EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16mar10


"Alguien más poderoso que directora del DAS" ordenó las 'chuzadas', dice magistrado Valencia Copete


En declaraciones a los medios de comunicación, Cesar Julio Valencia Copete reaccionó a revelaciones hechas por la Procuraduría sobre los seguimientos y escuchas por parte de funcionarios del DAS a magistrados y personajes.

Dijo que una "autoridad más poderosa que Maria del Pilar Hurtado (ex directora del DAS) está detrás" de las llamadas 'chuzadas'.

"Es extraño que, de acuerdo con las investigaciones, coincidencialmente los seguimientos que me hacía el DAS se produjeran en momentos en que yo preparaba, junto con mi abogado Ramiro Bejarano, mi defensa en la demanda que me interpuso el Presidente por injuria y calumnia", añadió.

La Procuraduría encontró correos entre la ex directora Hurtado y la ex subdirectora de Análisis, Marta Leal, en los que se manejaban datos sobre propiedades de Valencia Copete y Ramiro Bejarano.

"Hay hechos que indican que esas informaciones iban a parar a Palacio. La directora del DAS depende directamente del Presidente. No se si él o alguien cercano a Palacio está detrás de esto", agregó.

Para Valencia, está claro que el DAS "estaba interesado en seguirnos por orden de su directora" y afirmó que en octubre de 2007 le envió una comunicación a María del Pilar Hurtado al respecto, pero la funcionaria "de manera falaz aseguró que no había seguimientos".

"Quién sabe quien más está en ese complot contra la Corte", dijo Valencia Copete y atribuyó los seguimientos a las investigaciones sobre la llamada 'parapolítica' que adelanta alto tribunal.

Por eso, pidió a la Fiscalía que la investigación "no se quede en los mandos medios, sino llegue a quienes orquestaron el hecho".

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 16mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Justicia y Estado de Derecho
small logoThis document has been published on 20Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.