EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23jun10


Informe mundial sobre las drogas 2010


Naciones Unidas
Oficinas contra la Droga y el Delito

Informe mundial sobre las drogas 2010
Resumen Ejecutivo

RESUMEN

En 1998, en uno de los períodos extraordinarios de sesiones de la Asamblea General delas Naciones Unidas, se adoptó la decisión de trabajar en aras de la "eliminación o reducción significativa" de la producción ilícita y el uso indebido de drogas para 2008, y se aprobaron varios planes sectoriales para alcanzar ese objetivo |1|. Una vez transcurridos esos diez años, los Estados Miembros mostraron su insatisfacción por los resultados obtenidos, y manifestaron que seguían estando "sumamente preocupados por la creciente amenaza que plantea el problema mundial de las drogas" |2|. Se adoptó la decisión de proseguir la labor durante la década siguiente.

ΏEs factible "eliminar o reducir de forma significativa" toda la oferta y demanda de drogas para 2019, como piden los Estados Miembros? En el plano nacional, cabe esperar que muchos países puedan mejorar considerablemente sus medidas de fiscalización de drogas en un decenio. ΏSe traducirá este éxito a nivel local en una mejora general a escala mundial?

En relación con la fiscalización de drogas la experiencia ha venido demostrando que la mera suma de esfuerzos no coordinados en los planos nacional y sectorial, incluidos los que han tenido éxito, no comporta éxito en el plano internacional. Asimismo, los países con recursos limitados no pueden hacer frente por sus propios medios a los poderosos flujos de tráfico internacionales, ni contrarrestar sus repercusiones.

Para lograr los objetivos enunciados para 2019, la comunidad internacional debe combinar diversas intervenciones encaminadas a reducir la oferta y la demanda de droga, e incorporar los esfuerzos en el plano nacional al marco de las nuevas estrategias internacionales parejamente a los mercados de la droga. Para tal fin, es imprescindible comprender mejor el funcionamiento de las economías transnacionales relacionadas con las drogas ilícitas. El presente Informe Mundial sobre las Drogas es una aportación en aras de dicho objetivo.

El Informe Mundial sobre las Drogas de este año comienza con un debate analítico relativo a los tres mercados transnacionales de la droga más importantes, a saber, el de la heroína, el de la cocaína y el de los estimulantes de tipo anfetamínico (ETA). No se aborda el relativo al cannabis porque la producción de éste tiene lugar cada vez con más frecuencia en el país en el que se consume, y su distribución se efectúa a menudo a través de canales sociales. Pese a que el cannabis es la droga ilícita de uso más frecuente, está menos sometida al análisis de los mercados transnacionales que los otros tres tipos de drogas.

Al examen de los mercados sigue una presentación de las tendencias estadísticas relativas a los cuatro tipos de drogas más importantes, incluido el cannabis. Se facilita la información más reciente sobre la producción, el volumen de incautaciones y el consumo, y se articulan claramente las limitaciones de los conocimientos actuales al respecto. Si bien la información estadística proporcionada también se basa, si procede, en otras fuentes, su fuente principal es el cuestionario para los informes anuales y los estudios sobre cultivos ilícitos que elabora la UNODC en cooperación con los Estados Miembros.

Por último, se incluye un capítulo relativo a un asunto que genera una creciente inquietud en la comunidad internacional: la relación entre el tráfico de drogas y la inestabilidad. Dicho capítulo se centra en las repercusiones del comercio de la droga en los grados de violencia y corrupción en los países de tránsito, en particular en América Latina, la región del Caribe y África occidental.

No obstante, este resumen no está estructurado según el informe. Para mayor claridad, se presenta en primer lugar una reseña general de los cambios en los mercados mundiales de la droga. A continuación figura un examen integrado de esos mercados, incluidos el análisis a nivel de mercado y los datos sobre las tendencias. Por último, se resume el estudio de las repercusiones del tráfico de drogas en los países de tránsito.

Evolución de la producción, el tráfico y el consumo de drogas ilícitas a nivel mundial

Producción

Recientemente han tenido lugar varios avances alentadores en relación con los mercados de la cocaína y la heroína a nivel mundial:

    • La superficie total dedicada al cultivo de adormidera se redujo a 181.400 hectáreas (hectáreas) en 2009 (15%), es decir, en un 23% desde 2007.

    • Análogamente dicha reducción de la superficie de cultivo, la producción mundial de opio disminuyó de 8.890 toneladas métricas (toneladas métricas) en 2007 a 7.754 toneladas métricas en 2009 (-13%), y la producción potencial de heroína se redujo de 757 toneladas métricas en 2007 a 657 toneladas métricas en 2009.

    • La superficie total dedicada al cultivo de coca se redujo a 158.800 ha en 2009 (5%), es decir, en un 13% desde 2007 y un 28% desde 2000.

    • La producción estimada de cocaína a nivel mundial disminuyó de 1.024 toneladas métricas en 2007 a 865 toneladas métricas en 2008 (-16%). La producción mundial de hoja fresca de coca se redujo en un 4% en 2009 (un 14% entre 2007 y 2009).

Sin embargo, esos recientes avances se deben considerar en el contexto de un reto a largo plazo. Desde 1998, año del último período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicado al problema de las drogas, la producción potencial de opio a nivel mundial ha aumentado en un 78%, de 4.346 toneladas métricas a 7.754 toneladas métricas en 2009. Afortunadamente, este incremento de la producción no ha conllevado un mayor consumo, puesto que al parecer se han acumulado grandes reservas de opio en los últimos años. Sin embargo, de ello puede inferirse que aunque se erradicara por completo la producción hoy en día, esas reservas podrían satisfacer la demanda de los consumidores al menos durante dos años.

El aumento de la producción potencial de cocaína a nivel mundial en el período 1998-2008 parece haber sido más moderado (5%), de 825 a 865 toneladas métricas, si bien persiste la incertidumbre en cuanto al rendimiento de la coca y la eficiencia de su producción. No obstante, los datos disponibles son suficientemente sólidos para afirmar que la producción mundial de cocaína ha disminuido de forma significativa en los últimos años (2004-2009).

Al contrario que en lo que a la heroína y la cocaína respecta sólo pueden realizarse estimaciones generales sobre la producción de cannabis y estimulantes de tipo anfetamínico (ETA). Debido a la descentralización de su producción, es difícil seguir la evolución de cualquiera de estos mercados a nivel mundial. En 2008, se produjeron entre 13.000 y 66.100 toneladas métricas de hierba de cannabis, y entre 2.200 y 9.900 toneladas métricas de resina de cannabis. La producción de ETA del grupo de las anfetaminas (anfetamina, metanfetamina, metcatinona y otras sustancias análogas) se situó entre 161 y 588 toneladas métricas en el mismo año. El volumen de producción de las drogas comercializadas como "éxtasis" osciló entre 55 y 133 toneladas métricas.

Tráfico

La mayor parte del tráfico de larga distancia corresponde a la cocaína y la heroína, aunque también se trafican, entre regiones, ciertas cantidades de resina de cannabis y éxtasis. Gran parte de la hierba de cannabis, la metanfetamina y la anfetamina que se consumen en el mundo se produce localmente.

El volumen de incautaciones de cocaína a nivel mundial se ha mantenido constante en los últimos años. Aunque se ha reducido en América del Norte y en Europa, ha aumentado en América del Sur y Central. Si bien el tráfico a través del África occidental, que experimentó un rápido crecimiento entre 2004 y 2007, pareció disminuir en 2008 y 2009, pero es necesario seguir de cerca esa tendencia.

Las incautaciones de opiáceos siguen aumentando. Tanto en el caso de la heroína como en el del opio. Por el contrario, las incautaciones de morfina |3| disminuyeron en 2008. Los países limítrofes con Afganistán, en particular la República Islámica del Irán y el Pakistán, siguen notificando las mayores incautaciones.

El rastreo de las incautaciones de estimulantes de tipo anfetamínico a nivel mundial es más difícil, puesto que comprenden diversos productos que atraen a mercados diferentes, entre ellos la anfetamina, la metanfetamina y el "éxtasis". Tras triplicarse en los primeros años de este decenio, las incautaciones de estimulantes de tipo anfetamínico se han mantenido constante desde 2006. En 2008, las incautaciones de éxtasis disminuyeron notablemente con respecto al año anterior. Las de anfetamina y metanfetamina se mantuvieron a un nivel muy elevado, relativamente constante en 2008.

Las incautaciones a nivel mundial de hierba de cannabis aumentaron en el período 2006-2008 (+23%), en particular en América del Sur, y alcanzaron niveles análogos a los de 2004. Las incautaciones mundiales de resina de cannabis aumentaron notablemente en el período 2006-2008 (+62%), y su volumen superó con creces el último máximo registrado en 2004. Se ha informado de un aumento importante de incautaciones de resina de cannabis en 2008 en el Cercano y Medio Oriente, así como en Europa y África.

Consumo

La UNODC estima que entre 155 y 250 millones de personas en todo el mundo (3,5 a 5,7% de la población entre 15 y 64 años de edad) consumieron sustancias ilícitas en 2008. A nivel mundial, los consumidores de cannabis constituyen el principal grupo de consumidores de drogas ilícitas (entre 129 y 190 millones de personas). Le siguió en volumen de consumo el de sustancias del grupo de las anfetaminas y a continuación la cocaína y los opiáceos.

En el epicentro del consumo de drogas se encuentran los "consumidores problemáticos", es decir, aquellos que se las inyectan o son considerados drogodependientes, quienes en consecuencia sufren graves repercusiones de índole social y sanitaria. Sobre la base de estimaciones del número de consumidores de cannabis, opiáceos, cocaína y ETA a nivel mundial, se calcula que en 2008 había de 16 a 38 millones de consumidores problemáticos en el mundo. Ello corresponde a una proporción de entre el 10 y el 15% de todas las personas que consumieron drogas ese año. En el plano mundial, se calcula que durante el último año, entre el 12% y el 30% de los consumidores problemáticos recibieron tratamiento, lo que supone que entre 11 y 33,5 millones de consumidores problemáticos no recibió tratamiento ese año.

La falta de datos en muchos países sigue limitando la comprensión del problema del consumo de drogas en un gran número de ellos, especialmente en África, algunas partes de Asia y las islas del Pacífico. La amplitud de la gama de estimaciones refleja la incertidumbre de los datos disponibles a nivel mundial.

Consumo de drogas ilícitas a nivel mundial en 2008

Los datos relativos a los servicios de tratamiento dirigidos a los consumidores de drogas problemáticos pueden proporcionar valiosa información sobre la manera en que los problemas derivados del consumo de drogas varían entre regiones. La proporción de los servicios de tratamiento a los consumidores de distintas drogas varía considerablemente de una región a otra. En Europa y Asia, la mayoría de los tratamientos solicitados corresponden a los opiáceos. En América, a la cocaína, y en África y Oceanía, al cannabis. Esas proporciones han cambiando con el tiempo. Respecto del decenio anterior, el número de tratamientos relativos al cannabis ha aumentado en Europa, América del Sur y Oceanía, lo que indica que una proporción mayor del consumo de cannabis puede llegar a ser problemática. En el mismo período de tiempo, la demanda de tratamientos en relación con la cocaína ha disminuido en América, en particular en América del Norte, en tanto que en Europa ha aumentado. Por el contrario, la importancia relativa de los opiáceos en cuanto al tratamiento de drogas ha disminuido en Europa, Asia y (en particular) Oceanía, si bien ha aumentado en África. La proporción de solicitudes de tratamiento en relación con los ETA a escala mundial es cada vez mayor.

Principales drogas problemáticas según las solicitudes de tratamientos por región, desde finales del decenio de 1990 hasta 2008 (o el último año para el que se dispone de datos)


Fuente: UNODC, Datos del Cuestionario para los informes anuales/DELTA e informes de los gobiernos nacionales. Notas: Los porcentajes son un medio no ponderado para tratar la demanda de los países que han presentado información. Número de países que han presentado datos para 2008: Europa (45); África (26); América del Norte (3); América del Sur (24); Asia (42); Oceanía (2). Los datos corresponden generalmente a consumo de drogas primario. El consumo de múltiples drogas podía aumentar los totales a más de 100% *. Los datos relativos a los tratamientos con más de 10 años de antigüedad se han suprimido de los cálculos de 2008 y, por consiguiente, al comparar datos de 2008 con los de otros años deberá procederse con cautela. Los límites y los nombres, así como las designaciones que figuran en este mapa, no suponen aprobación o aceptación oficial por las Naciones Unidas

Las estimaciones sobre el tamaño de los grupos de consumidores en diversas partes del mundo se basan en encuestas por hogares y escuelas, y en métodos indirectos. Lamentablemente, en la mayoría de los países las encuestas basadas en la población son esporádicas, por lo que siguen existiendo importantes lagunas en los datos relativos al alcance del consumo de drogas en determinadas partes del mundo.

El cannabis continúa siendo la droga más consumida en el mundo. La prevalencia anual de su consumo a nivel mundial oscila entre el 2,9 y el 4,3% de la población de entre 15 y 64 años de edad. La prevalencia más alta corresponde a Oceanía (del 9,3 al 14,8%), seguido de América (del 6,3 al 6,6%). Se calcula que el número de consumidores anuales de cocaína en el mundo oscila entre 15 y 19,3 millones (prevalencia anual del 0,3 al 0,4%). Las regiones con mayor índice de prevalencia son América del Norte (2%), Oceanía (del 1,4 al 1,7%) y Europa occidental (1,5%). De 12,8 a 21,8 millones de personas (del 0,3 al 0,5% de la población mundial de edad comprendida entre 15 y 64 años) consumió opiáceos en 2008. Más de la mitad de los consumidores de opiáceos del mundo se encuentran en Asia. La UNODC estima que entre 13,7 y 52,9 millones de personas entre 15 y 64 años de edad han consumido alguna sustancia de tipo anfetamínico en el último año (entre el 0,3 y el 1,2% de la población), incluidos los consumidores de éxtasis, cuya cifra oscila entre 10,5 y 25,8 millones (entre el 0,2 y el 0,6% de la población). Oceanía, el Asia oriental y el Asia sudoriental, América del Norte, Europa occidental y Europa central son las regiones que registran mayores índices de prevalencia de consumo de ETA.

Además de las drogas mencionadas anteriormente, el uso indebido de medicamentos que requieren receta médica, como los opioides sintéticos, las benzodiazepinas o los estimulantes sintéticos recetados, es un problema sanitario creciente en algunos países desarrollados y en desarrollo.

Los principales mercados de la droga

Actualmente, los mercados ilícitos de opiáceos y cocaína a nivel mundial son dos de las amenazas transnacionales más graves derivadas de la droga y el delito. Siguen siendo al parecer problemas legados por la fiscalización de drogas del pasado, esferas de intervención prioritarias por la gravedad de sus repercusiones sociales en las comunidades afectadas, y buenas razones para llegar a una solución a nivel internacional en un plazo razonable. Puesto que el origen de ambos problemas son zonas de producción relativamente concentradas, la mayoría de sus componentes están vinculados entre sí directa o indirectamente.

Además, los estimulantes de tipo anfetamínico han acaparado una gran proporción del mercado de drogas a nivel mundial en los últimos dos decenios, pasando a ser una nueva e importante amenaza para la fiscalización de drogas tanto en el presente como en el futuro. Desde 1990, la producción de ETA se ha extendido y, hasta la fecha, más de una tercera parte de los Estados Miembros han informado de actividades relacionadas con esa producción. Asimismo, se prevé que el número de consumidores de ETA a nivel mundial supere al de los consumidores de opiáceos y cocaína en su conjunto.

Cocaína

La superficie dedicada al cultivo de coca en el mundo se redujo en un 5% el último año, de 167.600 hectáreas, en 2008 a 158.800 hectáreas en 2009. Esa variación obedece sobre todo a una disminución importante en Colombia, no compensada por el aumento registrado en el Perú y en el Estado Plurinacional de Bolivia. La superficie mundial dedicada al cultivo de coca se redujo en un 28% en el período 2000-2009. En 2009, Colombia cultivó aproximadamente 43% de la producción mundial, seguido del Perú con un 38% y el Estado Plurinacional de Bolivia con un 19%.

Cultivo de arbusto de coca a nivel mundial (en hectáreas) 1990-2009


Fuente: UNODC

Las zonas de producción, tráfico y consumo de cocaína han variado considerablemente a lo largo del tiempo.

    • En tanto que los traficantes colombianos han producido la mayor parte de la cocaína del mundo en los últimos años, de 2000 a 2009 la superficie dedicada al cultivo de coca en Colombia se redujo en un 58%, principalmente debido a su erradicación. Paralelamente, el cultivo de coca aumentó en un 38% en el Perú y se duplicó con creces en el Estado Plurinacional de Bolivia (hasta un 112%), mientras que los traficantes en ambos países aumentaron su propia capacidad para producir cocaína.

    • En los Estados Unidos se ha registrado una disminución a largo plazo de la demanda de cocaína; se estima que, en 1982, 10,5 millones de personas habían consumido cocaína el año anterior; en 2008, esa cifra fue de 5,3 millones, es decir la mitad. Sin embargo, el número de consumidores de cocaína en Europa se ha duplicado en el último decenio, de 2 millones en 1998 a 4,1 millones en 2008 en los países de la UE y la AELI. En 2008, el valor del mercado europeo (34.000 millones de dólares de los Estados Unidos) era prácticamente igual al de América del Norte (37.000 millones de dólares de los Estados Unidos). Se estima que el valor del mercado de cocaína a nivel mundial es de unos 88.000 millones de dólares de los Estados Unidos (los cálculos oscilan entre 80.000 y 100.000 millones de dólares de los Estados Unidos).

    • Esos cambios, junto con los esfuerzos en materia de incautaciones, han influido también en las pautas del tráfico. Dado que el Gobierno de Colombia ha logrado un mayor control de su territorio, los traficantes recurren cada vez más a los países de tránsito en la región, incluida la República Bolivariana de Venezuela y el Ecuador. Los cárteles de la droga de México surgieron hace 10 ó 15 años como principales organizadores de los envíos de cocaína a los Estados Unidos, sustituyendo, en gran medida a los grupos colombianos que dominaban esa actividad anteriormente. A consecuencia de las medidas de represión adoptadas por México, los países de América Central se utilizan cada vez en mayor medida como países de tránsito. África occidental comenzó a utilizarse como escala hacia Europa en torno a 2004. La situación no ha cambiado, y sus efectos en los países de tránsito pueden ser devastadores.

En 2008, la producción potencial de cocaína pura fue de unas 865 toneladas métricas. Esa cantidad es notablemente inferior a la de cuatro años antes, en que se produjeron casi 1.050 toneladas métricas. La mayor parte de esa droga está destinada a consumidores en América del Norte (6,2 millones en 2008) y Europa (de 4 a 5 millones). Esas dos regiones, a las que corresponde el 70% de la demanda mundial y el 85% del valor total de mercado, son cada vez más importantes en la conformación de la evolución del mercado de cocaína mundial. América del Sur, América Central y la región del Caribe cuentan con otros 2,7 millones de consumidores.

El mercado más grande de cocaína: América del Norte

La región de América del Norte es el mayor mercado de cocaína del mundo, y le corresponde casi el 40% de los consumidores de esa droga a nivel mundial. Los datos parecen indicar que, en 2008, se necesitaron 196 toneladas métricas de cocaína pura para satisfacer la demanda en esa región. Para poder surtir esa cantidad a los consumidores (teniendo en cuenta las incautaciones, el consumo en los países de tránsito y la pureza), había sido necesario despachar más de 309 toneladas métricas de la región andina en dirección norte en ese año. Esa cantidad supone casi la mitad de la cocaína originaria de dicha región, cantidad menor a la de hace algunos años. Sobre la base de análisis forenses de la cocaína incautada en los Estados Unidos, se deduce que la mayor parte de ese tipo de droga consumida en América del Norte fue producida en Colombia.

El mercado de la cocaína en América del Norte parece estar reduciéndose. Las encuestas por hogares y escuelas, así como los resultados de diversas pruebas forenses y medidas de represión, confirman que el número total de personas que consumen cocaína en América del Norte es menor que en el pasado. El consumo de cocaína en los Estados Unidos viene disminuyendo desde hace tiempo. En particular desde 2006, probablemente debido a las repercusiones en la oferta de las medidas de represión aplicadas en Colombia y México.

Índices de prevalencia anual del consumo de cocaína en América del Norte en el período 2002-2008


Fuentes: Instituto Nacional contra la Drogadicción (NIDA), Vigilancia del futuro; OSDUH, Consumo de drogas entre los estudiantes de Ontario, 1977-2009, SAMHSA, Resultados de la encuesta nacional de 2008 sobre el consumo de drogas y la salud; Servicio de salud del Canadá, Encuesta canadiense de 2008 de vigilancia del consumo de drogas y alcohol.

Si la oferta en el mercado de los Estados Unidos fuera insuficiente, cabría esperar que se produjera un alza de los precios de la cocaína. Si bien los precios en la calle no han aumentado demasiado, el grado de pureza ha disminuido notablemente. Si se tiene en cuenta la pureza, el precio de un gramo de cocaína pura en el mercado de los Estados Unidos ha aumentado de forma espectacular. Al parecer, los traficantes de ese país prefieren reducir la calidad en lugar de aumentar el precio, lo que probablemente haya contribuido a reducir la demanda.

Promedio de todos los precios de compra de cocaína en los Estados Unidos, entre enero de 2006 y septiembre de 2009


Fuente: Dirección de Lucha contra las Drogas de los Estados Unidos de América

En conjunto, el valor al por menor del mercado de cocaína de los Estados Unidos se redujo casi dos tercios en el decenio de 1990, y en otro cuarto en el último decenio. Alrededor del 70% de los beneficios derivados del comercio de cocaína en los Estados Unidos corresponde a los de los vendedores intermediarios. Los agricultores y traficantes en Colombia obtienen menos del 3% del ingreso de las ventas al por menor de la cocaína que producen.

Distribución (en %) en 2008 de los beneficios brutos de 35.000 millones de dólares de los Estados Unidos del mercado de la cocaína


Fuente: UNODC

El segundo mercado más grande de cocaína: Europa

El segundo flujo de cocaína más importante del mundo tiene por destino Europa, y ese flujo ha venido aumentando con rapidez. El mayor mercado nacional de cocaína de Europa es el Reino Unido, seguido de España, Italia, Alemania y Francia. Los niveles de prevalencia del consumo de cocaína son mayores en el Reino Unido y en España que en los Estados Unidos.

Porcentajes nacionales de consumidores de cocaína en Europa en 2007 y 2008


Fuentes: Cuestionario para los informes anuales de la UNODC; Informes gubernamentales; Informe Mundial sobre las Drogas 2009 de la UNODC; Boletín estadístico de 2009 del OEDT

Prevalencia anual del consumo de cocaína en la población adulta de varios países de Europa


Fuentes: Cuestionario para los informes anuales de la UNODC y el OEDT, Boletín estadístico de 2009

Datos recientes indican que el rápido crecimiento del mercado europeo de cocaína está empezando a nivelarse en algunos de los países de mayor consumo, como Italia, España o Alemania. Sin embargo, en el Reino Unido y en algunos mercados más pequeños el consumo sigue aumentando, se estima que el consumo de cocaína en Europa en 2008 fue de 124 toneladas métricas. Se calcula que para satisfacer esa demanda se transportaron 212 toneladas de América del Sur a Europa, es decir casi una cuarta parte de la producción total. Una proporción mayor de esa cantidad procede del Perú y del Estado Plurinacional de Bolivia, a diferencia de los Estados Unidos.

Prevalencia anual del consumo de cocaína en los países de la UE y AELI en el período 1998-2008


Fuentes: Cuestionario para los informes anuales de la UNODC; Informes gubernamentales; Informe Mundial sobre las Drogas de 2009 de la UNODC; Boletín estadístico de 2009 del OEDT

Los principales países de ingreso al mercado europeo son España y los Países Bajos. La mayor parte del tráfico se realiza por vía marítima. Existen importantes rutas de tránsito entre las antiguas colonias o los territorios de ultramar de varios países europeos y sus homólogos en el continente. Al parecer, los flujos a través del África occidental han disminuido desde 2007, pero podrían reanudarse en un futuro próximo.

Aunque su volumen sea menor, el valor del mercado de cocaína en Europa (34.000 millones de dólares de los Estados Unidos) es prácticamente el mismo que el de América del Norte (37.000 millones dólares de los Estados Unidos), debido a que los precios al por menor de la cocaína ajustados en función de su pureza son más altos en Europa. En 2008, los precios al por menor en Europa se redujeron aproximadamente a la mitad en comparación con sus valores de 1990, si bien la pureza ha disminuido y el dólar en los Estados Unidos. se ha devaluado con respecto al euro. El precio en dólares de la cocaína ajustado en función de su pureza ha aumentado en Europa desde 2002.

Al igual que en el caso del mercado de América del Norte, los productores de droga sólo obtienen una pequeña parte del valor de su venta al por menor. Los traficantes intercontinentales reciben un porcentaje mayor que en el caso de América del Norte, aunque más de la mitad del precio de venta al por menor corresponde a los márgenes de los mayoristas y minoristas en Europa.

Heroína

La heroína es el opiáceo ilícito más consumido en el mundo. Es un derivado del opio, que a su vez también puede tener un consumo ilícito. Dos terceras partes del opio que no se transforma en heroína se consume únicamente en cinco países, a saber, la República Islámica del Irán (42%), el Afganistán (7%), el Pakistán (7%), la India (6%) y la Federación de Rusia (5%). Aunque también se usan indebidamente otros opiáceos, incluidos diversos brebajes de paja de adormidera y los opiáceos que requieren receta médica, la heroína sigue siendo el opiáceo más problemático a nivel internacional.

Salvo en 2001, año en que apenas existía el cultivo de adormidera en el Afganistán, la producción de opio a nivel mundial aumentó notablemente en el primer decenio del siglo XXI, hasta el año 2007, al parecer sin un aumento proporcional de la demanda. La producción de opio se redujo posteriormente en el período de 2007 a 2009 (de 8.890 a 7.754 toneladas métricas), aunque se mantuvo muy superior a la demanda mundial estimada (de unas 5.000 toneladas, corresponderían al consumo y las incautaciones). La disminución del precio del opio a pie de explotación en el Afganistán en los últimos años ha sido más pronunciada que la de los precios de la heroína. Ello puede deberse a diversos factores, como el aumento del precio de los precursores de la heroína en ese país (del anhídrido acético en particular) y la acumulación de reservas de opio no transformado en heroína.

Si bien la producción de la mayor parte de los opiáceos ilícitos del mundo tiene lugar en el Afganistán (6.900 toneladas métricas de opio, lo que correspondió al 89% de la producción mundial en 2009), también se producen cantidades importantes en Myanmar (330 toneladas métricas) y en América Latina (sobre todo en México y en Colombia). Desde 2003, México es el tercer productor más importante de opio a nivel mundial, y con un volumen en 2008 (325 toneladas métricas) muy parecido al de Myanmar en 2009.

Parece ser que la tendencia descendente de la producción de opio a nivel mundial en el periodo de 2007 a 2009 se mantendrá en 2010. Los primeros datos de 2010 (según el informe de la UNODC Evaluación rápida de la producción invernal de opio en el Afganistán) indican que, en general la superficie dedicada al cultivo de opio en el Afganistán podría mantenerse estable, si bien su rendimiento probablemente disminuya debido a una plaga.

Producción potencial de opio a nivel mundial (toneladas métricas) en el período 1995-2009


Nota: La estimación de 2009 para el "resto del mundo" es de carácter provisional, dado que la información disponible sobre una parte de los países y las regiones era limitada.

Las incautaciones de opio y de heroína siguieron aumentando en 2008. Sin embargo, las de morfina, continuaron su tendencia descendente comenzada en 2007. Aunque las incautaciones de heroína han mostrado una tendencia general ascendente desde 2002, ese aumento ha sido superado por el de las incautaciones de opio a nivel mundial, lo que refleja probablemente las dificultades de operadores de laboratorio en el Afganistán para obtener precursores suficientes para transformar grandes cantidades del opio cosechado en heroína. La mayor parte de las incautaciones de opio siguen teniendo lugar en la República Islámica del Irán, limítrofe con el Afganistán. Así pues, el aumento de las incautaciones de opio a nivel mundial refleja en gran medida el creciente número de incautaciones practicadas por las autoridades de la República Islámica del Irán.

Incautaciones de opiáceos a nivel mundial en equivalentes de heroína 1990-2008


Fuente: Cuestionario para los informes anuales (ARQ) y Base de datos sobre estimaciones y análisis de las tendencias a largo plazo (DELTA) de la UNODC

Los dos mercados más grandes del mundo para los opiáceos del Afganistán son la Federación de Rusia y Europa occidental, en los que se consume, en conjunto, casi la mitad de la heroína producida en el mundo. Se calcula que en 2008 se consumieron unas 340 toneladas métricas de heroína a nivel mundial. Para atender esa demanda, teniendo en cuenta las incautaciones practicadas, tuvieron que producirse unas 430 toneladas métricas. Según estimaciones de la UNODC, cerca de 380 toneladas métricas correspondieron ese año a opio afgano, que satisfizo la mayor parte de la demanda mundial.

Consumo de heroína a nivel mundial (340 toneladas métricas) en 2008


Nota: Los límites y los nombres, así como las designaciones que figuran en este mapa, no suponen aprobación o aceptación oficial por las Naciones Unidas

El mercado más grande de heroína: Europa occidental

El mercado más grande de heroína en el mundo es Europa occidental, y aproximadamente la mitad corresponde tan solo a tres países, a saber, el Reino Unido, Italia y Francia. El consumo de heroína parece estar disminuyendo en la mayoría de los países de Europa occidental, aunque los daños causados por ese consumo aparentemente están aumentando como refleja el número de muertes a causa de la heroína.

Distribución estimada del consumo de heroína en Europa occidental en 2008 (con respecto a un total de 85 toneladas métricas en total)


Fuente: UNODC

La mayor parte de la heroína enviada desde el Afganistán a Europa occidental se transporta por vía terrestre a lo largo de la "ruta de los Balcanes", a través de la República Islámica del Irán (o desde el Pakistán hasta la República Islámica del Irán), Turquía y los países de Europa sudoriental. Se estima que el 37% del total de la heroína afgana, a saber, 140 toneladas métricas, sale de Afganistán por esa ruta para satisfacer una demanda de unas 85 toneladas métricas. La mayor parte de las incautaciones de heroína en el mundo tienen lugar en dicha ruta: en su conjunto, la República Islámica del Irán y Turquía practicaron más de la mitad de toda la heroína incautada en el mundo en 2008.

La cantidad total de heroína incautada en Europa en 2008, según han informado 43 países, fue de unas 7,6 toneladas métricas, que es solo una quinta parte del volumen incautado en Turquía y en la República Islámica del Irán en el mismo año. Casi la mitad de las incautaciones practicadas en la UE y la AELI en 2008 tuvo lugar en tres países, a saber, el Reino Unido (18%), Italia (14%) y Bulgaria (13%). Otros países de Europa situados entre las principales rutas de tráfico de heroína informaron de un bajo volumen de incautaciones de heroína en 2008, tales como Montenegro (18 kg), Bosnia y Herzegovina (24 kg), la ex República Yugoslava de Macedonia (26 kg), Hungría (28 kg), Albania (75 kg), Austria (104 kg), Eslovenia (136 kg), Croacia (153 kg) y Serbia (207 kg).

Los precios al por mayor de la heroína (no ajustados en función de su pureza) aumentan a lo largo de la ruta de tráfico desde Asia sudoccidental hasta Europa. En 2008, dichos precios oscilaban desde menos de 3.000 dólares de los Estados Unidos por kg en el Afganistán, a entre 10.300 y 11.800 dólares de los Estados Unidos por kg en Turquía, y un precio medio de 44.300 dólares de los Estados Unidos. por kg en Europa occidental y central.

El segundo mercado más grande de heroína: la Federación de Rusia

En torno al 25% de toda la heroína afgana (95 toneladas métricas) es traficada cada año desde el Afganistán hasta el Asia central a lo largo de la "Ruta del Norte" para satisfacer la demanda en la Federación de Rusia de unas 70 toneladas métricas. Se estima que en ese país el número de consumidores de opiáceos oscila entre 1,6 y 1,8 millones, lo que supone un índice de prevalencia del 1,6% de la población de entre 15 y 64 años de edad. Entre los consumidores de drogas es también muy alta la prevalencia del VIH (alrededor del 37%).

Para salir del Afganistán hacia la Federación de Rusia, los traficantes pueden escoger uno de tres países: Tayikistán, Uzbekistán o Turkmenistán. Al parecer, la mayor parte del flujo del tráfico tiene lugar a través de Tayikistán, hasta Osh, en Kirguistán, antes de pasar por Kazajstán y llegar a la Federación de Rusia. El tráfico se realiza principalmente en vehículos particulares y comerciales, frecuentemente en cantidades relativamente pequeñas. De las 45 incautaciones de heroína superiores a 500 gramos (cantidad comercial) practicada en Tayikistán entre 2005 y 2007, el 80% fueron de 10 kg o menos, y el promedio de su peso fue de 2,6 kg. Se trata de una cantidad incautada bastante pequeña en comparación con las de otras regiones, lo que indica que las operaciones de tráfico a pequeña escala son la regla y no la excepción.

Distribución del mercado de heroína en la Ruta del norte 2000-2008

Aunque, en general, el volumen total de incautaciones (1,6 toneladas métricas) en Tayikistán se mantuvo constante en 2008, en Uzbekistán y en Kazajstán alcanzó los niveles más altos registrados, 1,5 y 1,6 toneladas métricas, respectivamente. En la Federación de Rusia, las incautaciones ha registrado una tendencia ascendente, de 2,5 toneladas métricas en 2006, a 2,9 en 2007 y a 3,4 en 2008.

Tráfico a través del Pakistán

Alrededor de 150 toneladas métricas de heroína o morfina afgana (40%) es traficada al Pakistán, en particular a la provincia de Baluchistán y las Zonas Tribales de Administración Federal, que comparten un largo tramo de frontera con el Afganistán. Si bien parte de la droga es consumida o incautada en el Pakistán, la mayoría se trafica a otros países. Los principales destinos de la heroína traficada a través del Pakistán son la República Islámica del Irán (35 toneladas métricas, en su mayoría para su envío a Europa), varios países de Asia (25 toneladas métricas), África (unas 20 toneladas métricas) y los Emiratos Árabes Unidos (11 toneladas métricas para su envío a China y África oriental y meridional). Los traficantes del Pakistán operan asimismo en un gran número de rutas de tráfico aéreas (y marítimas) que tienen por destino Europa, en particular el Reino Unido y los Países Bajos, y transportan alrededor de 5 toneladas métricas anuales a través de esas vías directas.

Los estimulantes de tipo anfetamínico

Los estimulantes de tipo anfetamínico (ETA) comprenden un conjunto de sustancias sintéticas del grupo de las anfetaminas (principalmente la anfetamina, la metanfetamina y la metcatinona) y sustancias del grupo del éxtasis (metilendioximetanfetamina, o MDMA, y otras sustancias análogas). Los ETA pueden producirse en cualquier lugar en que se disponga de precursores, por lo que tienden a elaborarse cerca de los principales mercados de consumo. En más de una tercera parte de los países que presentaron información a la UNODC se constató producción de ETA.

En 2008, se informó de un aumento del 20% de los laboratorios clandestinos para la fabricación de ETA, y, por primera vez se supo de la existencia de laboratorios en la Argentina, el Brasil, Guatemala, la República Islámica del Irán y Sri Lanka. Treinta y un países informaron de la detección de 8.432 laboratorios, en particular los Estados Unidos, la República Checa, Australia, China |4|, Eslovaquia, Nueva Zelandia, los Países Bajos, el Canadá y México. No obstante, el número de laboratorios no refleja su producción, ya que muchos países cuyos totales son menores informan únicamente de laboratorios a gran escala.

Tipos de laboratorios de ETA (por tamaño) notificados a la UNODC entre 1999 y 2008


Fuente: Cuestionario para los informes anuales de la UNODC

Tradicionalmente, diversas regiones han experimentado problemas con varios tipos de ETA. El "éxtasis" se ha asociado a los clubes de baile, al principio sobre todo en los países de habla inglesa, y luego en toda Europa, América, la región de Oceanía y muchas partes de Asia oriental y sudoriental. La metanfetamina ha sido problemática en Asia oriental y sudoriental en el último decenio, así como en América del Norte y Oceanía. La anfetamina se encontraba sobre todo en Europa, aunque en los últimos años el Oriente Medio se ha convertido en un nuevo mercado importante, en el que existe demandan de comprimidos conocidos como "Captagon". Esa es la marca de un producto suspendido que contenía fenetilina, pero hoy en día esos comprimidos están compuestos principalmente por anfetamina y cafeína. El uso indebido de estimulantes farmacéuticos es muy frecuente en América del Sur y en África.

Las tendencias y hábitos de consumo de estas sustancias también están variando:

    • América del Norte tuvo que hacer frente a un período de intenso consumo de metanfetamina, que progresivamente se desplazó desde el oeste hasta alcanzar la costa este. Los éxitos alcanzados en la fiscalización de precursores parecen haber reducido esa amenaza, a pesar del aumento del volumen de las incautaciones registrado en 2009.

    • El "éxtasis" está adquiriendo mayor relevancia en muchas partes del mundo en desarrollo, en particular en Asia, mientras que en Europa parece mantenerse constante, o disminuir. La situación sigue siendo dinámica, debido al surgimiento de nuevos centros de producción ilícita de éxtasis en todo el mundo y al hecho de que en los mercados en Europa y otras partes se descubran cada vez más sustancias sicotrópicas sintéticas de sustitución en comprimidos que se venden como éxtasis. Las piperazinas, la ketamina y otras sustancias sucedáneas, ya sea comercializadas como "éxtasis" o con su propio nombre, se consumen cada vez más en los clubes. Como consecuencia de esas variaciones en la demanda, ha variado la ubicación de las actividades de producción. Anteriormente, la mayoría de los comprimidos vendidos como "éxtasis" se fabricaban en Europa, pero ya no parece ser así. La producción de "éxtasis" ha aumentado en América del Norte (en particular, en el Canadá) y en varias partes de Asia. Como ha aumentado la producción en el Canadá, se han constatado los primeros indicios de una posible inversión de la fuerte tendencia a la baja en el consumo de éxtasis registrada en América del Norte a partir de 2000.


Nota: Los límites y los nombres, así como las designaciones que figuran en este mapa, no suponen aprobación o aceptación oficial por las Naciones Unidas

Las incautaciones de ETA tienen lugar en un creciente número de países y consisten en volúmenes cada vez mayores. Al aumento de los volúmenes ha contribuido de forma decisiva el incremento registrado en las incautaciones de comprimidos con la marca "Captagon". Sin embargo, en los mercados más maduros, el consumo de ETA parece mantenerse constante, o disminuir, y en Europa el volumen de incautaciones de comprimidos que contienen sustancias del grupo del éxtasis ha disminuido drásticamente desde 2006.

Tendencias de las incautaciones de ETA, por tipo, entre 1999 y 2008


Fuente: Cuestionario para los informes anuales y Base de datos sobre estimaciones y análisis de las tendencias a largo plazo (DELTA) de la UNODC.

Estas tendencias generales no reflejan importantes cambios producidos en la región. Así, la metanfetamina producida para el mercado de los Estados Unidos sufrió una drástica transformación en respuesta a las medidas de fiscalización interna de precursores aplicadas en 2005. La producción se trasladó al otro lado de la frontera, a México. A ello, se contrapuso la aplicación de medidas de fiscalización de precursores en México a partir de 2007. Como consecuencia, los precios en los Estados Unidos aumentaron y el grado de pureza disminuyó. Sin embargo, hay indicios de que los traficantes se han adaptado ya a la nueva situación, han encontrado otras fuentes de precursores y nuevas técnicas para sintetizar la droga, y recurren a la producción en otros países. Entre finales de 2007 y comienzos de 2009, parece haber aumentado la pureza de la metanfetamina vendida en los Estados Unidos, lo que ha provocado la disminución del precio por gramo de metanfetamina pura. La situación parece mantenerse constante desde finales de 2009.

Incautaciones de metanfetamina en los Estados Unidos registradas cerca de la frontera con México, y de grandes laboratorios clandestinos de metanfetamina ubicados en los Estados Unidos, entre 2001 y 2009*


* Datos parciales de 2009

Los traficantes también se han adaptado a las medidas de fiscalización de la fabricación de "éxtasis". Tradicionalmente, Europa ha suministrado la mayor parte del "éxtasis" consumido en el mundo, si bien son cada vez más las actividades de fabricación detectadas en otros lugares y que tienen por objeto atender la demanda de un número creciente de países. Así, se detecta el uso, cada vez más frecuente de otros precursores, como aceites ricos en safrol procedentes de Asia sudoriental, alternativos en la producción de MDMA, y de drogas de sustitución, en particular la piperazinas, para imitar los efectos de la MDMA. Algunos de esos productos de sustitución no están sujetos a fiscalización internacional ni reglamentados en todas las jurisdicciones.

Composición de los comprimidos de "éxtasis" incautados en el Reino Unido entre 2006 y 2009


Fuente: Servicios científicos forenses del Reino Unido

Otra droga no sujeta a fiscalización internacional que cuenta con creciente popularidad en Asia es la ketamina, un anestésico para fines veterinarios. La mayor parte de esta droga se desvía de fuentes lícitas, aunque en Asia se ha detectado su fabricación ilícita en gran escala. El volumen de las incautaciones realizadas ha llegado a cientos de kilogramos y el precio se ha mantenido bajo con respecto al de otras drogas.

Cannabis

En contraste con los principales mercados internacionales ya mencionados, muy poco puede decirse sobre la evolución del mercado del cannabis a nivel mundial, puesto que esa droga se produce a nivel local y su consumo está muy extendido en todo el mundo. Los mercados de resina de cannabis están más concentrados que los de la hierba de cannabis, y el Afganistán y Marruecos son los principales exportadores a nivel internacional. La superficie dedicada al cultivo de cannabis en Marruecos se redujo de 134.000 hectáreas en 2003 a 72.500 hectáreas en 2005, y la producción disminuyó de 3.070 a 1.067 toneladas métricas. Desde 2005, la UNODC no ha realizado ningún estudio sobre el cannabis en Marruecos. No obstante, el Gobierno de Marruecos ha comunicado disminuciones desde 2005. Los datos sobre las incautaciones de resina de cannabis producida en Marruecos que han comunicado los países de destino no indican una tendencia a la baja, y al parecer Marruecos sigue siendo uno de las principales fuentes de resina. Se ha calculado que la producción afgana en 2009 fue de 1.500 a 3.500 toneladas métricas (y que la superficie dedicada al cultivo de cannabis osciló entre 10.000 y 24.000 hectáreas). Las incautaciones de resina de cannabis en el Cercano Oriente, en el Oriente Medio y en Asia sudoccidental se duplicaron con creces después de 2006.

La tendencia mundial más significativa de la producción de cannabis en los últimos años ha correspondido al aumento de los cultivos en interiores, en particular en Europa, Australia y América del Norte. El cultivo en interiores es un negocio muy lucrativo y constituye una creciente fuente de ingresos para los grupos de delincuencia organizada a nivel local.

Indicios a nivel mundial de cultivo de cannabis en interiores


Fuentes: UNODC, ARQ 2008; Informes nacionales para la JIFE 2007-2009; INCSR 2010; 33Ί Reunión de los Jefes de los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el tráfico Ilícito de Drogas, Asia y el Pacífico, (Denpasar, Indonesia, 6 a 9 de octubre de 2009); Kilmer y Hoorens, Understanding illicit drug markets, supply-reductiorts, and drug-related crime in the European Union, RAND Europe, 2010; Informe de la REITOX, informes nacionales para la Base de datos jurídica europea sobre drogas, 2009; Mecanismo Multilateral de Evaluación de la OEA, 2008 Jefatura de policía de los Países Bajos (KLPD-IPOL). Nota: Los límites y los nombres, así como las designaciones que figuran en este mapa, no suponen aprobación o aceptación oficial por las Naciones Unidas

Las incautaciones de hierba y resina de cannabis alcanzaron niveles sin precedentes en 2008. La hierba de cannabis es la de mayor prevalencia, y el volumen total incautado en 2008 fue de 6.587 toneladas métricas, mientras que el de las incautaciones de resina de cannabis fue de 1.637 toneladas métricas. El aumento de las incautaciones de hierba de cannabis parece ser mayor en América del Sur, en particular en el Estado Plurinacional de Bolivia. En cuanto a la resina, el mayor aumento se concentra en Asia sudoccidental. En junio de 2008 las autoridades afganas se incautaron 236,8 toneladas métricas de resina de cannabis en la provincia de Kandahar, lo que probablemente constituyó el mayor volumen de droga que se haya incautado de una sola vez en toda la historia.

Incautaciones de hierba de cannabis a nivel mundial (en toneladas métricas) entre 1999 y 2008


Fuente: Cuestionario para los informes anuales de la UNODC

Los precios de la hierba de cannabis varían notablemente entre países y regiones, incluso a los efectos de la paridad del poder adquisitivo. Algunas regiones mostraron internamente niveles de precios parejos, aunque las comparaciones entre países deberían tomarse con cuidado, puesto que los precios pueden corresponder a tipos de productos diferentes. El Japón, Singapur y dos territorios de Asia oriental (Hong Kong y Macao, (China)) comunicaron precios al por menor muy altos. El alto precio en el Japón puede obedecer a que la mayor parte de la hierba de cannabis se importa, al contrario de lo que sucede por lo general en la mayoría de los otros países. Los precios de la hierba de cannabis en Europa fueron también relativamente altos. En el extremo inferior de la escala de precios se hallaban principalmente países de África, América del Sur y Asia oriental, sudoriental y meridional.

El cannabis sigue siendo la sustancia ilícita más consumida en el mundo. A nivel mundial, se calcula que el número de personas que la habían consumido al menos una vez en 2008 osciló entre 129 millones y 191 millones, es decir, del 2,9% al 4,3% de la población mundial de 15 a 64 años de edad. El consumo de cannabis parece estar en declive a largo plazo en algunos de sus mercados más importantes, en particular América del Norte y algunas partes de Europa occidental. Se ha informado de un consumo cada vez mayor en América del Sur, aunque la prevalencia anual sigue siendo muy inferior a la de América del Norte. Aunque se carece de datos científicamente válidos sobre el consumo de cannabis tanto en África como en Asia, los expertos nacionales de ambos continentes observan una tendencia al alza.

El tráfico de drogas y la inestabilidad en los países de tránsito

El tráfico de drogas puede plantear una amenaza para la estabilidad política bajo dos circunstancias. La primera se da en países en que insurgentes y grupos armados ilegales obtienen fondos a partir del control de la producción y el tráfico de drogas y de los impuestos que cobran por ambos. La segunda se refiere a países que no viven semejante situación, pero en los que los traficantes de drogas adquieren poder suficiente para desafiar al Estado mediante la confrontación violenta o la corrupción a alto nivel. El presente capítulo se centra en este segundo caso, y en él se examinan las repercusiones que tiene el tráfico de cocaína en los países de tránsito.

Entre 2006 y 2008, más de la mitad de los envíos de cocaína por vía marítima con destino a Europa que fueron detectados procedía de la República Bolivariana de Venezuela. El Ecuador también se ha visto afectado por el aumento del tráfico de tránsito, y ambos países experimentan crecientes problemas de violencia.

Puntos de salida de los envíos de droga por vía marítima de Sudamérica a Europa detectados entre 2006 y 2008


Fuente: Centro de Análisis y Operaciones Marítimas

El declive del mercado de la cocaína en los Estados Unidos y el auge de Europa han contribuido también al auge de la violencia en la región del Caribe. En algunos casos, ello obedece a la existencia de nuevas corrientes de tráfico de cocaína, y en otros, a la disminución de los ingresos derivados del tráfico de cocaína que obtienen los delincuentes locales. Al parecer, cualquier cambio drástico en el tráfico puede tener un efecto desestabilizador y generar violencia.

Asesinatos e incautaciones de cocaína en Trinidad y Tabago entre 1992 y 2005


Fuente: Estadísticas internacionales de la UNODC sobre homicidios y Base de datos sobre estimaciones y análisis de las tendencias a largo plazo (DELTA) de la UNODC

La región más afectada hoy en día es el Triángulo Norte de América Central: Guatemala, Honduras y El Salvador. En ella, la intensa violencia generada por las drogas ha planteado un grave problema para la gobernanza. Aunque esos países ya han vivido problemas de violencia, la tasa de homicidios es mayor no en las principales zonas urbanas, sino en las zonas del país particularmente castigadas por el tráfico de drogas, incluidos algunos puertos y determinadas zonas fronterizas.

Aunque se ha hablado mucho de la violencia relacionada con el tráfico de drogas en México, las tasas de homicidio en ese país son considerablemente inferiores y el Gobierno es mucho más fuerte. La ofensiva contra los cárteles mexicanos ha desencadenado violencia, al igual que ocurrió en Colombia, si bien podría parecer necesario pasar por una etapa así para poder desmantelar los grupos de delincuencia organizada que han comenzado a desafiar al Estado. Como consecuencia, esto parece haber hecho disminuir el suministro de cocaína a Estados Unidos, y, lo que es más importante, ha sacado de raíz la corrupción generalizada que existía y reafirmado el control del Gobierno en todo el territorio del país. Dado que gran parte de la violencia generada por las drogas en América Central está vinculada a esos mismos cárteles, los avances obtenidos en México deberían beneficiar a los países del Sur.

Tendencias de la tasa de asesinatos en América Central (por cada 100.000 habitantes) entre 2003 y 2008


Fuente: Estadísticas internacionales de la UNODC sobre homicidios

Al otro lado del Atlántico, el tráfico de cocaína en gran escala ha constituido un problema en el África occidental desde alrededor de 2004. Si bien los datos sobre violencia en el África occidental son escasos, es poco probable que la corriente de dinero procedente de las drogas dé lugar al mismo tipo de enfrentamientos producidos recientemente en América Latina, ya que los traficantes han sido capaces de involucrar a personas con cargos de alto nivel en determinadas sociedades autoritarias.

El ejemplo más conocido es el de Guinea-Bissau, cuyo primer ministro fue recientemente detenido y amenazado por soldados que exigían la destitución del Jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas. El hombre que concibió ese "golpe de Estado" ha asumido la función de Jefe Adjunto de Estado Mayor. También ha sido acusado en numerosas ocasiones de tener vínculos con el tráfico de drogas. Aunque la corriente de cocaína a través de esta región se redujo abruptamente tras las agitaciones políticas registradas en Guinea-Bissau y Guinea en 2008 y 2009, esos acontecimientos recientes indican que podría cobrar auge próximamente.

Deben adoptarse medidas para evitar que la delincuencia organizada transnacional contribuya a crear inestabilidad, incluso, cuando proceda, incorporando las actividades de prevención de la delincuencia en las iniciativas internacionales de promoción de paz y el estado de derecho. Sin embargo, puesto que casi todas las corrientes del tráfico transnacional tienen carácter intercontinental, es preciso planificar estrategias integradas de fiscalización de drogas a nivel internacional para desarticularlas, y las Naciones Unidas pueden ayudar a coordinar esa labor.


Notas

1. Período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicado al problema mundial de las drogas, Nueva York, 8 a 10 de junio de 1998 (A/S-20/4, capítulo V, sección A). [Volver]

2. Serie de sesiones de alto nivel de 2009 de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, Declaración Política y Plan de Acción sobre cooperación internacional en favor de una estrategia integral y equilibrada para contrarrestar el problema mundial de las drogas, marzo de 2009 (E/2009/28 - E/CN.7/2009/12). [Volver]

3. La morfina es una sustancia intermedia obtenida en el proceso de transformación del opio en heroína, y no es frecuente que se consuma como droga propiamente. [Volver]

4. En 2008, China informó de 244 laboratorios clandestinos no especificados. Se sabe, sin embargo, que esta cifra comprendía asimismo varios fumaderos de opio, por lo que no se ha incluido en los totales correspondientes a los ETA. [Volver]


Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 11Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.