EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03sep12


Don Berna salpicó a Uribe desde 1992


El exjefe paramilitar Diego Murillo, habría declarado el 8 de octubre de 1992, ante la Fiscalía General de la Nación, que el expresidente era un colaborador del capo Pablo Escobar.

Según lo reveló Capital Noticias, para 'Don Berna' , Bernardo Guerra Serna y Álvaro Uribe Vélez eran las fichas del cartel de Medellín frente a la institucionalidad.

En esa declaración, fechada el 8 de Octubre de 1992, 'Don Berna' también sostiene que el expresidente había sido fundamental en las negociaciones que llevaron a Escobar a ser recluido en "La Catedral".

La declaración se produjo semanas después de que los hermanos Moncada y Galeano, narcotraficantes que fungían como jefes de Murillo y que habían pertenecido a la estructura del capo del Cartel de Medellín, fueran asesinados al interior de la cárcel por personas muy cercanas a Pablo Escobar.

Tras su declaración, Don Berna pasó a integrar la estructura de los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar) con el beneplácito del gobierno Gaviria. Luego, pasó a una de las convivir que sirvieron como fachada para la expansión de grupos paramilitares y posteriormente, ya creadas las Autodefensas Unidas de Colombia, fue el comandante del Bloque Metro.

Esa estructura fue una de las más tenebrosas al interior de las AUC. Además de estar involucrada en hechos como la masacre de San José de Apartadó o el asesinato de Jaime Garzón, también ha sido vinculada "la pacificación" del comuna 13 en Medellín, que se dio con la operación Orión del Ejército Nacional, liderada por el exgeneral Mario Montoya.

El pasado febrero, Don Berna declaró ante autoridades estadounidenses involucrando al expresidente Uribe en la formación y colaboración con grupos paramilitares.

En ese momento, el exjefe paramilitar sostuvo que el exmandatario era consciente de que en el proceso de paz con las AUC se habían colado narcotraficantes. También dijo que Cesar Mauricio Velásquez era muy cercano a alias Job y que Uribe sabía perfectamente que Jorge Noguera era la ficha de 'Jorge 40'en el DAS.

[Fuente: Confidencial Colombia, Bogotá, 03sep12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 05Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.