EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29abr10


Estados Unidos promueve mejor atención a víctimas de delitos en Colombia


"Los gobiernos de Estados Unidos y Colombia desarrollaron varias capacitaciones con jueces, fiscales y a representantes de entidades que hacen parte de la red de asistencia a víctimas y en todas las sesiones se concluyó que era necesario realizar un evento que los reuniera a todos con el fin de discutir los mejores modelos en este campo", indica un artículo de la Embajada de Estados Unidos en Colombia que fue publicado el 29 de abril.

A continuación el texto del artículo tal y como fue publicado por la Embajada de Estados Unidos en Colombia:

(comienza el texto)
Estados Unidos promueve mejor atención a víctimas de delitos

Con el fin de analizar mejores opciones en la asistencia a víctimas de delitos en Colombia, el gobierno de Estados Unidos, a través de su Departamento de Justicia, y la Fiscalía General de la Nación realizaron hoy del Primer Simposio Internacional de Atención a Víctimas en el Hotel Cosmos 100 de Bogotá. El evento, dirigido a funcionarios de la rama judicial colombiana y comunidades interesadas en asuntos judiciales, buscaba analizar los programas ofrecidos por estas dos entidades en el campo de atención sicológica y jurídica a víctimas. Así mismo se proponía estudiar modelos internacionales en este campo. Se contó con la participación de conferencistas de Costa Rica, España, México, Estados Unidos y Colombia. El embajador de Estados Unidos, William R. Brownfield, y el vicefiscal Fernando Pareja participaron en la inauguración.

Durante el simposio se presentó el modelo estadounidense de asistencia a víctimas y testigos que se rige bajo el principio del empoderamiento de la víctima y su activa participación en el sistema judicial. Este modelo ha sido implementado en el Centro de Atención a Víctimas (CAV), creado recientemente en Bogotá con el apoyo del gobierno estadounidense y la Fiscalía General de la Nación. Desde su inauguración en marzo de 2009, el CAV ha atendido a más de 1.000 víctimas secundarias del delito de homicidio, ha coordinado más de 540 audiencias y ha ayudado a capacitar a más de 140 estudiantes de derecho y sicología en el servicio y atención a víctimas. En este centro las víctimas reciben una atención integral al poder reunirse con abogados, sicólogos y trabajadores sociales que los orientan en todas las etapas del proceso judicial.

Los gobiernos de Estados Unidos y Colombia desarrollaron varias capacitaciones con jueces, fiscales y a representantes de entidades que hacen parte de la red de asistencia a víctimas y en todas las sesiones se concluyó que era necesario realizar un evento que los reuniera a todos con el fin de discutir los mejores modelos en este campo. La red de asistencia a víctimas está conformada por el Instituto Nacional de Medicina Legal, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Policía Nacional, facultades de Sicología y de Derecho de Bogotá, Secretaría Distrital de Salud, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Integración Social, Secretaría Distrital de Tránsito y Transporte, Acción Social, entre otros.

Bogotá D.C., 29 de abril de 2010
(termina el texto)

[Fuente: DOS, Washington, 29abr10]


Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Justicia y Estado de Derecho
small logoThis document has been published on 19May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.