EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15mar10


Llaman a declarar a "Jorge 40" en el juicio contra el ex gobernador del Magdalena


La sala penal de la Corte Suprema de Justicia llamará a declarar, en calidad de testigo, a Rodrigo Tovar Pupo alias "Jorge 40", desmovilizado de las autodefensas, dentro del juicio que se le sigue, por supuestos vínculos con las AUC, al ex gobernador del Magdalena, José Domingo Dávila Armenta.

El testimonio del desmovilizado paramilitar se da en medio de las múltiples negativas de "Jorge 40" a declarar hasta tanto se asegure a su familia, que se encuentra amenazada de muerte.

La Corte también llamó a declarar a los generales, Luis Jacinto Mesa, ex comandante de la Policía de Magdalena, y a Gabriel Eduardo Contreras, ex comandante de la primera Brigada del Ejército, para que den cuenta del orden público que se vivía en el departamento y si conocían de los nexos del gobernador con las autodefensas.

Así mismo, fue llamado a declarar el desmovilizado paramilitar, José Del Carmen Galviz alias "el Canoso".

El ex mandatario fue protagonista principal del llamado Pacto de Chivolo, firmado por unos 400 dirigentes políticos de ese departamento con el cabecilla paramilitar Rodrigo Tovar, alias "Jorge 40", como líder del movimiento político conocido como "Provincia Unida para una Mejor Opción de Vida".

En esa reunión, precisamente, Dávila Armenta fue proclamado candidato a la gobernación del Magdalena.

Entre los asistentes a la reunión figuraron también 13 candidatos a alcaldías y 395 aspirantes a concejos y a asambleas.

[Fuente: Caracol, Bogotá, 15mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes negociaciones de paz
small logoThis document has been published on 20Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.