EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24mar11


Así lo reconoció Alfredo Bocanegra, representante encargado del proceso contra el ex presidente


Según Bocanegra, Uribe le reclamó por unas declaraciones a la prensa en las que aseguró que como coordinador de la investigación contra el ex presidente, no sería "el Heyne Mogollón que (Ernesto) Samper sí tuvo".

Bocanegra afirmó, sin embargo, que no se sintió presionado por el ex mandatario.

Coronell declaró en proceso por chuzadas

Durante más de tres horas el ex director de Noticias UNO Daniel Coronell presentó ante la Comisión de Acusación de la Cámara, las pruebas que confirmarían que fue víctima de la interceptación de sus comunicaciones por parte de organismos del Estado.

A la sesión, presidida por los representantes investigadores Alfredo Bocanegra (conservador), Heriberto Escobar (PIN) y José Rodolfo Pérez ('la U'), asistió el defensor del ex presidente Uribe, Jaime Lombana, quien contrainterrogó a Coronell.

El periodista dejó conocer que asistió a la diligencia a pesar de considerar que el "proceso no conduce a ninguna parte", en vista de que la Comisión está integrada "en su mayoría por uribistas".

"No creo en esto, pero como periodista y como ciudadano tengo que acudir...", señaló.

Desde mediados del 2004, año en que avanzaba en el Congreso la primera reelección de Uribe, Coronell tuvo noticias de que había sido víctima de chuzadas, cuando conoció un audio en el que aparecía un diálogo entre él y un miembro de la Comisión Primera de la Cámara.

Fuentes cercanas a Coronell le escucharon comentar que su misión en la declaración es mostrar las pruebas que confirman las interceptaciones, pero que quienes tienen que establecer si Uribe es responsable o no son los miembros de la Comisión.

Protestan víctimas

Alirio Uribe, director de la Comisión Colombiana de Juristas y quien demandó ante la Comisión de Acusación al ex presidente Uribe, rechazó que no se le permitiera a los medios de comunicación ser testigos de la declaración de Coronell.

En efecto, aunque en un principio Bocanegra dijo que la audiencia sería pública, para el inicio de la sesión cambió de opinión, según él basado en una tutela fallada por el Tribunal Superior de Bogotá y emitida el 18 de marzo pasado, según la cual la sesión sería privada.

El abogado Alirio Uribe mostró su desacuerdo con el cambio. "Este es un procedimiento de espalda a las víctimas y se viola el artículo 126 del Código de Procedimiento Penal, que dice de manera clara y expresa que cuando se hace un juicio contra un jefe de Estado, debe ser público", dijo Lombana.

Coronell llegó a Colombia en la mañana de hoy jueves, proveniente de Miami, donde actualmente se desempeña como vicepresidente de noticias de la cadena 'Univisión'. Este viernes volverá a la ciudad estadounidense.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 24mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 26Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.