EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07jul10


Señalamientos contra la UIAF


Fiscalía radicó escrito de acusación.

Con un escrito de 13 páginas radicado en los juzgados de Paloquemao (Bogotá), la Fiscalía oficializó la acusación en contra del ex director de la Unidad de Investigación y Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda (UIAF) Mario Aranguren Rincón y del ex subdirector operativo de la entidad Luis Eduardo Daza Giraldo. En el documento, conocido por El Espectador, la Fiscalía reiteró que los altos ex funcionarios públicos deberán responder por sus actuaciones, supuestamente ilícitas, cometidas en contra de miembros de la Corte Suprema y de algunos congresistas.

De acuerdo con los señalamientos de la Fiscalía, Aranguren y Daza podrían haber concertado, "de manera permanente y sistemática (...) con otros servidores públicos del DAS y otras instancias gubernamentales para la ejecución indeterminada de delitos. Como director general y subdirector de análisis de operaciones de la UIAF, dirigieron y organizaron la empresa criminal". El organismo investigativo estableció que la UIAF formó parte de la campaña de desprestigio que se elaboró en contra de la Corte Suprema al entregar información, de carácter reservada, al parecer requerida y conocida por funcionarios del Gobierno Nacional.

Las supuestas acciones ilegales de la UIAF comenzaron cuando Aranguren le entregó a un funcionario del alto Gobierno datos sobre un viaje que magistrados de la Corte realizaron a Neiva en junio de 2006 (conocido como caso Paseo), en razón a un homenaje organizado para Yesid Ramírez, entonces presidente de la Corte. Entre 2007 y 2008, la UIAF entregó además información de transacciones cambiarias y en efectivo, actos notariales, registros de salud y compraventa de vehículos y propiedades de algunos magistrados. De igual forma, la UIAF le proporcionó al DAS extractos financieros de tres cuentas de la senadora Piedad Córdoba.

En el escrito de acusación, la Fiscalía indicó que Aranguren y Daza, irregularmente, suministraron a la Subdirección de Contrainteligencia del DAS la información clasificada del caso Paseo en lugar de enviarla a la Dirección General Operativa, a la cual correspondía. O que los datos financieros de integrantes de la Corte Suprema se remitieron a la Fiscalía y no a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, juez natural de los magistrados. En concepto de la Fiscalía, Aranguren y Daza desbordaron sus funciones y no actuaron tras el legítimo fin de prevenir actos relacionados con el lavado de dineros o la financiación del terrorismo, labores que cumple la entidad para la que servían.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 07jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Inteligencia militar y paramilitarismo
small logoThis document has been published on 19Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.