EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07jul10


Ex cabecilla 'para' habría ordenado apoyar a ex senador Carlos García


Un desmovilizado del Bloque Tolima dijo que montaron un operativo para permitir encuentro del dirigente con 'Elías'.

El ex comandante del Bloque Tolima de las Autodefensas habría dado la orden de apoyar al ex senador y ex presidente del Partido de la U, Carlos García Orjuela, según lo reveló el desmovilizado de esa estructura armada, José Albeiro García.

El testigo, quien llegó al grado de subteniente en el Ejército Nacional, señaló que 'Elías', en un ataque de ira, manifestó que "ningún (...) hacía política en el departamento sin su permiso", al tiempo que le impartió directrices precisas para "colaborarle".

En 1997, el desmovilizado sostuvo un encuentro con el ex congresista para que mediara por él ante el general Manuel José Bonet para que éste adelantara las gestiones tendientes a reintegrarlo en el Ejército, mucho antes de que se vinculara con las Autodefensas.

Añadió que 'Elías' sostuvo numerosas reuniones con otros dirigentes como Luis Humberto Gómez Gallo y Pompilio Avendaño.

Ratificó que García Orjuela llegó en helicóptero a la finca J.J. en Purificación Tolima, donde habría tenido lugar el encuentro entre el ex presidente de la U y el comandante del Bloque.

En similar sentido se pronunció el ex militante de ese grupo armado Ricaurte Soria Ortis, quien precisó que no fue uno sino dos los encuentros que tuvo el ex senador de la U con el Bloque Tolima.

Añadió que algunos ganaderos y dirigentes de la región, como el caso de Orlando Ramírez, Manuel Bernate y Luis Carlos Saavedra financiaron la llamada masacre de El Guamo y que peses a ser reseñados por el mismo durante una de las diligencias que dentro de la Ley de Justicia y Paz ha desarrollado, las autoridades no han iniciado actuación alguna.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 07jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Inteligencia militar y paramilitarismo
small logoThis document has been published on 19Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.