EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13jun11


Álvaro Uribe frente al escándalo del DAS


Esta semana está prevista la versión libre del expresidente Álvaro Uribe Vélez en la Comisión de Acusación de la Cámara.

La diligencia promete convertirse en el primer capítulo de un proceso público de insospechadas consecuencias políticas. Era el momento que estaban aguardando las víctimas de este oscuro episodio para encarar al exmandatario, quien también aguarda este instante para asumir su defensa.

La diligencia está prevista para el próximo jueves 16 de junio, y el tono de esta comparecencia ya quedó advertido este fin de semana desde Pereira, donde el expresidente Uribe anunció que hará presencia en el "banquillo de los acusados", para defender su obra de ocho años de gobierno. Del otro lado, sus más acérrimos opositores están pendientes del procedimiento contra el exgobernante para señalarlo de ser el gestor del escándalo del DAS. La primera actuación de la Comisión de Acusación se adelantará con transmisión de televisión.

Como es de conocimiento de la opinión pública, por estos hechos se acogieron a principio de oportunidad, es decir, confesaron su responsabilidad a cambio de rebajas en su condena, los exdirectores de inteligencia y contrainteligencia del DAS, Fernando Tabares y Jorge Lagos, así como la exsubdirectora de operaciones del organismo, Martha Leal. Un grupo de detectives que estuvo subordinado a los anteriores también busca este mismo camino jurídico, aunque a algunos no se les ha aceptado esta opción jurídica.

Por el caso DAS, también responden ante la justicia el exdirector de la Unidad de Análisis Financiero (UIAF), Mauricio Aranguren. Recientemente, la Fiscalía expidió una orden de captura internacional contra la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, quien actualmente se encuentra asilada en Panamá. Precisamente, este fin de semana, el expresidente Uribe admitió que en algún momento le sugirió a sus compañeros de gobierno que si no tenían garantías de imparcialidad de la justicia, buscaran asilo político, como lo hizo María del Pilar Hurtado.

En este escándalo está probado que opositores como Gustavo Petro y Piedad Córdoba, fueron objeto de un acoso judicial por parte del DAS. De hecho, hace algunos días, la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención domiciliaria de la expresidenta del Congreso, Nancy Patricia Gutiérrez, por haber utilizado información proveniente del DAS para promover un debate político contra la entonces senadora Piedad Córdoba, a raíz de una gira que adelantó en México, donde realizó acusaciones públicas contra el gobierno de Álvaro Uribe.

El capítulo más grave del escándalo del DAS tiene que ver con los seguimientos ilegales a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, al punto de que, a través de la detective Alba Luz Flórez, llamada "Mata Hari", se colocó una grabadora en el recinto donde se reúne la Sala Plena, para conocer detalles de sus deliberaciones. De igual modo, con la complicidad del personal de escolta y miembros de la seguridad en el alto tribunal, se espió la vida privada de algunos magistrados, en especial del coordinador de las investigaciones de la parapolítica, Iván Velásquez.

En síntesis, la comparecencia en versión libre del expresidente Álvaro Uribe desde ya genera la mayor expectativa en los círculos judiciales, y obviamente en el entorno político. Se trata del momento culminante de un extenso proceso que ya lleva al menos dos años y que representa la hora esperada de las partes en contraste: para la oposición a Uribe, entre ellas las víctimas del caso DAS, en orden a señalar al primer mandatario de ser el artífice de lo sucedido, y para el exgobernante de asumir su defensa pública y responder en el caso.

[Fuente: Por Christian Quiroga, El Espectador, Bogotá, 13jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 14Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.