EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20jun11


No cesa polémica porque Uribe asegura que abogada lo tildó de "asesino"


Yahir Acuña, representante investigador del expresidente, dijo que tenía que revelar el temor que causó en la abogada Sandra Gamboa que el exmandatario asegurara que ella lo calificó de “asesino”.

Una aguda controversia se revivió este lunes en el país por cuenta de nuevo de la frustrada versión libre del expresidente Álvaro Uribe Vélez en la comisión de Acusación e Investigación de la Cámara, donde se lleva un proceso en su contra por las ‘chuzadas’ telefónicas ilegales que adelantó el DAS.

Ahora la polémica se da por un hecho que casi pasó inadvertido en la opinión. Esto hace relación a la “queja” pública que dio a conocer el representante investigador Yahir Acuña, por lo expresado por la abogada del periodista Hollman Morris (víctima en el proceso), Sandra Gamboa, y la respuesta del exmandatario.

La prevención de Gamboa, según Acuña, es que Uribe aseguró que ella lo tildó de “asesino”, lo cual suscitó que la abogada le pidiera al investigador que diera a conocer que ella “teme por su seguridad”.

Hoy Acuña explicó lo que motivó que él diera a conocer lo expresado por Gamboa. Según él, en las actuaciones que adelante la Cámara contra altos funcionarios del Estado ejercerá funciones de fiscal.

En ese sentido, recordó que tanto la Ley 5 de 1992 como la Ley 600 de 2000 ordenan que en ejercicio de las funciones de Fiscal la Cámara deberá “velar por la protección de las víctimas, jurados, los testigos y demás intervinientes en el proceso penal”.

“Estaba obligado a hacer pública la denuncia que se formulaba por parte de la abogada Gamboa, poniendo al tanto a los organismos de seguridad del Estado, precisando que siempre cuidó las partes”, aseguró. Por eso, Acuña afirmó que él fue enfático en indicar que no vinculaba con sus dichos al investigado, el expresidente Uribe.

El investigador reiteró su “absoluta transparencia y garantías”, respetando el debido proceso.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 20jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.