EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26jul11


Llaman a juicio a Ferney Tapasco por crimen de Orlando Sierra


El ex dirigente político deberá responder por el homicidio del periodista del diario La Patria.

Tapasco González fue llamado a juicio por un fiscal de Derechos Humanos, considerando que este tiene responsabilidades en la muerte de Orlando Sierra, subdirector del periódico de Manizales, ocurrida el 30 de enero del 2002 en esa ciudad.

En tanto, al hijo del ex dirigente político, Dixon Tapasco, se le precluyó de la investigación.

Ferney Tapasco se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá pagando una condena de 5 años por vínculos con el paramilitarismo.

Orlando Sierra Hernández fue atacado con disparos por Luis Fernando Soto Zapata. Dos días después murió. Por este crimen la Fiscalía ha logrado las condenas, en calidad de coautores materiales, de Soto Zapata, Luis Arley Ortiz Orozco, alias 'Pereque', y Francisco Antonio Quintero Tabares, alias 'Tilín'.

También por parapolítica

Ferney Tapasco fue condenado a 60 meses por parapolítica en julio de este año. Por este delito se acogió a sentencia anticipada y confesó sus alianzas con el frente Cacique Pipintá, que operó en Caldas.

En el proceso el ex diputado dijo que acordó con Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Baez', el apoyo para la elección al Congreso de su hijo, Dixon Ferney Tapasco.

Los acuerdos incluyeron otros nombres que conformaron la lista del liberalismo a las elecciones parlamentarias del 2006. Dixon Ferney, quien encabezó esa lista, obtuvo una curul en la Cámara de Representantes. Pero la Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación y renunció para ser investigado por la Fiscalía. El alto tribunal retomó el caso y lo condenó a siete años por concierto para delinquir.

Actualmente, padre e hijo están recluidos en La Picota, de Bogotá. Y Dixon Tapasco dependía de esta investigación para quedar en libertad por pena cumplida.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 26jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.