EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19jun11


Abogado de parapolíticos es asesor en Comisión de Acusación de la Cámara


El jueves pasado, en la sesión de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, se observó un hecho que deja muchos interrogantes: el asesor del coordinador del triunvirato investigador del expresidente Álvaro Uribe.

El abogado Carlos Merchán era el encargado de decirle al coordinador, Heriberto Escobar, qué debía decir y cómo debía actuar. Una especie de 'libreto' que tal vez no había aprendido muy bien el primíparo congresista del Valle, de profesión administrador de empresas.

El hecho podría parecer folclórico, y ocurre con los congresistas primíparos cuando debutan en esas instancias, si no fuera por dos detalles adicionales: el representante Escobar es 'cuota' y ahijado político del condenado exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra, preso por la parapolítica. Y el abogado Merchán fue el apoderado de Martínez Sinisterra en el proceso penal que lo tiene en la cárcel.

Pero adicional a ello, el abogado Merchán no es ningún 'aparecido' en cuestiones de la parapolítica: ha sido también el defensor de reconocidos congresistas procesados por sus nexos con los grupos paramilitares: Karelly Lara y Rodrigo Roncallo, del Magdalena, el senador Javier Cáceres Leal y el propio Martínez Sinisterra, entre otros.

Si bien a ninguno de ellos les ha ido bien con su defensor, pues están en la cárcel, analistas consideran que resulta por lo menos inquietante que el abogado de reconocidos parapolíticos sea el asesor de un representante de la Comisión de Acusación e Investigación que, además, es el ahijado del controvertido Martínez.

Caracol Radio indagó sobre la relación laboral del abogado Merchán en la Cámara de Representantes. Figura como asesor externo del congresista Heriberto Escobar en dicha comisión, devengando siete millones de pesos mes.

El hecho de ser 'asesor externo' implica que no es empleado como tal de la Cámara, es decir puede cumplir otras funciones e incluso contratar con empresas estatales sin que haya inhabilidad.

Pero en el fondo hay otras cosas más que algunos congresistas que pidieron reserva de su nombre consideran como preocupantes desde el punto de vista ético: ¿un reconocido abogado de la parapolítica puede tener acceso privilegiado a expedientes penales y disciplinarios contra altos funcionarios del Estado?

El abogado de los parapolíticos podrá acceder a procesos que cursan en la Comisión de Acusación contra todos quienes han sido presidentes de la República, contra todos los titulares de la Fiscalía General de la Nación y contra quienes en los últimos 20 años han sido magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado, de la Corte Constitucional y del Consejo Superior de la Judicatura.

Todos esos procesos están teóricamente a disposición del abogado externo de los parapolíticos y de la comisión investigadora. Y nadie podrá impedirlo, pues según el reglamento del Congreso, son los miembros de la comisión de Acusación quienes escogen a su libre albedrío a sus asesores.

[Fuente: Caracol Radio, Bogotá, 19jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.