EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29nov10


Denuncian al ex presidente Uribe por presuntos delitos de lesa humanidad


Un total de 43 personas afectadas por la llamadas 'chuzadas telefónicas' denunciaron al ex presidente Alvaro Uribe por crímenes de lesa humanidad, particularmente tortura sicológica y persecución política.

La denuncia masiva, interpuesta ante la comisión de Acusación de la Cámara de Representantes a través del abogado Rafael Barrios, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, pide además que por tratarse de un hecho ajeno a las funciones de Jefe de Estado, se traslade diretamente a la Corte Suprema de Justicia.

"Fuimos sometidos a espionaje y a tortura sicológica y todas las pruebas apuntan a Álvaro Uribe como autor", dijo el periodista Carlos Lozano, director del periódico semanario Voz.

"La tortura sicológica fue extensiva a nuestras familias", agregó la periodista Claudia Julieta Duque, otra de las afectadas por las interceptaciones ilegales.

Además de Duque y Lozano, figuran entre los denunciantes todos los investigadores de la Consejería para el Desplazamiento (Codhes), los integrantes del Polo Democrático, encabezados por Clara López y los miembros del Colectivo de Abogados.

Entre los denunciantes figuran también los ex senadores Piedad Códoba y Gustavo Petro, el representante Iván Cepeda, el ex magistrado Jaime Araujo Rentería, el periodista Hollman Morris y su hermano Juan Pablo, la Comisioacute;n Colombiana de Juristas, la Comisioacute;n Intereclesial de Justicia y Paz y el Comité de Presos Políticos.

[Fuente: Caracol Radio, Col, 29nov10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 30Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.