EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29nov10


Acusan a Uribe de "crímenes de lesa humanidad"


Un grupo de abogados y periodistas colombianos presentó hoy ante el Congreso una denuncia contra el ex presidente Alvaro Uribe, al que acusó de haber cometido "crímenes de lesa humanidad" en relación con el caso de espionaje hecho por la policía secreta a diversas personalidades.

La denuncia fue radicada en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes (diputados) por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, grupo especializado en la defensa de los derechos humanos, y periodistas como Claudia Duque y Carlos Lozano.

Duque explicó que Uribe, que gobernó de 2002 a 2010, debe responder por "crímenes de lesa humanidad como persecución política y tortura psicológica, que están contemplados en la jurisdicción internacional", consignó la agencia noticiosa DPA.

Uribe es investigado desde hace varias semanas por dicha comisión a raíz del caso del espionaje del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta) a jueces de la Corte Suprema de Justicia, opositores políticos, periodistas y activistas de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

"Son muchas las pruebas que demuestran que el ex presidente Uribe tuvo que ver con este delito", dijo Lozano, director del semanario comunista Voz.

El escándalo comenzó en febrero de 2009. Desde entonces, varios ex funcionarios del DAS cayeron presos y la Fiscalía investiga a los ex directores del organismo Jorge Noguera, Andrés Peñate, Joaquín Polo y María del Pilar Hurtado, quienes ocuparon el cargo durante la administración Uribe.

Hurtado recibió asilo en Panamá, lo que originó una gran controversia en Colombia, donde diversos sectores afirman que esa figura fue creada para proteger a "perseguidos" y no a quienes "han perseguido" a opositores políticos.

Uribe intervino en la polémica al señalar que está de acuerdo con que ex colaboradores suyos que son investigados busquen asilo para no enfrentar a la justicia de su país.

El presidente Juan Manuel Santos tomó distancia de Uribe y afirmó la semana pasada que en Colombia hay garantías para que funcionarios del gobierno anterior rindan cuentas ante la justicia.

Además del proceso penal por parte de la Fiscalía General, el caso es investigado por la Procuraduría General, que vigila disciplinariamente la conducta de los funcionarios públicos.

Ese organismo ordenó la destitución retroactiva e inhabilitó por 18 años para el ejercicio de cargos públicos a Hurtado y a Bernardo Moreno, quien durante el gobierno de Uribe fue secretario general de la Presidencia.

Un ex funcionario del DAS que está preso, Gustavo Sierra, dijo que los informes recopilados en el espionaje eran enviados a Moreno en la Casa de Nariño (sede del gobierno) y que desconocía si él se los entregaba después a Uribe.

Moreno dijo hoy en un comunicado que acudirá el 13 de diciembre a una audiencia en la que al parecer se le formularán cargos por parte de la Fiscalía.

[Fuente: Télam, Bogotá, 29nov10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 30Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.