EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20jun11


Piden debate por asesor de “para-políticos” en Comisión de Acusación


Miembros de la Cámara de Representantes plantearon un debate político y ético en torno a la contratación de un abogado de reconocidos para-políticos como asesor externo del coordinador de la investigación de las chuzadas telefónicas.

El debate se planteó tras establecerse que el abogado Carlos Merchán, defensor de varios condenados por la para-política, fue contratado a petición del representante Heriberto Escobar, coordinador de la investigación contra el ex presidente Álvaro Uribe por las chuzadas, como su asesor en la comisión de Acusación.

Merchán fue defensor, entre otros, del ex senador Juan Carlos Martínez Sinisterra, jefe político de Escobar, quien lo llevó a la Cámara de Representantes en este periodo. El mismo Merchán fue abogado del secretario de Salud del Valle que fue destituido por comprobarse su participación en campaña política en favor de Escobar y del actual senador Juan Carlos Rizzetto. Ambos lograron sus curules.

Tanto Rizzetto como Escobar fueron favorecidos por otra cuota del detenido ex senador Martínez; el también destituido gobernador del Valle Juan Carlos Abadía.

El vocero conservador en la Cámara, Telésforo Pedraza, dijo que si bien los abogados deben servir a quien requiere sus servicios, es del fuero del congresista que nombra a su asesor escoger a quien tiene la capacidad para cumplir una función específica.

Pero en casos como este, dijo Pedraza, hay un conflicto ético frente a un reconocido defensor de paramilitares con nexos políticos muy cercanos a personas condenadas que a su vez están muy relacionadas con el nominador, en este caso Escobar. "La mujer del César no solo debe ser honesta sino parecerlo, decían los antiguos romanos", recordó el congresista.

Iván Cepeda, del Polo Democrático, dijo que el debate de responsabilidades debe darse, pues se demuestra una vez más que las víctimas de las chuzadas, entre las cuales se cuenta, encuentran un ingrediente más para afirmar que no hay garantías en la investigación contra Uribe.

Cepeda dijo que es una situación preocupante que el defensor de quienes han cometido tales crímenes contra la sociedad y la democracia, sea asesor pagado por la Cámara de Representantes para actuar en una comisión como la de Acusación que tramita procesos delicados.

El asesor externo podría acceder, por ejemplo, a expedientes contra todos los magistrados que han actuado en los procesos contra quienes han sido sus clientes en la para-política.

[Fuente: Caracol Radio, Bogotá, 20jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.