tuve nada que ver con ella.

PREGUNTADO - Qué funciones o actividades desempeñó esta señora ADRIANA MARTINEZ en la Subdirección de Contrainteligencia del DAS.

CONTESTO - No las conozco no sé qué actividades desempeñó ahí.

PREGUNTADO - Durante su gestión como Director General de Inteligencia, la información manejada por e| DAS en esta área fue direccioneda o compartida con otras instancias gubernamentales? Bajo qué parámetros?

CONTESTO - Hablando específicamente de actividades es claro que el requerimiento hecho por el doctor BERNARDO MORENO si influyó en gran medida en le realizado por la Dirección General de Inteligencia, a partir de septiembre del 2007 y gran parte del año 2008, para la obtención de información de los tres temas de interés de la Presidencia de la República, tales como la ubicación de fuentes al interior de la Corte Suprema de Justicia y el incremento del esfuerzo de búsqueda de información sobre ta senadora PIEDAD CÓRDOBA. Y hablando de información es imponíante aclarar que el flujo de la misma relacionada con los dos temas antes citados tenía como único destinatario el Alto Gobierno.

PREGUNTADO - Como eran las relaciones enire el DAS y la UIAF para el tema de inteligencia

CONTESTO - Existía un convenio entre el DAS y la UIAF que permitía el intercambio de información a través de canales oficiales, o sea mediante oficios, y todos relacionados con temas de interés, específicamente del tema de inteligencia que era lo que a mi me correspondía, así mismo, tanto la UIAF como la Dirección General de Inteligencia el DAS éramos parte integral de la Junta de Inteligencia Conjunta que tenía reuniones cada quince días, si mal no estoy, para tratar temas exclusivos de la segundad nacional.

PREGUNTADO - Se recibían con regularidad informes de inteligencia financiera de la UIAF dirigidos al DAS.

CONTESTO - No podría precisar con qué tanta regularidad llegarían esos informes, pero si puedo afirmar que siempre recibíamos respuesta de los requerimientos que como inteligencia hacíamos, tengo entendido que en muchas otras dependencias se recibía información de la UIAF, tales como la subdirección de Contrainteligencia y la Dirección General Operativa.

PREGUNTADO - Conoció usted el informe de inteligencia financiera 2374-PASEO elaborado por la UIAF con destino a la Subdirección de Contrainteligencia oef DAS en julio de 2008?

CONTESTO - No lo conocí.

PREGUNTADO.- Qué conoció usted del caso PASEO al interior del DAS.

CONTESTO - El caso PASEO se origina a raíz de una información que recibe la doctora MARIA DEL PILAR HURTADO de parte del doctor BERNARDO MORENO, de una supuesta infiltración a la Corte por parte de un sujeto conocido como ASCENCIO REYES, ella nos citó al despacho y nos ordenó realizar las labores correspondientes, procediendo independientemente a dicha tarea, ese caso Contrainteligencia luego lo denomina como caso PASEO y todo lo que se encontró en Inteligencia sobre el señor ASCENCIO REYES se entregó a Contrainteligencia para lo pertinente.

En las sucesivas reuniones para mantener informada a la Directora del avance de dicho caso y en las cuales yo asistí para informar sobre casos específicos de Inteligencia, me enteré de algunos avances del mismo, pero hubo otras informaciones y actividades del caso PASEO que no fueron de mi conocimiento porque el capitán JORGE LAGOS las manejó exclusivamente con la Directora, y de las cuales me he enterado a lo rargo del desarrollo de este proceso.

Si partimos de la premisa de que operativamente la Subdirección de Contrainteligencia dependía de la Dirección General del DAS y no de la Dirección General de Inteligencia, es fácil entender el por qué el suscrito no estuvo al tanto de las minucias de dicho caso PASEO y quisiera basarme en las siguientes consideraciones, primero, la instrucción de la Directora hubiera side impartida exclusivamente a mi para que yo a su vez la impartiera al capitán JORGE LAGOS, de igual manera, los reportes de los avances de dicho caso hubieran surtido el trámite inverso, es decir, del grupo GONI al capitán LAGOS, del capitán LAGOS a mí y yo habria mantenido informada del mismo a la señera Directora. De igual manera, yo habría sido el originador de los requerimientos a la UIAF y al mismo tiempo yo habría sido quien hubiera asistido a las reuniones tanto en la UIAF como en la Casa de Nanño, para tratar y coordinar todo lo inherente a este caso.

En mi calidad de Director General de Inteligencia yo hacia parte del comité misional y por lo tanto tuve la oportunidad de enterarme del desarrollo de dicho caso, pero hubo mucha información específica que sólo fue conocida por el capitán JORGE LAGOS y por la doctora MARIA DEL PILAR HURTADO y a la cual nunca tuve acceso.

PREGUNTADO.- A qué abogados defensores del Presidente de la República se refiere usted cuando alude a las labores de seguimientos de que fueron objeto el doctor RAMIRO BEJARANO y el magistrado CÉSAR JULIO VALENCIA

CONTESTO - Como lo referí anteriormente cuando me enteré de los pormenores de esos seguimientos o actividades de inteligencia, la información que se me dio hacía referencia al abogado o abogados del Presidente de la República y no se mencionaron ni conozco nombres específicos.

No siendo otro el objeto de la presente, se termina y firma por los que en ella intervinieron, una vez leída y aprobada el acta en su integridad. 12:35 p.m

Fernando Alonso Tabares Molina, Interrogado
Misael Fernando Rodríguez Castellanos, Fiscal 8 Delegado ante la Corte Suprema de Justicia
José C. Hernández Rueda, Abogado defensor
Fredy Rubio Zafra, Investigador Criminalístico CTI

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Inteligencia militar y paramilitarismo
small logoThis document has been published on 25Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.