EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05abr11


Remiten a la Fiscalía investigación contra Álvaro Uribe por contrato con una 'Convivir'


La comisión de Acusación de la Cámara remitirá a la Fiscalía General un proceso penal contra el expresidente Álvaro Uribe por la firma irregular de un contrato con una cooperativa Convivir cuando fue gobernador de Antioquia en 1997.

El expediente no se movió durante los ocho años en que Uribe fue Presidente, pero ahora el representante investigador, Camilo Andrés Abril, pedirá a la comisión que el proceso pase a la Fiscalía porque los hechos de los cuales se le acusa ocurrieron antes de ser jefe de Estado.

El contrato fue hecho por el gobernador Uribe en agosto de 1997 con la empresa llamada Grupo de Operaciones Técnicas y tenía por objeto la vigilancia por parte de 15 hombres en turnos de tres horas para impedir el ingreso de cigarrillos y licores de contrabando en los municipios de Santa Fe de Antioquia, La Pintada y Caucasia, por valor de 27 millones de pesos mensuales.

El 30 de octubre de ese año, la Secretaría General de la misma gobernación de Antioquia certificó que la empresa contratada por Uribe no cumplía los requisitos legales exigidos para el contrato, pero aún así, el Gobernador lo prorrogó por un año más.

En el proceso penal que inexplicablemente no tuvo actuación alguna en la Comisión de Acusación, se expresa que dos agentes de inteligencia de la IV Brigada del Ejército, identificados con los códigos 2515 y 2523 certificaron que los miembros de la cooperativa contratista tenían antecedentes por homicidio, robo, suplantación de autoridad y asalto a mano armada.

El representante Abril se negó a dar declaraciones a la prensa y se limitó a expresar que espera que la Comisión acepte su pedido de regresar a la Fiscalía el proceso por tratarse de hechos anteriores al ejercicio presidencial de Uribe.

[Fuente: Caracol, Bogotá, 05abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.