EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16jul10


Escala la tensión y Venezuela llama a consultas a su embajador en Colombia


Las nuevas tensiones entre Colombia y Venezuela siguen escalando y este mediodía el gobierno venezolano llamó a consultas a su embajador en Bogotá, Gustavo Márquez, informó en rueda de prensa el canciller venezolano Nicolás Maduro.

"Hemos llamado a nuestro embajador Gustavo Márquez en Bogotá para que venga

a Caracas a consultas", declaró el canciller venezolano. El objetivo es que "se incorpore a la evaluación de una serie de medidas" que el gobierno del presidente Hugo Chávez "irá tomando en las próximas horas, medidas de carácter político", añadió el canciller.

Además, Maduro señaló: "Le hemos entregado una nota de protesta oficial del gobierno venezolano rechazando las mentiras, los falsos positivos y las ollas podridas que ha montado el gobierno del presidente Alvaro Uribe".

El último escándalo que elevó las tensiones ya existentes ent¿re ambos países responde al anuncio hecho anoche por el gobierno colombiano de que cuenta con fotos y videos que muestran a guerrilleros colombianos instalados en campamentos en suelo venezolano.

El ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, aseguró ayer que el líder guerrillero "Iván Márquez" se encuentra en un campamento de las FARC ubicado en Venezuela y a escasos kilómetros de la frontera colombiana. Y entregó de manera privada a algunos periodistas las coordenadas donde estaría el campamento de "Márquez", cuyo verdadero nombre es Luciano Marín.

"El propósito de entregar esta información a la opinión pública es ratificar la situación que ha explicado el deterioro permanente de las relaciones por la tolerancia del vecino país con los terroristas de las FARC", declaró el funcionario.

Silva dijo además que alias "Pablito" del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentra en el estado Apure, donde es custodiado por otros 25 guerrilleros.

Según un comunicado de la Casa de Nariño (sede de gobierno), entre los miembros de las FARC que estarían en el vecino país figuran Rodrigo Granda ("Ricardo" o "Canciller"), Timoleón Jiménez ("Timochenko") y Germán Briceño ("Grannobles").

El presidente electo Juan Manuel Santos no hizo comentario sobre las pruebas que tiene el Ministerio de Defensa. "Por qué no restablecer el diálogo para ver cómo, por ejemplo, podemos resolver el problema que hoy está sobre la mesa, la presencia de terroristas en territorio venezolano. Si no hay diálogo, cómo podemos resolver nosotros esos problemas", dijo Santos durante un acto con empresarios en Miami.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, había ordenado "congelar" las relaciones con Colombia hace casi un año, a raíz de un anuncio del gobierno de Bogotá sobre un acuerdo con Washington que le permite a militares estadounidenses usar bases colombianas.

[Fuente: Clarin, Bs As, 16jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.